martes, 27 de diciembre de 2016

Sí se puede plantea en Candelaria alcanzar un acuerdo para cumplir las decisiones del pleno

La organización ecosocialista propone la publicación de un boletín informativo municipal



Sí se puede presenta este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria una propuesta para alcanzar un acuerdo político con el fin de que se cumplan las decisiones que sean aprobadas en las sesiones de la corporación. Igualmente, la organización ecosocialista impulsa una moción para la elaboración de un Boletín informativo municipal.



El concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa es el encargado de defender la iniciativa en la que plantea a los distintos grupos municipales suscribir un compromiso político para que la Junta de Gobierno local ejecute los acuerdos adoptados hasta ahora y en adelante por el pleno municipal, en el que se desarrolle un procedimiento que permita fluidez y transparencia en el seguimiento institucional de los mismos.



La propuesta se completa con la puesta en marcha de espacios para que la alcaldesa e integrantes del grupo de gobierno den cuenta las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios ante el pleno o ante cualquier espacio de participación ciudadana municipal.



A juicio de Sí se puede, “las mociones que se han aprobado a lo largo de este mandato deben ser de obligado cumplimiento por el Grupo de Gobierno y no ser objeto de demora en su aplicación, más aún cuando no se hace de forma justificada por motivos técnicos o jurídicos”, explica Espinosa. El concejal ecosocialista apunta que en los 18 meses del mandato actual, entre junio de 2015 y noviembre de 2016, el pleno ha aprobado 7 de las 32 mociones presentadas por Sí se puede, sobre las que no existe información respecto a su ejecución.



Se trata de las mociones para garantizar la accesibilidad universal de la web y de la sede electrónica municipal, para recuperar el buque Amelia, cedido al ayuntamiento desde 2010, para impulsar la creación y difusión de un manual de buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo municipales, para incorporar criterios de contenido social y medioambiental en los procedimientos de contratación pública, para contratar el suministro eléctrico para alumbrado público e instalaciones municipales con garantía 100% renovable, para impedir el corte del suministro de agua potable a ninguna familia con graves problemas económicos en Candelaria y a favor de las energías renovables y en contra de la instalación de una planta de regasificación en Granadilla.



Boletín municipal

La concejala ecosocialista Cristo Hernández será la encargada de defender la moción que propone la creación de un boletín informativo municipal, regulado por un reglamento propio y que se difunda en formato digital y de papel.



El objetivo de la iniciativa es superar la acutal “falta de transparencia informativa en los asuntos fundamentales y de participación real que existe en este ayuntamiento”, apunta Hernández en la moción, lo que da lugar a que la ciudadanía desconozca “la realidad de la política municipal esencial, lo que se aprueba o no en los plenos, los acuerdos que se adoptan y que pueden influir en su bienestar como vecinos y vecinas”.




Entre los contenidos de la publicación, la concejala de Sí se puede apunta incluir los acuerdos plenarios adoptados, los que no lo hayan sido y su motivación, los acuerdos adoptados en las Juntas de Gobierno y la información general, anuncios que afectan a todos los ámbitos municipales y a la ciudadanía en su conjunto. La edición en papel está justificada “dada la relevancia de la población de mayores que existe en Candelaria, y las desiguales condiciones de acceso a Internet en las diferentes zonas del municipio”.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sí se puede aclara que el importe total de becas concedidas por el Ayuntamiento de Candelaria fue el doble de 2015, no el cuádruple

La organización ecosocialista considera positivo el incremento de ayudas al estudio, pero señala que 93 solicitantes se quedaron sin ellas



Sí se puede ajusta las cifras de becas concedidas por el Ayuntamiento de Candelaria y corrige la información difundida a los medios de comunicación por el grupo de gobierno. “El incremento presupuestario de las ayudas de estudio este año finalmente fue el doble del año anterior, no el cuádruple, tal como se dijo a los medios”, asegura la portavoz del grupo ecosocialista en la corporación, Mayca Coello.



