martes, 22 de septiembre de 2015

Sí se puede muestra su satisfacción por el impulso a la Depuradora Comarcal

Para Sí se puede es un éxito el que, después de más de ocho años reclamándolo, los ayuntamientos del Valle de Güímar hayan decidido aunar esfuerzos para solicitar la puesta en marcha de la Depuradora Comarcal.

Según Agustín Espinosa, concejal de Sí se puede en Candelaria, “estamos satisfechos de que finalmente se hayan atendido nuestras demandas para iniciar de forma urgente el procedimiento para poner en marcha una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el Valle de Güímar. Desde Sí se puede llevamos más de ocho años, desde que se fundó el partido, reclamando constantemente esta infraestructura por medio de notas de prensa, mociones en los plenos, peticiones y solicitudes a las administraciones implicadas y, hasta hoy, no habíamos tenido respuesta”.

Nuestra denuncias -continuó Espinosa- “sobre el estado de nuestro litoral, los ecosistemas marinos y las playas han tenido por fin respuesta. Nuestra propuesta de poner en marcha una depuradora moderna, eficaz y ambientalmente sostenible es la más adecuada para nuestros municipios ya que, además de no contaminar nuestro litoral, permite la reutilización de las aguas que actualmente se están vertiendo al mar sin depurar”.

Según Espinosa “ya hemos contactado con los consejeros y consejeras de Podemos en el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias para que apoyen esta iniciativa y reclamen su urgencia al igual que en otros puntos de Tenerife”. El edil también muestra su satisfacción por que el empuje de Sí se puede haya promovido actuaciones en otras depuradoras como la de Santa Cruz y esperamos que la siguiente sea la de este Valle”. 

Para el concejal de Sí se puede “esta noticia es ilusionante pero no por ella dejaremos de seguir reclamando la depuradora. No es la primera vez, recordó Espinosa, que el PSOE y Coalición Canaria en Candelaria nos dicen en periodos pre-electorales que pondrán en marcha la depuradora para luego no hacer nada. De momento lo que hay sobre la mesa es una declaración de intenciones y eso, lamentablemente, no depura las aguas residuales” concluyó.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sí se puede propone que se realicen varios mercados navideños

Sí se puede en Candelaria pretende que se realicen tres mercados navideños sucesivos desde mediados de noviembre hasta la finalización de las fiestas navideñas y en las tres zonas comerciales y urbanas principales del municipio: el casco, la zona de Punta Larga y en Las Caletillas.

Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “Sí se puede lleva tiempo recogiendo las ideas y solicitudes de los comerciantes. Basándonos en sus peticiones queremos proponer al Ayuntamiento la organización de varios eventos especiales durante la Navidad.

En concreto, se trata de desarrollar tres mercados navideños en las zonas de Candelaria casco, en Las Caletillas y en la Avenida de Los Menceyes donde tengan la posibilidad de participar los comercios existentes, junto a artesanos y artesanas, grupos musicales, grupos de animación tanto para personas adultas como para niños y niñas u otras personas interesadas, siempre que cumplan con las bases y las condiciones que se establezcan para tal evento”.

Para Coello, “es fundamental que por parte del consistorio se le dé la publicidad necesaria para que puedan inscribirse todas las personas interesadas y, además, se realicen reuniones de trabajo donde se pueda tener en cuenta cualquier aportación antes de perfilar los detalles del evento, buscando una programación ordenada y correcta con el fin de que los mercados sean  atractivos y se consiga el objetivo de potenciar el comercio local aprovechando unas fechas tan señaladas”.

La concejala de Sí se puede, añadió que “es fundamental que, paralelamente, el Ayuntamiento busque soluciones a los problemas de aparcamiento para guaguas y turismos en estas zonas; que resuelva la falta de alumbrado de forma diaria, sobre todo en el invierno; y también disponga de alumbrado navideño sostenible, energéticamente hablando, en las principales zonas comerciales. Como complemento a esto proponemos convocar concursos de decoración navideña en los escaparates y las casetas de venta, de forma que se creen espacios atractivos para el esparcimiento y para incentivar que los vecinos y vecinas de Candelaria, así como las personas que nos visitan, realicen sus compras navideñas”.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Sí se puede propone medidas para facilitar el uso de la piscina municipal

Entre estas medidas destaca la propuesta de facilitar un bono de uso flexible que beneficiaría a muchas personas usuarias potenciales de la piscina que actualmente no acuden a ella por el elevado coste de la entrada individual o por los bonos con límite mensual.



Cristo Hernández, concejala de Sí se puede en Candelaria, declaró que “Desde Sí se puede consideramos que se debe adoptar otra modalidad de acceso a la Piscina Municipal  personas usuarias que no la usen con mucha frecuencia o que no puedan o quieran adaptarse a las fórmulas que ahora se ofertan”.

Según Hernández “hemos propuesto al Ayuntamiento de Candelaria poner en marcha un bono pre-pago no nominativo y que se pueda usar tanto por la unidad familiar como individualmente. Proponemos un bono de 20 usos a un precio razonable y  notoriamente ventajoso respecto de la entrada ordinaria, sin caducidad o como mínimo con caducidad de un año”.

En el pleno municipal de junio –continuó Hernández- “realizamos oficialmente esta propuesta al Grupo de Gobierno y nos dijeron que la veían positivamente por lo que esperamos que se ponga en marcha lo antes posible ya que sería una buena fórmula como contrapartida a la modalidad de bono mensual que existe actualmente que, si por cualquier motivo no puedes acudir, te quedas sin poder disfrutar de la instalación y pierdes el importe abonado”. 

