lunes, 28 de enero de 2019

Sí se puede plantea en el pleno de Candelaria las demandas de la ciudadanía para mejorar la Playa de La Hornilla

Mayca Coello defenderá el escrito presentado por residentes y personas usuarias en el que plantean distintas actuaciones necesarias



Sí se puede plantea en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria la necesidad de ejecutar algunas mejoras en la Playa de La Hornilla, según un listado de demandas que ciudadanía residente en la zona y personas usuarias de la playa han trasladado a la propia corporación, acompañado de cerca de 200 firmas, así como al grupo municipal de esta organización.


La portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento, Mayca Coello, defenderá en el pleno de este miércoles, 30 de enero, una moción que recoge las actuaciones contempladas por estas personas, tal como la han entregado después de que el colectivo ha autorizado a Sí se puede a presentarlas para la consideración de la corporación. El objetivo de Coello es “propiciar un compromiso municipal con la mejora de esta playa ante la situación de abandono que sufre. De esta manera, una vez más, cumplimos con nuestra función prioritaria de mediar entre las demandas ciudadanas y el Ayuntamiento”, asegura la concejala.


Al presentar la moción, Sí se puede insiste al gobierno municipal en que tenga en cuenta las peticiones de la ciudadanía y que ponga cuidado en “adecentar la playa con las normas pertinentes, que tenga en cuenta que es una zona de baño usada por los vecinos y vecinas durante todo el año y que, en los casos requeridos, consideren cuál es la mejor adecuación de las soluciones propuestas para atender estas demandas”, subraya Coello.


El listado de medidas que habría que ejecutar en la playa, a juicio de la ciudadanía, comienza por mejorar la limpieza de La Hornilla, que actualmente es insuficiente debido a que se hace “deprisa y mal” y sin respetar la sostenibilidad de la zona pues se echa la basura al mar y solo hay una papelera pequeña en toda la playa. Al respecto, es de destacar que el sentir general sobre este asunto consiste en que el Ayuntamiento lava la cara del pueblo en las zonas que reciben visitantes y no cuida las zonas donde se concentra la población residente.


Por otra parte, los muros y escaleras de piedra están deteriorados y, de manera general, no se reponen. En las pocas ocasiones en que esto se ha hecho, los operarios no tenían conocimiento suficiente del uso de los materiales. El mal estado del suelo perjudica especialmente a menores y personas mayores y provoca caídas y cortes en los pies, mientras que la ducha no está bien colocada, de forma que el agua se estanca y causa acumulaciones de moho.


Igualmente, las personas usuarias de la playa proponen prohibir la presencia de perros y la práctica de la pesca, debido al reducido tamaño de la zona de baño. Muy importante también es la ausencia de socorrista y la pérdida del flotador que había en la zona y su no sustitución.


Además, las demandas señalan la necesidad de cuidar los jardines, dar mantenimiento a la caseta para gatos silvestres en la que el Ayuntamiento los alimenta, y cuidar y podar el arbolado cercano a la ducha. Finalmente, proponen colocar distintos carteles con normas o sugerencias de uso de este espacio común, para evitar la acumulación de colillas, pipas y excrementos, para estimular el uso de papeleras, recordar que la playa no puede ser usada por perros y dos observaciones muy importantes sobre seguridad: tener cuidado desde el lugar de donde se tiran de cabeza y colocar un aviso sobre el peligro que existe en los casos de marea baja, una medida especialmente importante para las personas foráneas que usan la playa, que cada vez son más.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.


viernes, 25 de enero de 2019

Sí se puede lleva al pleno de Candelaria las demandas ciudadanas para mejorar la zona de Playa de la Viuda

Agustín Espinosa defenderá las reivindicaciones de la población de este núcleo tras los contactos mantenidos con el colectivo



Sí se puede lleva al pleno de Candelaria las demandas ciudadanas para mejorar la zona de Playa de la Viuda. El concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento Agustín Espinosa será el encargado de defender en la sesión del próximo miércoles, 30 de enero, la moción en la que se recogen las reivindicaciones de la ciudadanía residente en este núcleo de población.


“Tras mantener contactos con vecinos y vecinas de Playa de la Viuda en Candelaria, en Sí se puede hemos detectado varias necesidades de este núcleo poblacional que no han sido atendidas por el Ayuntamiento”, informa Espinosa. Playa de la Viuda es un pueblo con casi 200 residentes y que limita con el Polígono Industrial del Valle de Güímar. “En las reuniones que hemos realizado en esa zona nos contaron distintas necesidades y actuaciones que la población considera prioritarias, eso es lo que llevamos al pleno”, subraya el concejal de Sí se puede.


