viernes, 31 de julio de 2015

Sí se puede lamenta el cierre de playas en Candelaria por las aguas residuales y ofrece su colaboración.

Manifiestan que la situación es insostenible y perjudicial para todas las personas que viven o que tienen un negocio en Candelaria y para sus visitantes. Consideran que la implicación de todas las fuerzas políticas es fundamental para buscar soluciones inmediatas.

Según Agustín Espinosa, biólogo marino y concejal de Sí se puede en Candelaria, “es lamentable que al comienzo del verano nos encontremos, otro año más, con este espectáculo de aguas residuales vertiéndose directamente al mar o alcantarillas desbordadas en las calles de nuestro Municipio. En Sí se puede no nos alegramos en absoluto de esta situación y nos ofrecemos a colaborar con el Ayuntamiento para, en la medida de nuestras posibilidades, buscar soluciones inmediatas a este despropósito”.

Espinosa explicó que “varias personas del Comité Local de Sí se puede ya nos hemos reunido con los consejeros y consejeras de Podemos en el Cabildo Insular y les hemos  explicado la situación y requerido su apoyo para impulsar una nueva Depuradora Comarcal en el Valle de Güímar moderna, eficiente y ambientalmente sostenible, creemos que si todos las fuerzas políticas del valle de Güímar y del Cabildo nos ponemos de acuerdo podemos darle el impulso definitivo a esta obra por la que llevamos esperando más de veintitrés años”.


En cuanto a la polémica suscitada por el voto en contra del Partido Socialista y Coalición Canaria a la Moción de Sí se puede para la inmediata puesta en marcha de la depuradora comarcal en el último Pleno Municipal, Espinosa Manifestó “Es difícil de entender el sentido de ese voto en contra de la depuradora por parte del Psoe y CC pero no nos corresponde a nosotros dar explicaciones sobre ese asunto. En Sí se puede llevamos muchos años luchando por tener una Depuradora digna que garantice la calidad de las aguas de baño en Candelaria y lo seguiremos haciendo, ofreciendo nuestra colaboración o, actuando para reclamarla si no hay empuje suficiente desde quienes nos gobiernan”.

jueves, 30 de julio de 2015

En busca del echadero prometido

Hace un tiempo escribía sobre el continuismo político y la falta de cambio real que han supuesto los pactos en cascada protagonizados por Coalición Canaria y el Partido Socialista tras las elecciones de Mayo.

Esta supuesta “normalidad” de pactos y repartos vivida en los últimos meses ha sido reiteradamente justificada por unos y por otros. Estabilidad, razón, centralidad, equilibrio… son términos repetidos hasta la saciedad para justificar el mantenimiento del status quo, para mantener que nada cambie de verdad, salvo algún que otro retoque estético. Como todos los mantras, se repiten hasta el infinito, y quien los pronuncia acaba entrando en trance y perdiendo la noción de la propia realidad, sumiéndose en una ensoñación que poco tiene que ver con la naturaleza de lo realizado. ¡Y ese sueño de la razón acaba produciendo verdaderos monstruos!.

Un monstruo, por ejemplo, es la multiplicación sin escrúpulos de cargos pagados con dinero público, porque hay que satisfacer todas las demandas de reparto, y devolver todos los favores. Se fragmentan concejalías o áreas vinculadas lógicamente y se reparten, de manera más o menos justa, las que conllevan más fotos y más presencia pública, porque lo importante es ser visto, y pasa a segundo plano lo que se haga realmente. Otro de los monstruos es que se nombran todos los cargos públicos a tiempo parcial que se quiera, porque la ley no limita, aunque se les retribuya por un 75% o un 90% de la jornada habitual, porque la ley deja “agujeros” y hay quien siempre está dispuesto a rellenarlos. También se coloca el máximo de los cargos de confianza que establece la ley pero, paralelamente, se recoloca a personal de la Administración afín, partidariamente hablando, para completar los servicios “directos” que hagan falta, pervirtiendo soberanamente la imparcialidad de la función pública. Y de aquí surge el monstruo de las filtraciones y del espionaje entre partidos cogobernantes, o entre el propio personal de las instituciones, para controlar a los “descontrolados”, generando una división interna y unas desconfianzas que restan enorme cantidad de energía, y que va en detrimento del servicio que debe prestarse a la ciudadanía. Monstruos… monstruos…. que alcanzan su máxima expresión en el nombramiento de toda la cohorte de cortesanos y cortesanas que ocupan los cargos de libre designación política que, salvo honrosas excepciones que han demostrado conocimientos y un trabajo reconocible en las áreas que les asignan, son mayoritariamente el resultado de compensaciones por favores realizados (que implicarán siempre la devolución de este favor recibido, cerrando el círculo de dependencia infinitamente) o compromisos personales, familiares, empresariales, lobbísticos o de las más monstruosas procedencias. ”No te preocupes que te buscamos un echadero” o “¿Qué hay de lo mío?” deben ser la frases más repetidas últimamente.

