jueves, 29 de noviembre de 2018

Sí se puede expresa su preocupación por el retraso de las obras de depuración y saneamiento en Candelaria

Coello: “La sanción de la Unión Europea desvela un desastre de gestión de dimensiones monumentales”

Sí se puede expresa su preocupación por el retraso de las obras de depuración y saneamiento en Candelaria, imprescindibles no solo para efectuar un buen saneamiento de las aguas urbanas, sino porque, además, hasta que no esté en funcionamiento un sistema de depuración acorde a la normativa comunitaria, habrá que destinar cientos de miles de fondos públicos al pago de la sanción de la Unión Europea por incumplimiento de sus parámetros en el Valle de Güímar.


Esta sanción quedó fijada en julio pasado en 900.000 euros, a los que seguirán otros 800.000 euros cada seis meses hasta que esté en funcionamiento el sistema adecuado. La situación ha cobrado vigencia de nuevo tras la decisión del gobierno estatal de transferir a las instituciones responsables del saneamiento la carga del pago de esa sanción.


En este sentido, la preocupación de Sí se puede se basa en la existencia en Candelaria de un total de 16 actuaciones priorizadas por el Ayuntamiento y por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) todavía pendientes de ejecutar, por valor total de 14.310.000 euros, a lo que hay que añadir la inversión de cerca de diez millones de euros (9.809.062,71) para crear la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal del Valle, que ya ha sido adjudicada y que, según las estimaciones del CIATF, no estará activa hasta 2020.

 La portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, asegura que “la sanción de la Unión Europea desvela un desastre de gestión de dimensiones monumentales, esa es la cruda realidad a la que nos enfrentamos en Candelaria y en todo el Valle de Güímar”.  


El Consejo Insular de Aguas elaboró en 2017 un documento denominado “Diagnóstico y Propuestas de Actuaciones en materia de Saneamiento (DPS)”, nacido como consecuencia de los incumplimientos de la Directiva Europea 91/271/CEE y de los procesos sancionadores a los que ha dado lugar. Sí se puede cuenta con los datos sobre la cantidad de actuaciones pendientes en el municipio de Candelaria y su coste –así como la fase de desarrollo en la que se encuentran– a raíz de una pregunta realizada sobre el estado de tramitación de las obras de saneamiento y depuración solicitadas por el Ayuntamiento de Candelaria con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo. A estas actuaciones previstas en el citado informe hay que añadir el más que probable riesgo de cierre del emisario de Las Caletillas por incumplimiento de la normativa europea.


A juicio de Sí se puede, “este es el resultado de la inexistencia de gestión, cuando las administraciones ignoran un grave problema y miran para otro lado”, según señala su portavoz en Candelaria. “Desde 2007 hemos denunciado esta situación desastrosa. A partir de 2011, Sí se puede lo ha planteado ante el pleno de Candelaria, donde siguieron sin hacer absolutamente nada hasta fechas muy recientes como consecuencia de que hemos denunciado judicialmente la situación como último recurso, para el caso de los vertidos de aguas industriales del polígono. El tiempo está poniendo a cada cual en su lugar y resulta que la razón, una vez más, ha estado de nuestro lado. Desgraciadamente se han perdido dos décadas y muchísimo dinero público por responsables políticos absolutamente incompetentes”, concluye Coello.


Nota: Se adjunta una tabla con el listado de obras pendientes de ejecutar, según información remitida por el grupo de gobierno ante una pregunta de Sí se puede.


martes, 27 de noviembre de 2018

Sí se puede insta al Ayuntamiento de Candelaria a que se oponga al actual proyecto de subestación y tendido eléctrico

Mayca Coello lleva al pleno una moción para reclamar la no ejecución de las nuevas infraestructuras eléctricas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Las Caletillas y Barranco Hondo tal y como están planteadas


Sí se puede insta al Ayuntamiento de Candelaria a que se oponga al actual proyecto de subestación de Las Caletillas y tendido eléctrico de alta tensión Candelaria-Geneto. Mayca Coello, portavoz del grupo municipal de la organización en la corporación, lleva al pleno este miércoles, 28 de noviembre, una moción para reclamar la no ejecución de las nuevas infraestructuras eléctricas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Las Caletillas y Barranco Hondo, tal y como están planteadas


La moción exige además al gobierno del PSOE en Candelaria que “reclame un estudio solvente de alternativas para la reubicación de la subestación propuesta y exija que los tendidos eléctricos que atraviesen nuestro territorio, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados”.


Coello recuerda al pleno de Candelaria que, en diciembre de 2015, la corporación aprobó una moción de Sí se puede a favor de las energías renovables y en contra de la instalación de una planta de regasificación en Granadilla, un acuerdo “en estrecha relación con el contexto deseable en el que se plantea esta nueva moción”, asegura.

Asimismo, en marzo de 2012 el Ayuntamiento de Candelaria suscribió un documento con los de Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo para evitar que se ejecute el trazado propuesto para la línea de 220 kilovoltios entre Granadilla y Candelaria ya que afectará a diversos parajes protegidos, así como a yacimientos arqueológicos y suelos agrícolas y de interés hidrológico y geológico. Esta línea necesita, además, la nueva subestación propuesta en Caletillas para distribuir su flujo


La moción que defiende la portavoz de Sí se puede este miércoles recoge el recurso presentado por la “Plataforma Candelaria contra la Central” en junio de 2016 contra la resolución que autorizaba a la empresa Red Eléctrica de España SAU diversas instalaciones eléctricas que forman parte de este proyecto. Este recurso fue firmado también por las personas integrantes del grupo municipal de la organización.


