La organización ecosocialista
planteó la iniciativa este miércoles en el pleno con una moción que pretende
desarrollar el plan de movilidad sostenible del municipio
Sí se puede considera
“injustificado” que el Ayuntamiento de Candelaria rechace su propuesta para
promover el uso de la bicicleta, que pretende mejorar con hechos concretos la
aplicación del plan de movilidad sostenible del municipio. La portavoz del
grupo municipal de Sí se puede, Mayca Coello, defensora de la moción en el
pleno celebrado el pasado miércoles, señala que la iniciativa “es un desarrollo
del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Candelaria (PMUSC) que costó unos
55.000 euros y que, a pesar de este elevado coste, no cumplió con el requisito
de participación social en la toma de decisiones que establece la Ley, sobre su
contenido y propuestas”.
“El plan se elaboró en 2012 y,
desde entonces, no se ha aplicado ni una sola actuación relacionada con la
bicicleta en nuestro municipio. Por ello, la intención de Sí se puede es
cumplirlo y que se desarrolle un Plan Director de la Bicicleta para definir qué
fases hay que acometer, qué actuaciones realizar en cada una de ellas, qué
presupuesto habría que comprometer y qué plazos nos ponemos. Se trata de
planificar acciones reales a medio y largo plazo para evitar que los planes
acaben sirviendo exclusivamente para decorar estanterías”, apunta Coello.
“Esta planificación por fases es
compatible con la búsqueda de alternativas de aparcamiento para vehículos
motorizados. Los problemas viales y urbanísticos de Candelaria tiene su origen
en el pésimo Plan General elaborado por el anterior grupo de gobierno y que
entró en vigor en 2007; por supuesto, no incluyó la bicicleta entre sus
previsiones”.
El recorrido propuesto por el
Plan de Movilidad uniría San Blas con Las Caletillas englobando una “gran
cantidad de usos que se verían beneficiados directamente por su accesibilidad
en bicicleta: comercios, centros educativos, centros administrativos,
deportivos y de ocio (playas)”.
La iniciativa ecosocialista se
centra en otros cuatro puntos fundamentales: elaborar el Plan Director de la
Bicicleta de Candelaria, contando obligatoriamente con “la participación
ciudadana y de los agentes sociales”. Asimismo, el grupo ecosocialista propuso
destinar en varios años una partida presupuestaria específica que contemple los
proyectos y obras necesarios para ejecutar los carriles bici exclusivos e
instaurar las zonas 30 que defina el plan director, así como para las
necesarias campañas de difusión para potenciar el uso de la bicicleta.
Igualmente, el Ayuntamiento
tendría que estimular actuaciones para facilitar la accesibilidad
bicicleta-guagua o bicicleta-taxi y aprobar una Ordenanza de Movilidad
Integral, que contemple el marco legislativo y reglamentario en el que
incorpore la perspectiva de la bicicleta, la pacificación del tráfico y la
regeneración del espacio público.
Finalmente, el plan de
actuaciones que el grupo de gobierno rechazó en el pleno a propuesta de Sí se
puede tendría que incluir una solicitud al Cabildo de Tenerife para priorizar
el diseño y la ejecución del Corredor ciclista en la TF-28, con la inclusión del
tramo que atraviesa Candelaria, acción ya publicitada por esa Institución pero
absolutamente urgente dado el uso intensivo de bicicletas en esa vía y el grave
problema de seguridad vial existente.
Para la concejala ecosocialista
“se trata de una propuesta realista que ya funciona en numerosas ciudades y
pueblos del Estado y del mundo, con condiciones urbanísticas incluso más
complejas que las de Candelaria, por lo que el rechazo del Grupo de Gobierno es
imposible de justificar razonablemente”.
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