lunes, 28 de noviembre de 2016

Sí se puede lleva al pleno de Candelaria una propuesta para afrontar la situación de Bajo la Cuesta

La organización ecosocialista señala a las empresas propietarias del talud y al ayuntamiento como responsables por el incumplimiento de sus respectivas obligaciones



Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Candelaria que se celebra este miércoles, 30 de noviembre, una moción que propone afrontar la situación de Bajo la Cuesta en la que se atienda a la gravedad de la situación causada por la mala gestión del desalojo de las personas residentes en las viviendas de la zona para la realización de obras de apuntalamiento y restauración de un talud por parte de sus dos empresas propietarias.

La iniciativa de la organización ecosocialista plantea, en primer lugar, constituir un grupo de trabajo jurídico específico para el caso, y, en segundo lugar, exigir responsabilidades políticas y responsabilidad patrimonial de las personas implicadas, “en el caso de que se determinara que los costes y sobrecostes generados por el desalojo derivaran de la ineficiente gestión administrativa, y debieran ser asumidos con dinero público”, según se establece en el texto de la moción.

Las funciones del grupo de trabajo jurídico serían estudiar la viabilidad de que los costes derivados del realojo de los vecinos y vecinas sean asumidos total o parcialmente por las empresas propietarias del talud y no con dinero público, como ha planteado el Ayuntamiento de Candelaria; considerar la idoneidad o no de las decisiones adoptadas desde el inicio de la tramitación de los expedientes vinculados al desalojo y ejecución de Bajo la Cuesta, e identificar las responsabilidades técnicas o políticas de cada una de esas decisiones y tener en cuenta si se ha producido un sobrecoste para las arcas públicas, evitable de haberse adoptado medidas alternativas en la tramitación y ejecución como consecuencia de las decisiones adoptadas en los procedimientos seguidos en dichos expedientes.

A juicio de la organización ecosocialista, “el deber de conservación y mantenimiento del talud de Bajo la Cuesta se ha incumplido por sus propietarios durante décadas”, asegura la portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello. Además, “está acreditada la inactividad municipal durante décadas al no haberse dictado órdenes de ejecución hasta hace un año, por lo que podría inferirse corresponsabilidad municipal e incumplimiento de competencias”.

De estos incumplimientos por parte de las empresas y de la corporación, Sí se puede concluye que podría requerírsele a todas las entidades implicadas “que afronten total o parcialmente los gastos derivados del desalojo, así como la protección de aquellas familias desalojadas que han quedado desprotegidas por el ayuntamiento”.

La organización ecosocialista considera que “si en un desalojo anterior de los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta para obras en la autopista, la empresa adjudicataria realojó a todas las personas que lo necesitaron en casas de alquiler mientras duraron las obras, existe un precedente a estudiar para reclamar una indemnización por parte de las empresas propietarias del talud”.

Y, finalmente, Coello llama la atención sobre la posibilidad de que se acaben empleando en este proceso “más recursos económicos públicos de los realmente justificables, debido a una deficiente tramitación de unos expedientes por el ayuntamiento, así como por no agotar todas las posibilidades de recuperar dichos recursos por la vía de los propietarios del talud”; en ese caso, “podría atribuirse una responsabilidad política por manejo inadecuado de recursos municipales”, advierte la concejala.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Sí se puede exige al Ayuntamiento de Candelaria diálogo con Bajo la Cuesta

La organización ecosocialista insiste en que PSOE y CC deben reunirse con las personas desalojadas, tal como se aprobó en el último pleno




Sí se puede exige al grupo de gobierno de CC y PSOE en el Ayuntamiento de Candelaria que se implique en el diálogo con los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta, tal como acordó el pleno de la corporación en su última sesión, al aprobar por unanimidad una moción en este sentido presentada por el propio gobierno municipal.



El concejal ecosocialista en la corporación Agustín Espinosa asegura que los partidos del gobierno municipal deben reunirse con las personas desalojadas de sus viviendas que aún esperan por una respuesta del Ayuntamiento ante su situación. “En el último pleno se aprobó por unanimidad que se mantendrían reuniones periódicas con las personas afectadas a las que asistiríamos todos los grupos municipales pero, hasta hoy, no se ha producido ningún encuentro entre los concejales del PSOE y CC con nadie de Bajo la Cuesta”.



“A día de hoy –aclaró Espinosa–, hay cerca de 30 personas que se reúnen a diario en la entrada del barrio y siguen esperando que alguien del Partido Socialista o de Coalición Canaria se ponga en contacto con ellos para coordinar las reuniones aprobadas por el pleno”.



“Resulta un espectáculo muy triste ver, en pleno siglo XXI, que en Candelaria haya personas desalojadas sin una solución alternativa de alojamiento y que nadie del grupo de gobierno municipal tenga la sensibilidad de acercarse para dar la cara”, manifiesta el concejal.