Buena parte de nuestra sociedad está, desgraciadamente, acostumbrada a esta “normalidad” y así nos va. Una “normalidad” que nada tiene que ver con la transparencia y, mucho menos, con la regeneración política tan reclamada por muchos ciudadanos y ciudadanas. Algunos de este último grupo recibimos unos calificativos, también habituales, en los discursos monocordes y repetidos a modo de letanía: “son duros y radicales”. Tengo que reconocer que siempre me han hecho gracia estos atributos porque, si bien quienes los emiten pretenden descalificar, yo los recibo como un reconocimiento a la saludable diferencia y a la democrática diversidad. La dureza la traduzco realmente en no pasar por el aro y no arrodillarse perdiendo la propia dignidad. La radicalidad significa para mí, profundizar en las cosas buscando la raíz de los problemas, para poder resolverlos, y no apuntarse a un discurso único, repetido hasta el infinito como la verdad absoluta, sin hacer un análisis de las alternativas posibles. Y podré equivocarme pero, por lo menos, lo habré pensado por mí misma, sin repeticiones automáticas. La libertad de pensamiento y acción es profundamente rechazada por el sistema político y económico “normal” implantado, aunque lo llamen democracia, porque es revolucionaria y hace peligrar las relaciones de poder establecidas y el control, por unos pocos, de las mayorías ciudadanas. Por eso existen los monstruos y por eso existen los echaderos, que, estoy convencida, no son “normales” sino, por el contrario, aberrantes e indignos.

viernes, 24 de julio de 2015

Sí se puede califica de insuficiente el dispositivo de seguridad en la fiesta de los polvos blancos de Barranco Hondo

La asistencia de sólo dos efectivos policiales fue un riesgo para una fiesta de estas características que no cogía por sorpresa al equipo de Gobierno.

Sí se puede en Candelaria lamenta los graves incidentes que se dieron en pasadas fiestas del pueblo de Barranco Hondo, en la fiesta de los polvos blancos, y afirman que se corrieron unos riesgos innecesarios en un evento que crece cada año, tal y como lo recoge la propia  web Municipal del Ayuntamiento “cada año cuenta con más adeptos”.

La Concejala María del Cristo Hernández declaró que “no es disculpable que desde la Concejalía de Seguridad y policía busquen la escusa de que se vieron desbordados en las previsiones de afluencia, que estimaron en torno a las 1000 personas, cifra que ya se sobrepasó la pasada edición”. Hernández, que admitió que el incidente más grave  del botellazo a la joven de 21 años, fue pasadas algunas horas del final del baile y en la zona del campo de fútbol,  criticó por contra que desde el grupo de gobierno se hable de que en la zona de la plaza y aledaños todo se desarrollara de forma “normal” y que se permitiera que los únicos dos efectivos policiales abandonaran la plaza  a las 00:30 horas, justo cuando paró la música y la plaza aún se encontraba abarrotada y dándose múltiples incidentes.

Desde la formación ecosocialista recuerdan que estas fiestas son de un riesgo elevado, tal y como ha sucedido en fiestas similares, como fuera la del agua en Tejina y que necesitan de un plan de seguridad serio y riguroso,  donde la seguridad de los vecinos y vecinas como de los  visitantes no corran peligro tal y como ha sucedido en esta ocasión. Además esta formación tiene conocimiento que desde la guardia Civil de zona hubo disconformidad y preocupación por no haber sido avisados y pidieron una reunión con el gobierno Municipal. 