La organización ecosocialista considera “un dato positivo este incremento, aunque también tenemos que recordar que 93 personas solicitantes de estas ayudas se quedaron sin ellas”, señala Coello. Sí se puede apunta que en septiembre la alcaldesa de Candelaria anunció un incremento del 288% del presupuesto destinado a ayudas al estudio, al destinar 70.000 euros a becas para alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es más, el concejal de Educación aseguró que, si las solicitudes superaban esa cantidad, el presupuesto se incrementaría para atender por completo la demanda.



Finalmente, la partida para becas quedó en 35.000 euros, lo que se acerca al doble de los 18.000 euros utilizados el año pasado, pero estos fondos no fueron suficientes para atender toda la demanda, de forma que 93 personas se quedaron sin el apoyo municipal para garantizar las condiciones básicas para el desarrollo del estudio a los escolares del municipio.



La ayuda, exclusivamente para libros y material, asciende a una media de 180 euros por persona beneficiaria y se devolverá la diferencia si no se gasta por completo en esos fines. La organización ecosocialista preguntó recientemente en el marco del Consejo Escolar municipal sobre el destino del dinero sobrante procedente de estas ayudas no concedidas y obtuvo como respuesta que esos fondos se emplearían en atender deficiencias en los centros escolares sin que se concretaran actuaciones específicas.



“Compartimos plenamente el debate que se tuvo en este órgano sobre la necesidad de agilizar la tramitación de las ayudas porque, al ser para libros y material, no es justo ni adecuado que se acaben entregando a finales del primer trimestre, ya que, en esa situación, los chicos y chicas han tenido que recurrir a múltiples fórmulas para afrontar sus estudios y trabajos durante el primer trimestre, lo que genera en muchos casos problemas para su dignidad y autoestima, ya que sus compañeros y compañeras sí cuentan con los libros y materiales necesarios”, destaca la portavoz del grupo municipal de Sí se puede.



Igualmente, la organización coincide con otro de los planteamientos propuestos por el Consejo Escolar Municipal, ante futuras convocatorias, que apunta a estudiar la posibilidad de establecer unas ayudas que cubran necesidades más diversas, que contribuyan a resolver la problemática compleja de las familias que las necesiten, así como analizar jurídicamente la posibilidad de hacerlas compatibles con otras ayudas existentes.



“Es muy deseable que el grupo de gobierno ponga en valor y reconozca públicamente las aportaciones realizadas por el Consejo Escolar para completar sus informaciones de prensa con el reconocimiento de que puede mejorarse la gestión municipal al contar con la participación ciudadana y el trabajo colectivo de numerosas personas directamente implicadas en la educación de nuestros hijos e hijas”, puntualiza la concejala.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Sí se puede pide explicaciones al grupo de gobierno de Candelaria sobre las bolsas de empleo para Epelcan rechazadas por el secretario municipal

La organización ecosocialista asegura que la descoordinación jurídica y el descontrol son la tónica general en la corporación y en la empresa municipal



Sí se puede pide explicaciones al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria por la situación planteada en la convocatoria de 7 bolsas de empleo para la empresa pública municipal Epelcan, que ha sido cuestionada jurídicamente por el secretario municipal. La organización ecosocialista destaca que el informe jurídico emitido por este funcionario advierte del incumplimiento con las titulaciones exigidas, la composición del tribunal y la modalidad de selección realizada exclusivamente por concurso, que debería ser complementado, en su opinión, por una fase de oposición; y que el mantenimiento de estas condiciones de la convocatoria puede derivar en responsabilidades para los gestores municipales.

La organización ecosocialista asegura que la descoordinación jurídica y el descontrol son la tónica general en la corporación y en la empresa municipal. “El Ayuntamiento de Candelaria no ha abierto convocatorias de empleo en muchos años y cuando lo hace incurre en una chapuza jurídica que perjudica a unas 1000 personas que han depositado sus esperanzas y sus expectativas de empleo en esta oportunidad y que pueden verlas frustradas si acaba anulándose”, destaca la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello.

