martes, 26 de junio de 2018

Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Candelaria un proyecto consensuado de señalización turística para el municipio

La organización ecosocialista defiende en el pleno abordar una labor esencial para aprovechar el potencial del sector

Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Candelaria un proyecto consensuado de señalización turística para el municipio. La organización ecosocialista defiende en el pleno que se celebra este miércoles, 27 de junio, una iniciativa en la que pretende dar una respuesta al incremento del sector turístico en el municipio en un breve periodo de tiempo.

“El aumento de las visitas turísticas en estas últimas décadas no solo se han visto impulsado por la visita de personas de la isla, sino por el aumento del turismo extranjero y nacional que pernocta entre 6 y 15 días por visita en Candelaria”, detalla la concejala de Sí se puede en el municipio Cristo Hernández.

La moción propone, en primer lugar, que las Concejalías de Turismo del Ayuntamiento, Cultura, Identidad Canaria, Comercio y Obras y Servicios establezcan los criterios y fijen unos plazos determinados para la realización de un estudio-diagnóstico de toda la señalización y, especialmente, la que tiene finalidad turística que haya en Candelaria y que estas áreas cooperen en la redacción de un proyecto de señalética turística consensuado con los sectores implicados, basado en ese estudio y en el Manual de identidad corporativa municipal, con el objetivo de desarrollar un sistema  útil y funcional para las personas visitantes y a la par, ofrecer una imagen común del producto turístico municipal.

Este proyecto debe incluir un manual-guía detallado y de fácil manejo que permita ser aplicado de forma sistemática por todas las áreas municipales, de forma que “se evite incurrir nuevamente en heterogeneidades indeseables”, subraya Hernández.

La propuesta se completa con otras dos acciones, empezando por adaptación del mencionado proyecto de señalización a lo establecido por la propuesta elaborada de Marca turística para Candelaria. Asimismo, la iniciativa contempla el fomento de la participación de otras áreas de la corporación interesadas y de la ciudadanía de todos los núcleos del municipio.

“Una señalización adecuada, con un enfoque específico, es un elemento prioritario en la ordenación de un sistema turístico. Buscamos un conjunto de elementos interrelacionados que satisfagan las necesidades de uso del tiempo libre, pongan en valor los recursos del patrimonio turístico municipal y los incorporen a rutas de uso y consumo, y que mejoren los flujos turísticos por la zona de medianías, de forma que se propicie su desarrollo local y de servicios”, explica la concejala de Sí se puede, que destaca “el aumento de los establecimientos rurales en las medianías de Candelaria, además de los turistas que alberga el único hotel ubicado en Las Caletillas, así como el incremento llamativo de las viviendas vacacionales distribuidas en todo el territorio”.

Por último, Hernández presenta una síntesis de las deficiencias detectadas en la actualidad. En primer lugar, la señalización turística existente minimiza significativamente el aprovechamiento de los recursos turísticos del municipio y reduce el potencial del sector. Por otra parte, se da una recepción errónea de la información contenida en las señales, provocadas por la existencia de señales deterioradas y en mal estado de conservación, la existencia de señales que no respetan unas recomendaciones o códigos establecidos y la lectura en una única lengua. “Todo ello dificulta la recepción de los mensajes contenidos en las señales por parte de las personas usuarias, turistas y visitantes”, destaca la concejala de Sí se puede.

lunes, 25 de junio de 2018

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que apoye la propuesta vecinal de red de riego en Barranco Hondo

El grupo municipal traslada al pleno una propuesta surgida de una asamblea convocada por la organización


Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que garantice el apoyo de la corporación a la propuesta vecinal de red de riego para los terrenos de cultivo existentes dentro del pueblo de Barranco Hondo. Con esta intención, el grupo municipal de la formación lleva una moción al pleno que se celebra el próximo miércoles, 27 de junio.



La iniciativa de Sí se puede se concreta en dos acuerdos, por los que el Ayuntamiento se compromete a colaborar estrechamente con los vecinos y vecinas de Barranco Hondo que proponen la implantación de una red de riego en el pueblo. De esta manera, la corporación les garantizaría el asesoramiento técnico que pudiera requerirse, tanto interno como externo. Asimismo, de aprobarse la moción, les aportará el adecuado asesoramiento administrativo para la tramitación de sus propuestas y les facilitará posibles líneas de financiación externa para este objetivo.


Precisamente, el segundo de estos acuerdos que promoverá el grupo de Sí se puede en el pleno consiste en el compromiso del Ayuntamiento en la colaboración económica con el proyecto en los aspectos establecidos en el marco de sus competencias y de su disponibilidad presupuestaria.


La portavoz de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, detalla que la moción surge de una asamblea vecinal convocada por la organización en Barranco Hondo, orientada a los aspectos relacionados con la gestión del agua en este pueblo. Entre las iniciativas planteadas en esa ocasión surgió la propuesta de información y asesoramiento para la posible puesta en marcha de una red de riego que permita poner en cultivo o garantizar la pervivencia de los existentes en las parcelas localizadas en el pueblo.


“Tras conocer la experiencia de la red de la Asociación de Ganadores y Agricultores de Candelaria (AGACAN) en Araya, Cuevecitas y Malpaís sobre su organización administrativa, servicios prestados, ventajas e inconvenientes del sistema, costes, y otros factores, el desarrollo de la asamblea permitió constatar las fortalezas de Barranco Hondo”, explica Coello.


Se trata de la existencia de agua de pozo para riego, de una red de atarjeas que podrían soportar las tuberías, de un posible depósito de cabecera ya construido, de huertas en cultivo, que se riegan actualmente con agua de abasto mucho más cara, y de posibles huertas o pequeños terrenos que podrían plantarse, además de personas interesadas en esta propuesta, que es lo más importante. “Todos estos factores, con el apoyo municipal adecuado, podrían impulsar este proyecto para verlo culminado satisfactoriamente”, subraya la portavoz.


Nota: Se adjunta el documento de la moción.

lunes, 18 de junio de 2018

Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Candelaria compromiso urgente con el arreglo del acceso a Playa de la Viuda

La organización ecosocialista recuerda que se acumulan basura y escombros y existe riesgo para la seguridad en la zona



Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Candelaria un compromiso urgente efectivo con la limpieza y acondicionamiento del solar en el acceso al núcleo de Playa de la Viuda, ya que se acumulan basura y escombros en una parcela de titularidad municipal que afecta a su entrada principal. El grupo municipal ecosocialista llevó este asunto a la última sesión plenaria de la corporación.


La organización recuerda que la entrada principal del pueblo de Playa de la Viuda presenta un estado lamentable, al darse una acumulación de vallas rotas, basura, escombros y restos de obras peligrosos para la seguridad de las personas que puedan acceder a la zona, además de restos de estructuras metálicas de señalización oxidadas. A ello se suma el penoso deterioro del barco de pesca allí colocado.


A juicio del grupo ecosocialista, “este estado no puede prolongarse en el tiempo, principalmente, por razones de seguridad, pero también por razones que atiendan a la preservación de una buena imagen para el núcleo de Playa de la Viuda, más aún tratándose de una parcela que es propiedad municipal lo que facilita muchísimo la gestión de cualquier actuación en ella”, asegura su portavoz en el Ayuntamiento, Mayca Coello. Por este motivo, Sí se puede urge al grupo de gobierno a comprometerse en el desarrollo de una actuación inmediata de saneamiento y mejora de este espacio, independientemente de las propuestas que a medio y largo plazo pretendan desarrollar en este espacio.