Sí se puede propone que se ponga en marcha la Depuradora de Aguas Residuales de forma inmediata

El grupo municipal de Sí se puede en Candelaria se ha reunido con representantes de Podemos en el Cabildo Insular para recabar apoyos en esta iniciativa

Agustín Espinosa, concejal de Sí se puede en Candelaria, defenderá una moción en el próximo pleno municipal para que se ponga en funcionamiento la Depuradora Comarcal de Aguas Residuales, pero insistiendo en que se debe diseñar una depuradora moderna, eficiente y ambientalmente sostenible, con el objeto de que garantice la correcta depuración de las aguas residuales del Valle de Güímar.

Según declaró Espinosa, “en Sí se puede llevamos años denunciando el estado de abandono de la Depuradora y los consiguientes vertidos de aguas residuales sin depurar al mar. Por este motivo presentamos una moción al pleno en el año 2012 que fue aprobada por unanimidad pero, lamentablemente, han pasado más de dos años y el grupo de Gobierno municipal no ha resuelto nada”.

El grupo municipal de Sí se puede en Candelaria se ha reunido con representantes de Podemos en el Cabildo Insular para recabar apoyos en esta iniciativa. En esta reunión ambas partes manifestaron su preocupación por la situación actual y buscarán comprometer a las diferentes Administraciones implicadas en hallar soluciones lo más rápidamente posible.

Para el concejal de Sí se puede, “la gestión económica de esta inutilizada infraestructura es un ejemplo perfectamente claro de lo ineficaces y derrochadores que se han mostrado los diferentes gobiernos municipales, Insulares y Autonómicos para resolver este problema. Gobiernos gestionados por el PSOE, Coalición Canaria y el Partido Popular no han sido capaces, en casi un cuarto de siglo, de solucionar un grave problema de salud pública en Candelaria”.
Espinosa destacó que “presentamos esta moción porque desde nuestro partido consideramos que no es lógico intentar arreglar una depuradora que no funciona desde hace veintitrés años y que ha sido desvalijada varias veces”. Recuerda que la tecnología actual en este campo es muy diferente a la que se utilizó en su momento, por lo que consideran que se debe diseñar y poner en funcionamiento una nueva depuradora, más moderna, eficiente y ambientalmente sostenible, que garantice la correcta depuración de las aguas residuales en el Valle.

Los acuerdos que Sí se puede propone al Pleno de Candelaria son que se inste al Cabildo Insular de Tenerife para que redacte de forma inmediata un proyecto de Estación Depuradora y que se inste al Gobierno de Canarias a que financie esta obra, también de forma inmediata, declarándola de emergencia por sus afecciones medioambientales, sanitarias y por los requerimientos efectuados por la Unión Europea.

Satisfacción en Sí se puede por la renuncia al parking subterráneo de la Basílica

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, ha mostrado su satisfacción por la aceptación de una de las propuestas aportadas por su partido en el último Pleno Municipal y se renuncie a ejecutar los aparcamientos subterráneos de la Plaza de la Basílica.

Según puso Coello de manifiesto en el último Pleno Municipal “desde Sí se puede cuestionamos la  dudosa viabilidad técnica del aparcamiento previsto bajo la plaza y del sobrecoste que con total seguridad supondrá al ejecutarse en un suelo arenoso inmediato al mar. Además, también cuestionamos la idoneidad de localizar 350 plazas de aparcamiento en un espacio de afluencia masiva, con limitadísima accesibilidad y de complicada evacuación”.

Coello también cuestionó en el Pleno “la existencia de posibles restos arqueológicos bajo la actual plaza que ponen en valor ese subsuelo para Candelaria, En Sí se puede nos preguntamos si debe sustituirse esta potencial riqueza patrimonial, por un aparcamiento”. En este sentido, esta formación ha manifestado reiteradamente su apuesta por el cuidado y protección de este patrimonio y por la realización de un estudio que defina las alternativas para aparcamientos en zonas accesibles, seguras y verdaderamente útiles para la ciudadanía.


