viernes, 29 de abril de 2016

Sí se puede considera “injustificado” que el Ayuntamiento de Candelaria rechace su propuesta para promover el uso de la bicicleta

La organización ecosocialista planteó la iniciativa este miércoles en el pleno con una moción que pretende desarrollar el plan de movilidad sostenible del municipio


Sí se puede considera “injustificado” que el Ayuntamiento de Candelaria rechace su propuesta para promover el uso de la bicicleta, que pretende mejorar con hechos concretos la aplicación del plan de movilidad sostenible del municipio. La portavoz del grupo municipal de Sí se puede, Mayca Coello, defensora de la moción en el pleno celebrado el pasado miércoles, señala que la iniciativa “es un desarrollo del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Candelaria (PMUSC) que costó unos 55.000 euros y que, a pesar de este elevado coste, no cumplió con el requisito de participación social en la toma de decisiones que establece la Ley, sobre su contenido y propuestas”.

“El plan se elaboró en 2012 y, desde entonces, no se ha aplicado ni una sola actuación relacionada con la bicicleta en nuestro municipio. Por ello, la intención de Sí se puede es cumplirlo y que se desarrolle un Plan Director de la Bicicleta para definir qué fases hay que acometer, qué actuaciones realizar en cada una de ellas, qué presupuesto habría que comprometer y qué plazos nos ponemos. Se trata de planificar acciones reales a medio y largo plazo para evitar que los planes acaben sirviendo exclusivamente para decorar estanterías”, apunta Coello.

“Esta planificación por fases es compatible con la búsqueda de alternativas de aparcamiento para vehículos motorizados. Los problemas viales y urbanísticos de Candelaria tiene su origen en el pésimo Plan General elaborado por el anterior grupo de gobierno y que entró en vigor en 2007; por supuesto, no incluyó la bicicleta entre sus previsiones”.

El recorrido propuesto por el Plan de Movilidad uniría San Blas con Las Caletillas englobando una “gran cantidad de usos que se verían beneficiados directamente por su accesibilidad en bicicleta: comercios, centros educativos, centros administrativos, deportivos y de ocio (playas)”.

La iniciativa ecosocialista se centra en otros cuatro puntos fundamentales: elaborar el Plan Director de la Bicicleta de Candelaria, contando obligatoriamente con “la participación ciudadana y de los agentes sociales”. Asimismo, el grupo ecosocialista propuso destinar en varios años una partida presupuestaria específica que contemple los proyectos y obras necesarios para ejecutar los carriles bici exclusivos e instaurar las zonas 30 que defina el plan director, así como para las necesarias campañas de difusión para potenciar el uso de la bicicleta.

Igualmente, el Ayuntamiento tendría que estimular actuaciones para facilitar la accesibilidad bicicleta-guagua o bicicleta-taxi y aprobar una Ordenanza de Movilidad Integral, que contemple el marco legislativo y reglamentario en el que incorpore la perspectiva de la bicicleta, la pacificación del tráfico y la regeneración del espacio público.

Finalmente, el plan de actuaciones que el grupo de gobierno rechazó en el pleno a propuesta de Sí se puede tendría que incluir una solicitud al Cabildo de Tenerife para priorizar el diseño y la ejecución del Corredor ciclista en la TF-28, con la inclusión del tramo que atraviesa Candelaria, acción ya publicitada por esa Institución pero absolutamente urgente dado el uso intensivo de bicicletas en esa vía y el grave problema de seguridad vial existente.

Para la concejala ecosocialista “se trata de una propuesta realista que ya funciona en numerosas ciudades y pueblos del Estado y del mundo, con condiciones urbanísticas incluso más complejas que las de Candelaria, por lo que el rechazo del Grupo de Gobierno es imposible de justificar razonablemente”.

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