En primer lugar, Espinosa plantea encontrar una solución definitiva a las frecuentes caídas del alumbrado público, que quedar varios días sin funcionar. El planteamiento de la ciudadanía incluye la renovación de las luminarias actuales con otras suministradas por energía autónoma, como las abastecidas por energía solar que ya existen en otras zonas de Canarias.


Por otra parte, se plantea la unificación de las paradas de guagua de TITSA y la marquesina frente al Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), para crear una sola parada en la vía del Polígono, más llana, con señalización horizontal, para evitar el aparcamiento de coches y caravanas en ella. El objetivo es que este recurso sea usado indistintamente por las guaguas de TITSA y las escolares, de manera que sea más seguro su uso para los niños y niñas.


En esta zona, frente al CTCAN, se vierten escombros por parte de personal municipal, por lo que la ciudadanía pide, además de explicaciones, que cesen estas actuaciones y se limpie y acondicione el solar.  


Respecto a servicios municipales, solicitan que se exija a la empresa Aqualia una nueva canalización, moderna y con garantías, dado que las conducciones de agua actuales son antiguas y no soportan la presión elevada, lo que causa su rotura frecuente. Piden también la instalación de contenedores de recogida selectiva en la calle Berta Gámez, donde solamente hay cuatro contenedores grises. Además, en la zona de San Juanito solamente hay dos contenedores grises que se rebosan los fines de semana.


En cuanto al uso de la playa, la ciudadanía insiste en mejorar los accesos a la costa, instalar duchas y una rampa de varada para barcos, reponer la señal de prohibición de animales en la playa, ampliar la presencia de socorristas, que solo actúan en verano, regular los usos en la playa y reponer la red de voleibol y los columpios. Además, reclaman una limpieza frecuente en las zonas por donde pasan los caballos con frecuencia y que se prohíba el tener animales en la playa.


La población de la Playa de la Viuda plantea varias actuaciones para mejorar la participación ciudadana y la vida comunitaria. Se trata habilitar un edificio multiusos en la zona para el desarrollo de actividades comunitarias y la celebración de las mesas comunitarias en su zona alternativamente a Santa Ana y que se den charlas informativas sobre qué es y qué ofrece el CTCAN a la población de Playa de la Viuda.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

lunes, 21 de enero de 2019

Sí se puede pide la convocatoria urgente del Grupo de trabajo municipal sobre alternativas a las infraestructuras eléctricas en Candelaria

Mayca Coello: “El Ayuntamiento no puede mantenerse paralizado ante el anuncio
del inicio de las expropiaciones para la puesta en marcha de cuatro proyectos”

Consideran imprescindible estudiar la posibilidad de una suspensión cautelar de las obras y el estudio de alternativas, como el soterramiento de la línea o el traslado de la subestación de Las Caletillas

Sí se puede pide la convocatoria urgente del Grupo de trabajo municipal sobre alternativas a las infraestructuras eléctricas en Candelaria, creada por iniciativa suya, al aprobar el pleno municipal una moción en este sentido en noviembre de 2018. La portavoz de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, asegura que “el Ayuntamiento no puede mantenerse paralizado ante el anuncio del inicio de las expropiaciones para la puesta en marcha de cuatro proyectos que afectan a nuestro municipio”, que el Gobierno de Canarias anunció a principios de enero.

Por este motivo, Coello solicitó en la mañana de este lunes, 21 de enero, la convocatoria de este Grupo de trabajo, con una propuesta de tres puntos en el orden del día: analizar la posibilidad de la paralización cautelar de las obras, estudiar alternativas –como el soterramiento de la línea o la reubicación de la subestación de Las Caletillas– y, para mayor transparencia, organizar la convocatoria de una rueda de prensa con presencia de todos los grupos municipales en la que se informe a la ciudadanía sobre los acuerdos adoptados durante la sesión.

El Gobierno de Canarias anunció en enero la realización de distintas actuaciones de ocupación de terrenos para la realización de cuatro proyectos: la modificación de la línea aérea de alta tensión a 220 kV y doble circuito Candelaria-Granadilla, la creación de la línea aérea-subterránea de transporte a 220 kV y doble circuito entre la subestación de Las Caletillas y la subestación de El Rosario, la creación de la línea subterránea de transporte a 220 kV y doble circuito entre la subestación Caletillas y la subestación de Candelaria y la nueva subestación eléctrica 220 kV de Las Caletillas.

La concejala de Sí se puede destaca que estos anuncios del Gobierno de Canarias, se publicaron en el BOC los primeros días de enero, a pesar de que nunca llegó a publicarse el Decreto 11/2016, de 22 de febrero, del Consejo de Gobierno autonómico, por el que se acuerda la ejecución de los proyectos de instalaciones
eléctricas y se ordena la modificación del planeamiento.