Desde Sí se puede, continuó la concejala de Candelaria, “entendemos esta rectificación por parte del Cabildo y el Ayuntamiento, que supone suprimir los estacionamientos por caros y difícilmente ejecutables, como una aceptación de nuestras propuestas que son fundamentadas y de sentido común, buscando alternativas más sostenibles y razonables”. 

jueves, 16 de julio de 2015

Sí se Puede muestra su preocupación por los aparcamientos sin autorización en el BIC de la Basílica de Candelaria

Desde el grupo municipal de Sí se puede advierten que los fallos de coordinación en diferentes áreas del grupo de Gobierno están dando lugar a disfunciones

La formación ecosocialista ha mostrado su preocupación por los acontecimientos sucedidos en torno al Bien de Interés Cultural (BIC) del Convento dominico y Basílica de Candelaria que afectan a la emblemática plaza y al paseo de San Blas, lugares sobre los que se marcaron sin los permisos pertinentes plazas de aparcamientos, vulnerando la legalidad vigente.

La portavoz de Sí se puede en el Consistorio, Mayca Coello, incide en que “la precipitación y la vulneración del procedimiento para realizar una actuación de este tipo manifiesta las insuficiencias de este nuevo equipo de Gobierno PSOE-CC, y su precipitación por acometer actuaciones que se vean, independientemente de su consistencia y legalidad”. Coello teme que esto se convierta en una tónica habitual, donde los que pierdan sean las vecinas y vecinos de Candelaria, por lo que solicita más estudio previo de las actuaciones que se acometan, porque lo importante es resolver las demandas y no crear nuevos problemas.

Sí se puede solicitará copia del informe técnico del Área de Patrimonio del Cabildo, el cual era imprescindible por ley antes de acometer cualquier tipo de obra dentro del ámbito de un Bien de Interés Cultural, en este caso en su ámbito de protección. Esta formación defiende un estudio concienzudo del municipio para definir alternativas de aparcamientos públicos accesibles, seguros y útiles para la ciudadanía, sin que acabe perjudicando su ejecución al patrimonio histórico de Candelaria, que debemos cuidar y proteger extremadamente. Además, desde el Ayuntamiento se debe dar ejemplo de buenas prácticas y no ejecutar actuaciones que lo perjudiquen y deterioren. Asimismo, cuestionan la idoneidad de los aparcamientos ubicados junto a San Blas, tanto por el valor patrimonial del entorno, como por la seguridad e integridad de los propios vehículos ante la fuerte acción del mar en esa zona, con resultados imprevisibles para ellos, salvo que el Ayuntamiento tuviera previsto contratar un seguro a todo riesgo. Esta seguridad también es cuestionable para las personas que usen la plaza, ya que ésta debe ser un espacio libre de vehículos, por lo que la prioridad es el uso peatonal de la misma, y esta actuación ha carecido de la medidas extraordinarias de seguridad que serían imprescindibles.

Por último, como todos sabemos, -concluye Coello - “los aparcamientos son necesarios en Candelaria pero consideramos que el casco histórico no es el entorno más adecuado para ejecutarlos. Somos partidarios de buscar alternativas imaginativas y sostenibles, compatibles con la complicada accesibilidad del entorno de la Plaza de la Basílica, al igual que se ha hecho en muchísimos cascos históricos de todo el mundo”.

sábado, 11 de julio de 2015

Sí se puede en Candelaria consigue que se retransmitan en directo los plenos municipales

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, defendió una moción para la divulgación máxima de los plenos municipales y para la democratización de la web municipal, con el propósito de reflejar la pluralidad informativa política y vecinal del municipio de Candelaria. La moción fue aprobada parcialmente por el Grupo de Gobierno.

 Según Coello, “Desde enero de 2012 hemos estado defendiendo que se grabaran y retransmitieran los plenos, colgándolos en la web municipal para que cualquier persona pudiera verlos cuando y como quisiera. Desde esa fecha el ex alcalde se comprometió a que antes de que  terminara la anterior legislatura se retransmitirían los plenos del ayuntamiento. Sin embargo llegamos a mediados de 2015 y la situación no ha cambiado absolutamente en nada, los plenos siguen sin grabarse oficialmente y sin colgarse en la web”.