Para la concejala de Sí se puede “el uso de las instalaciones públicas debe de facilitarse a todas las personas por lo que, además de este bono flexible, llevamos años proponiendo que se bajen las tarifas de acceso a la piscina; que se mejoren las condiciones de acceso, laborales y retributivas del personal contratado por Epelcan; que se realice un mejor mantenimiento del espacio; y que se diversifiquen las actividades realizables en ella, promoviendo mucho más el uso de esta instalación que, desde nuestro punto de vista, está infrautilizada por la inadecuada gestión municipal de la misma”.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Sí se puede denuncia que los vertidos del Polígono de Güímar carecen de autorización

Sí se puede en Candelaria ha puesto de manifiesto que el emisario del Polígono Industrial del valle de Güímar no tiene el necesario permiso de vertidos que debe otorgar la Viceconsejería de Medio Ambiente y aclaran que la Demarcación Territorial de Costas ya ha interpuesto la denuncia correspondiente en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.


Agustín Espinosa, concejal de Sí se puede en Candelaria explicó que “la estación  de tratamiento primario, previa al emisario, se encuentra expoliada e inservible, incluso está vallada por parte de la policía local porque no tiene puertas. Desde Sí se puede llevamos años denunciando la grave situación medioambiental que viene sufriendo el litoral del Valle de Güímar en cuanto a vertidos de aguas industriales y fecales”.

Según Espinosa, “es tal la dejadez que en el caso de esta estación de tratamiento, cuya función consta mayormente de una retención de sólidos y que se halla en el término Municipal de Arafo, que la concesión de ocupación del suelo donde está ubicada está caducada en las dependencias de la Dirección General de Costas”.

Espinosa, agregó que “es lógico que no tenga el permiso de la Viceconsejería para verter, porque no hay control alguno sobre estas aguas Industriales que carecen de las analíticas pertinentes lo que, unido al deterioro de la estación y a otros dos puntos cercanos por donde salen aguas fecales directamente a la línea de marea, hacen de esta una situación desde punto de vista medioambiental y sanitario insostenible”.

El concejal de Sí se puede finalizó afirmando “lo que solicitamos es que el Cabildo de Tenerife, que se comprometió a responsabilizarse del emisario submarino tras la reciente reunión del nuevo ente de Conservación del Polígono, se comprometa también en la construcción de una depuradora específica para las aguas industriales y fecales que se generan en este polígono ya que verterlas al mar sin depurar es una gravísima irresponsabilidad”.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sí se puede lamenta el incumplimiento del Ayuntamiento de Candelaria respecto a las alegaciones contra la regasificadora

Estas declaraciones están motivadas por la negativa final del Grupo de Gobierno municipal a firmar las alegaciones propuestas por la Plataforma Candelaria Contra la Central de Las Caletillas, en relación con la publicación del proyecto de solicitud de “Autorización del Proyecto de Regasificadora de Granadilla y su estudio de impacto ambiental”.


Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria y portavoz de sugrupo municipal, “El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Candelaria, formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, le ha mentido a los vecinos y vecinas de este municipio que conforman la Plataforma Candelaria Contra la Central a los que les prometieron, en una reciente reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, que asumirían y presentarían sus alegaciones contra el proyecto de regasificadora en Granadilla, para luego no hacer lo que prometieron, sin dar explicaciones sobre las causas del citado incumplimiento”.

Para Coello, “es una tomadura de pelo y una vergüenza que este tipo de políticas se hayan instalado en nuestro municipio. Sí se puede fue el único partido de la oposición que asistió a esta reunión donde pudimos escuchar, en palabras de la propia alcaldesa de Candelaria, que el Grupo de Gobierno había acordado apoyar las alegaciones propuestas por la Plataforma. De hecho, le manifestamos nuestra satisfacción por esa decisión y le propusimos suscribir esas alegaciones conjuntamente con el Grupo de Gobierno”. Lamentablemente, – continúa Coello – la realidad es que ni Coalición Canaria ni el PSOE en Candelaria firmaron estas alegaciones antes de finalizar el plazo el pasado 28 de agosto.

Mayca Coello recordó que Sí se puede y Podemos a nivel insular, sí han presentado alegaciones, siendo de esta manera, consecuentes con la línea que siempre han mantenido ambas formaciones en materia energética. Concretamente, Sí se puede en Candelaria inició la pasada legislatura, junio de 2011, con una moción en la que se pedía el desmantelamiento de la obsoleta Central eléctrica de Caletillas y el rechazo a cualquier tipo de ampliación de su vida útil. Además, nos oponemos a la entrada de gas natural en la isla, el cual conllevaría un gaseoducto que en su trazado pondría en riesgo la salud y los intereses de la población de Candelaria, ya que tendría como objetivo el abastecer una nueva central de ciclo combinado para este mismo enclave de Caletillas. Coello finalizó advirtiendo de que la actitud del grupo de gobierno es muy grave, pues han faltado al compromiso adquirido engañando a un colectivo ciudadano, y a este grupo de la oposición, sin dar ningún tipo de explicación en relación a su cambio de postura respecto a una instalación que perjudicará a Candelaria a medio y largo plazo”.

Texto de las alegaciones presentadas por Sí se Puede