“La política se ha degenerado tanto en Candelaria que parece que todo está permitido, y nosotras nos negamos a eso”, indica Espinosa, quien insiste en que “se debe recuperar el diálogo y el respeto entre todas las personas que convivimos en el municipio para buscar soluciones conjuntamente”.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sí se puede organiza una charla sobre la Ley del Suelo en el Ateneo Tajinaste de Candelaria

Los comités locales de la organización ecosocialista en el Valle de Güímar impulsan una reflexión colectiva para contrarrestar la información simplista y demagógica del Gobierno de Canarias




Sí se puede organiza una charla sobre la Ley del Suelo en el Ateneo Tajinaste de Candelaria. Con esta iniciativa, los comités locales de la organización ecosocialista en el Valle de Güímar impulsan una reflexión colectiva para contrarrestar la información simplista y demagógica del Gobierno de Canarias sobre su propuesta legislativa, dirigida a desmantelar la protección legislativa que en la actualidad resguarda al territorio de las Islas.



El acto cuenta con la participación de la bióloga experta en sostenibilidad Asun Delgado, militante de Sí se puede y diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias. La actividad tiene lugar este viernes, 18 de noviembre, a las 18.30, en el local del Ateneo Tajinaste, situado en el número 19 de la calle Cardonera, junto al taller de motos Eloy, en Santa Ana (Candelaria). En su intervención, Delgado se referirá al caso dramático de la explotación de los barrancos de Güímar para ilustrar los atentados contra el medioambiente que la nueva ley autorizaría.

Sí se puede organiza esta charla con el fin de destacar la escasa participación ciudadana en la elaboración de una ley que el Gobierno de Canarias presenta como una respuesta necesaria a las dificultades normativas causadas por los mismos partidos y las mismas figuras políticas que hoy critican las leyes que regulan el uso y protección del territorio en Canarias por constituir, supuestamente, una “maraña normativa”, tal como la califican los propios creadores de esta situación.



A juicio de Sí se puede, el hipotético y deseable objetivo de simplificación normativa que dicen perseguir con la llamada Ley del Suelo, nada debería tener que ver con la desregulación ni con la desprotección efectiva del territorio y la apertura especulativa que propicia el  proyecto legislativo impulsado por el presidente Clavijo en alianza con los intereses privados.



Para la organización ecosocialista, es preocupante que CC, PP, PSOE y sectores empresariales poderosos en estas Islas, defiendan a ultranza esta norma, que convierte el frágil y vulnerable territorio de las Islas en objeto de especulación económica, al desmontar los mecanismos de defensa creados a lo largo de años de legislación enfocada a la protección del medio ambiente y el medio natural de Canarias.



Por este motivo, Sí se puede considera esencial contar con información alternativa y movilizarse en defensa del territorio, con la asistencia a las convocatorias del movimiento social coordinado en torno a la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, que prevé la celebración de una manifestación en Tenerife el próximo sábado 26 de noviembre con ese fin.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Candelaria se escuda tras las normas para sostener la injusticia con Bajo la Cuesta

Mayca Coello: “ninguna persona debe ser abandonada por el ayuntamiento”



Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Candelaria se escuda tras las normas para justificar y sostener una situación “realmente muy injusta, como la que ocurre con el vecindario de Bajo la Cuesta”, según ha manifestado la portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento del municipio del sur de Tenerife, Mayca Coello.

Coello destaca que en Bajo la Cuesta “la administración pública ha generado un problema y no actúa con la excepcionalidad que debiera para resolver las consecuencias que provoca su orden de desalojo de las viviendas”. El desalojo, recuerda la concejala, se produce “a raíz de una medida justificada para proteger su seguridad; sin embargo, esta actuación, que supuestamente aspira a ayudar a vecinos y vecinas, deja a algunas de las personas afectadas en un estado de precariedad, a la intemperie y sin alojamiento alternativo, hecho especialmente grave cuando no puede preverse la fecha de retorno a sus hogares”.

“Nadie que no tenga vivienda alternativa desocupada y fácilmente accesible, a no muchos kilómetros de la residencia familiar actual, debe ser abandonado por este Ayuntamiento”, enfatiza la portavoz ecosocialista, que subraya que, a día de hoy, “las obras efectivas no han empezado y no ha habido nuevas reuniones con los vecinos y vecinas, sino comunicados meramente informativos concebidos también para los medios de comunicación, pero que no ayudan a aclarar y dar respuesta a muchas de las preguntas que se hacen las personas afectadas.

Sí se puede considera que quien desaloja debe asumir la situación como excepcional y debe establecer medidas también excepcionales en situaciones personales que no tengan una alternativa de vivienda real y viable. “No reclamamos caridad para nadie, sino principios de funcionamiento asistencial por parte de la administración responsable de esta situación que apliquen el sentido común, la justicia y la humanidad”, dice Coello.

El ayuntamiento incumplió durante muchísimos años su competencia de exigir a los propietarios del talud que cumplieran con su obligación de mantenerlo en condiciones de seguridad, lo que ha derivado finalmente en el problema actual. “Esto demuestra su corresponsabilidad manifiesta en el devenir de los acontecimientos –señala la concejala–;ante esto, los vecinos y vecinas afectados no deben pagar la mala gestión municipal”.

Coello asegura que el último pleno de la corporación, celebrado a finales de octubre, “fue muy duro y muy triste, por la demostración de falta de empatía y carencia de inteligencia emocional al anteponer el cumplimiento férreo del procedimiento administrativo frente al bienestar de las personas para evitar que éstas sufrieran más de lo necesario”. La portavoz de Sí se puede concluye con que “en este grupo de gobierno sobra rigidez, improvisación y actitudes que enfrentan, más que ayudan”.