Igualmente, “en Candelaria no se ha modificado el PGO, ni tan siquiera se ha iniciado su revisión, de forma que la normativa urbanística contraviene las actuaciones que pretenden realizarse; además, el PIOT tampoco se ha modificado, así que sus previsiones también contravienen estas mismas actuaciones y se desconoce el alcance de las modificaciones que pueden haber sufrido tanto el proyecto de la subestación y como los tres proyectos de líneas de alta tensión, de manera que ahora mismo no podemos contar con la información suficiente sobre su repercusión real en las actuaciones administrativas realizadas o por realizar”.

La concejala destaca entre los acuerdos alcanzados por el pleno de noviembre pasado, el compromiso de garantizar la protección del paisaje, el medioambiente y la calidad de vida de la ciudadanía de Candelaria, que quedaron declarados “de interés general municipal de primer orden”. Asimismo, el pleno estableció que la instalación de las infraestructuras eléctricas previstas por la Dirección General de Industria y Energía suponen un grave daño, al lesionar de manera directa aquel interés general.

Además de la constitución del Grupo de trabajo municipal para la que Sí se puede pide la celebración urgente de una primera reunión, el pleno aprobó en noviembre que el Ayuntamiento se dirigiera al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición Ecológica para exigir que los tendidos eléctricos que atraviesen el municipio, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados y eviten los tendidos aéreos y su impacto ambiental, paisajístico, social y sobre la salud de las personas.

jueves, 10 de enero de 2019

Sí se puede advierte al gobierno de Candelaria que incumple gravemente la norma sobre aprobación del presupuesto municipal

Mayca Coello destaca el informe de Intervención que señala el alto riesgo que corre el Ayuntamiento con los incumplimientos sistemáticos del grupo de gobierno



Sí se puede advierte al gobierno del Ayuntamiento de Candelaria que incumple gravemente la norma sobre aprobación del presupuesto municipal, por la que el presupuesto debe entrar en vigor el 1 de enero de cada año. La portavoz del grupo municipal de la organización en la corporación, Mayca Coello, destaca que “ahora no se trata solo de las continuas y reiteradas advertencias que ha expresado Sí se puede al respecto durante los casi ocho años que llevamos en la oposición, sino que se suma a estos avisos el informe de Intervención dado a conocer en el pleno de diciembre pasado de forma que ahora la prórroga sistemática de los presupuestos municipales es un grave problema expresado abiertamente en un documento del Ayuntamiento”.  


Coello recuerda que, en el citado informe, el Interventor municipal, al valorar los riesgos a los que está sometido el Ayuntamiento de Candelaria, se refirió a que la corporación prorroga automáticamente sus presupuestos cada año y nunca se tiene aprobado el presupuesto al comienzo del ejercicio y aseguró que “esto supone un riesgo alto para el funcionamiento municipal”. Por tanto, “en Sí se puede entendemos que se da en Candelaria una gravísima irresponsabilidad en el manejo de las cuentas y del principal documento que rige un ayuntamiento, que es su presupuesto”, apunta la concejala. 


En este sentido, la portavoz de Sí se puede avisa al gobierno municipal que “el presupuesto de 2019 tendrá que quedar, como ya lo está, convertido en una prórroga del de 2018, como ha sucedido históricamente en el Ayuntamiento de Candelaria”, dice en una clara advertencia sobre que Sí se puede no participará en un nuevo proceso de negociación como el que facilitó el que saliera adelante el presupuesto de 2018, “en el que con mucho trabajo, esfuerzo y voluntad de negociación conseguimos financiar importantes iniciativas trascendentes para la ciudadanía, especialmente en materia de servicios sociales”, detalla.


A juicio de Sí se puede, el retraso actual es especialmente grave porque incumple extremadamente un acuerdo plenario de enero de 2018, suscrito por todos los grupos políticos municipales, incluido el PSOE, que comprometió al gobierno a presentar una propuesta del presupuesto de 2019 desde septiembre del pasado año, de forma que estuviera abierto a la negociación con todos los grupos que quisieran participar. “Dado que ese borrador no se ha presentado desde septiembre hasta ahora, a pesar de las continuas manifestaciones de que en breve estaría ultimado, debemos denunciar que se ha incumplido sobradamente este acuerdo y se ha faltado el respeto a los grupos políticos municipales y, por supuesto, a la disposición constructiva que siempre hemos abanderado desde Sí se puede”, manifiesta Coello.


“El borrador no se ha elaborado por la irresponsabilidad y la incompetencia del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria, no por imposibilidad de cumplir el acuerdo plenario de enero, sino por su incapacidad para, por lo menos, tener las cuentas municipales en tiempo y forma”, reprocha la portavoz de Sí se puede al gobierno del PSOE.


 “Por este motivo, entendemos que ya no puede justificarse el inicio de una negociación del presupuesto de este año, sino que el presupuesto de 2018 injustificadamente tendrá que quedar prorrogado, como ha sucedido históricamente en el Ayuntamiento de Candelaria”.