 Para la concejala de Sí se puede “Es evidente que aquí ha habido una resistencia clara a facilitar al máximo la información a la ciudadanía respecto a los espacios donde se toman las decisiones que les afectan directamente. Por ejemplo, se renovó la web municipal y se ignoró deliberadamente esta solicitud, seguramente para que los vecinos y las vecinas de Candelaria no fueran conscientes de las decisiones que el PSOE tomaba en los plenos municipales”.

En la moción defendida por Coello también pidieron que los plenos se anunciaran y publicitaran por todas las vías municipales posibles y que se modificara la web municipal, para reflejar la pluralidad social y política de Candelaria. Según la concejala, “la web actual es la web del Grupo de Gobierno y no es la web del ayuntamiento de Candelaria, de esta corporación en su conjunto.

VxC, PP y Sí se puede no existimos en la web a pesar de la legitimidad que nos da estar en este pleno. Y mucho menos es la web de la ciudadanía de Candelaria, en la que puedan contemplarse las propuestas o informaciones que las organizaciones políticas ajenas al consistorio quieran difundir, o que las organizaciones ciudadanas de diferente naturaleza, quieran hacer llegar al conjunto del municipio”.

 Finalmente, la propuesta fue aprobada parcialmente al aceptar el Grupo de Gobierno la retransmisión de los plenos en la web municipal y comprometerse a darles la máxima difusión posible para que las personas acudan a los mismos. Sin embargo, la parte de de la moción que solicitaba la incorporación de todos los partidos políticos en la web municipal fue rechazada por el Partido Socialista y por Coalición Canaria.


 Según Coello, “Estamos satisfechos a medias, pero hemos conseguido dar un paso muy importante en la democratización de la vida política de Candelaria. Si cumplen sus promesas, los vecinos y las vecinas de este municipio podrán ver en directo, y no contado por terceros, lo que defiende cada partido en los plenos de Candelaria y formar entonces sus opiniones libremente. En cualquier caso, estaremos atentos a que se acometan estas reformas y exigiremos que se realicen en el menor tiempo posible”.

jueves, 9 de julio de 2015

La auditoría propuesta por Sí se puede en Candelaria es rechazada por el PSOE y Coalición Canaria

Asegura que es falso que exista triple control de las cuentas municipales

Agustín Espinosa, concejal de Sí se puede en Candelaria, propuso en el Pleno la realización de una Auditoria de las cuentas municipales que se realizaría por una comisión técnica encabezada por el Interventor del Ayuntamiento. La propuesta fue rechazada por el PSOE y por Coalición Canaria,quienes alegaron para negarse que ya existían controles suficientes y personal municipal de sobra para estas funciones.

Según declaró Espinosa tras el Pleno “es una pena que el PSOE y Coalición Canaria hayan desaprovechado esta oportunidad de demostrar a los vecinos y las vecinas de Candelaria que realmente las cosas iban a cambiar en este municipio”. Recuerdan que “tras usar durante toda la campaña electoral, y en sus discursos de investidura, la transparencia en la gestión municipal y ahora, cuando realmente pueden hacer realidad sus palabras, se niegan a hacerlo. Espero que sean capaces de explicarles a las personas que les votaron por qué se niegan a aclarar las cuentas municipales”.

Para el concejal de Sí se puede es falso que exista triple control de las cuentas municipales. Asegura que en el caso de Epelcan, entidad pública de este Ayuntamiento que gestiona más de un millón y medio de euros anuales, se realiza una auditoría de las cuentas pero no de la gestión ni de los procedimientos que se utilizan y “ahí sabemos que no se cumplen los criterios públicos para la contratación de personal, ni los procedimientos establecidos en la Ley de contratos”.

También es falso –continuó Espinosa- “que existan cinco funcionarios en el Área de Hacienda con capacidad para realizar este tipo de controles”. En realidad solo existe una persona con titularidad suficiente para hacerlo, funcionario de carrera clase A, y es vergonzoso que el nuevo concejal de Hacienda comience su mandato defendiéndose con medias verdades en el Pleno municipal”.

Durante el Pleno, Espinosa enumeró los casos de dudosa gestión municipal como las sentencias desfavorables en contratación de personal, los procedimientos de contratación, el campo de fútbol de Barranco Hondo, el caso del CTCAN, el caso del ARI Antón Guanche y la gestión opaca de Epelcan y la Empresa de inserción.