El recurso contempló entonces que la declaración de utilidad pública otorgada a esta red de alta tensión, declarada de interés general e imprescindible para construir la nueva subestación de Las Caletillas, contiene aspectos y fines ocultos e injustificados, lo que significa “una perversión legal de la norma o una omisión intencionada, dado que en ningún caso supone un interés general o un bienestar social ni para la ciudadanía ni para el territorio municipal e insular ni para el sistema eléctrico ni para la reducción de la dependencia energética”.


Esto es así porque la inversión prevista, superior a 10 millones de euros implica, por un lado, la permanencia de la central eléctrica de Las Caletillas por tiempo indefinido –mientras que el PGO de Candelaria contempla su desmantelamiento– y, por otro, es la antesala de otras infraestructuras todavía planificadas desde el Ministerio: el nuevo ciclo combinado que ampliaría la central térmica de Las Caletillas y un ramal del planificado gasoducto desde Granadilla hasta Santa Cruz.


Asimismo –continúa Sí se puede con los argumentos presentados por la Plataforma ciudadana en el recurso citado– la Declaración condicionada de Impacto Ambiental (DIA) y la posterior declaración de utilidad pública de estas infraestructuras no tuvieron en cuenta la existencia actual en este territorio de cinco trazados de líneas que parten todas ellas de la actual subestación de Candelaria ubicada en el recinto de la central térmica de Las Caletillas, con sus correspondientes afectaciones.

 Por otra parte, los proyectos de las dos nuevas Subestaciones de Las Caletillas y Geneto así como las líneas de transporte planificadas, se justificaban por una previsión de un incremento del 5,5% de la demanda de electricidad para Tenerife entre 2006-2016, estimaciones que se contradicen con su evolución real. Asimismo, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) establece la preceptiva elaboración previa del correspondiente Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Eléctricas, una planificación no existe hasta ahora.


Además, la intención de ejecutar estas instalaciones supone la permanencia y consolidación de una central térmica obsoleta y altamente contaminante, lo que contradice las previsiones de desmantelamiento previstas por el PGO de Candelaria para junio de 2015. Por último, no se ha realizado un estudio o análisis de la ubicación alternativa de la subestación que se pretende acometer. De ejecutarse, Sí se puede considera que debería estar instalada en el Polígono Industrial de Güímar, dada su naturaleza, nunca a menos de 50 a 100 m. de la población residente en Las Caletillas. El impacto social de la acumulación de instalaciones eléctricas y del trazado sin soterrar de los tendidos en ningún caso ha sido objeto de análisis y de criterio prioritario a la hora de fijar las actuaciones.

Por todos estos motivos, Coello subraya que “la Administración está forzando la legalidad con el argumento de una utilidad pública basada en el interés general de la ciudadanía, que es justamente lo que se conculca con este proyecto”. A juicio de Sí se puede, según los argumentos señalados en este citado recurso, la única reacción clara y decisiva al decreto del Gobierno de Canarias por el que se aprueba la red de alta tensión Candelaria-Geneto pasando por Barranco Hondo es la de ser coherente con la trayectoria histórica de las reivindicaciones ciudadanas y las declaraciones y acciones realizadas por el propio Ayuntamiento a lo largo del tiempo.


Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Sí se puede propone reducir la luminosidad del alumbrado en Candelaria para evitar daños a las pardelas cenicientas

La organización ecosocialista presenta en el pleno una moción para cuidar estas aves especialmente durante los meses del primer vuelo


Sí se puede propone reducir la luminosidad del alumbrado público en Candelaria para evitar que se afecte el vuelo nocturno de las pardelas cenicientas, especialmente el de sus crías durante los meses en que se lanzan a sus primeros vuelos.


La organización ecosocialista presenta con este fin una moción para garantizar el cuidado de estas aves, en la que plantea que el propio Ayuntamiento reduzca la intensidad lumínica del alumbrado público, al tiempo que inste al Cabildo de Tenerife a que proceda de la misma manera en la autopista TF-1 a su paso por el municipio en estos meses especialmente sensibles.


Por último, la moción, que defenderá la concejala Cristo Hernández en la sesión que se celebra este miércoles, 28 de noviembre, propone que el acuerdo se traslade a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para su aplicación en todos los municipios de Canarias donde proceda ejecutar estas acciones.


Hernández destaca que el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife informó recientemente que en 2018 se había atendido en el centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, hasta mediados de noviembre y en menos de tres semanas, a más de 2.000 pardelas siniestradas a causa, principalmente, de la contaminación lumínica que se da en las zonas de costa, que afecta a la visión de los ejemplares juveniles durante su primer vuelo nocturno. Con esta cifra se superan ya los datos de todo el año 2017, en el que se rescataron 1.617 ejemplares. A ello hay que sumar la cantidad de pardelas cenicientas muertas o desaparecidas por estas mismas causas.


Sí se puede llama la atención sobre que la especie de pardela cenicienta es una de las mayores aves marinas del Estado español. En Canarias se distingue la existencia de una subespecie diferenciada de la mediterránea, la borealis. Se trata de una especie pelágica, es decir, vive en entornos marinos, solo se acerca a la costa para reproducirse.



Esta ave vuela a poca altura incluso con vientos fuertes, y vive en tierra entre los meses de febrero a noviembre, mientras que el resto de su vida lo pasa en el mar. Las crías se cuidan en las pequeñas cuevas de los acantilados y roques y en algunas zonas de interior. Tiene hábitos nocturnos y sus pollos se ven especialmente afectados por la gran contaminación lumínica de las costas, sobre todo las noches de luna nueva, lo que provoca que un alto número de crías pierdan el rumbo hacia el mar y caigan a tierra, siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas.


La pardela cenicienta se encuentra en el catálogo de especies amenazadas de Canarias en la categoría de “vulnerable” y en toda Canarias se desarrollan varios programas para no afectar a su primer vuelo.


Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.