Según sus declaraciones, “Sí se puede quiere lo mismo que quieren nuestros compañeros y compañeras de Madrid, de Cádiz o de Santiago, queremos levantar todas las alfombras del Ayuntamiento con el propósito de que la ciudadanía conozca con detalle cómo se ha gestionado el dinero público, al tiempo que se ponga negro sobre blanco las relaciones entre políticos y empresarios. Lo que no entendemos, ni nosotros ni los vecinos y las vecinas de Candelaria, es por qué ustedes no quieran que la gente lo conozca”.

martes, 7 de julio de 2015

Sí se puede en Candelaria pedirá más seguridad para el refugio pesquero

Sí se puede presentó, para su aprobación en el próximo Pleno municipal, una petición para incrementar la seguridad y las medidas de control en el Refugio Pesquero de Candelaria.

Cristo Hernández, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, manifestó que “en varias ocasiones hemos dado nuestro apoyo a los pescadores profesionales de Candelaria, uno de los sectores primarios con mayor tradición y enraizamiento de nuestro municipio, y hemos denunciado el abandono y la falta de sensibilidad del grupo de Gobierno de la legislatura anterior con ellos. Sabemos que, entre otras cuestiones acuciantes, la falta de seguridad y de control en el Refugio Pesquero, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta este sector durante todo el año y, especialmente, en estos meses de verano”.

En este sentido -continuó Hernández- “Desde el sector pesquero nos han manifestado que no existe ningún tipo de control de acceso al refugio y que no hay vigilancia en el recinto que tampoco tiene la iluminación adecuada para mantener la seguridad en horas nocturnas”. Aseguran que esta situación de abandono ha originado que se cometan “gran cantidad de robos y desperfectos en las embarcaciones, además de darse conductas peligrosas, e incluso agresivas, por parte de personas que accedan al Refugio o que algunas personas hayan puesto en peligro su integridad al utilizar el muelle para bañarse en medio de embarcaciones de pesca profesional”.

Según la concejala de Sí se puede, “nos hacemos eco de esta demanda y pedimos que el Ayuntamiento se implique en la buena gestión del Refugio Pesquero y realice las inversiones necesarias para iluminar correctamente la zona y, dotarla de la seguridad y las medidas de control pertinentes y necesarias para evitar las situaciones que diariamente se están produciendo”.

miércoles, 1 de julio de 2015

Sí se puede en Candelaria propone eliminar los cargos de confianza y disminuir el número de concejalías

Sí se puede en Candelaria pedirá que se realice una auditoría pública de las cuentas

Agustín Espinosa Díaz, concejal del grupo municipal de Sí se puede en Candelaria, defenderá en el próximo Pleno municipal una moción para la realización de una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento, realizada por una empresa externa e independiente.

Según Espinosa “es obligación de todos los grupos políticos y Concejales del Municipio de Candelaria conocer la situación económica real y exacta del mismo al inicio de cada mandato. La mejor forma de saberlo es con una auditoría cuya finalidad es proporcionarnos información, a todos los vecinos y las vecinas de Candelaria, sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión económica del Ayuntamiento en las últimas dos legislaturas para que, en caso de que hayan existido irregularidades, se adopten las medidas correctoras o sancionadoras que procedan”.

Para el concejal de Sí se puede “lo que pretendemos es que se examine toda la información disponible sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Candelaria por una serie de personas, diferentes de quienes la prepararon, con la intención de establecer su veracidad y dar a conocer, a todos los vecinos y vecinas de Candelaria, los resultados de ese examen”.

En esta Auditoría –continuó Espinosa- “se insistirá especialmente en el estudio de los contratos realizados por el Ayuntamiento de Candelaria, de manera que se puedan evaluar la adecuación de los procedimientos seguidos, las ofertas recibidas y determinar si el coste final de los contratos públicos efectuados se ajustaron, o no, a derecho”.

La propuesta que Sí se puede lleva al pleno de Candelaria es que sea el secretario municipal quien supervise la contratación de esta auditoría y que la aprobación de esta contratación la realice una Comisión Técnica compuesta por el personal técnico funcionario del Ayuntamiento de Candelaria y un miembro de cada uno de los partidos políticos con representación municipal.