La concejala ecosocialista asegura que “es inaudito que en una convocatoria se excluya a alrededor del 80% de las solicitudes presentadas”, ya que es más que probable que la contradicción existente en algunos requisitos de presentación establecidos en las bases publicadas y los formularios de solicitud hayan llevado a que unas 800 personas de un total de 1000 hayan cometido errores o insuficiencias que las puedan dejar fuera del proceso de selección.

Las pruebas selectivas están dirigidas a cubrir plazas de personal laboral temporal en reserva, por parte de Epelcan, para auxiliares administrativos, de ayuda a domicilio, limpieza, educadores, socorristas y monitores tanto deportivos como socioculturales.

“Esta nueva chapuza de Epelcan demuestra, una vez más, la descoordinación jurídica existente dentro del Ayuntamiento de Candelaria, la falta de debate interno y coordinación para la toma de decisiones, la incompetencia del Gerente de Epelcan, que llega a firmar documentos que no le corresponden, y la desidia política de la alcaldesa y del concejal de Hacienda –como presidenta y responsable político de la empresa pública, respectivamente– respecto a los procedimientos llevados a cabo por la entidad”, asegura la concejala.

Por este motivo, Coello se pregunta si, en esta ocasión, “tampoco se asumirán responsabilidades en un ayuntamiento que se esmera en arreglar jardines, asfaltar calles y organizar fiestas de Fin de Año, pero, jurídicamente, no da una a derechas en aspectos importantísimos de la gestión municipal”, enfatiza la portavoz.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sí se puede recurre al Diputado del Común para que el Ayuntamiento de Candelaria responda sus solicitudes de información

La organización ecoscocialista considera que el gobierno municipal vulnera su derecho fundamental a la participación en asuntos públicos



Sí se puede ha recurrido al Diputado del Común en su intento de conseguir que el Ayuntamiento de Candelaria responda a sus solicitudes de información. La organización ecosocialista considera que el grupo de gobierno municipal está vulnerando su derecho fundamental a la participación en asuntos públicos.

La portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, ha remitido un escrito al Diputado del Común en los que relaciona los hechos que motivan esta queja. El documento, presentado el pasado 1 de diciembre, recoge un listado de once preguntas realizadas por Sí se puede, y que obligatoriamente debe responder el grupo de gobierno en el plazo de un mes. La más antigua de estas preguntas es de julio de 2015 y el grupo de concejales aún espera una respuesta.

Según Coello “algunas preguntas llevan casi un año y medio sin ser respondidas y, a pesar de que preguntamos por ellas en varios plenos, no han sido capaces de darnos ninguna contestación. Las personas que formamos Sí se puede somos conscientes de la precariedad laboral que sufre este ayuntamiento y que esta cuestión puede retrasar la respuesta de algunas cuestiones, pero es inadmisible que lleven más de 16 meses para responder nuestras preguntas sobre todo cuando según el Reglamento Municipal las respuestas a las preguntas efectuadas por escrito deben de darse antes del siguiente Pleno en el que fueron formuladas, o sea al mes siguiente”.

La concejala apunta las preguntas tratan sobre el presupuesto municipal, las antenas de telefonía móvil en el municipio, la Plaza y el Centro social de Las Caletillas, los gastos en el Carnaval o sobre la atención sociosanitaria, entre otros asuntos. Para Sí se puede “son cuestiones de mucha importancia que los vecinos y vecinas de Candelaria tienen derecho a conocer. Esta actitud del grupo de gobierno municipal sólo se entiende o bien, porque por algún motivo no quieren que esa información se conozca, o porque la desidia y la ineficacia son tan grandes que son incapaces de responder a una pregunta en plazos superiores a un año”.


Coello pide al Diputado del Común que “dado que no se me entrega esta información en el plazo de hasta 16 meses, y por supuesto, siempre incumpliendo el plazo establecido por el Reglamento Municipal del Ayuntamiento de Candelaria, y entendiendo lesionado mi derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos previsto en el artículo 23 de la Constitución al haberme denegado el  acceso a la información solicitada para el ejercicio del cargo de Concejala, intereso se proceda de conformidad con lo establecido en la ley 7/2001, exigiendo al Ayuntamiento de Candelaria que cese en esta infracción del derecho fundamental entregando a la mayor brevedad la información solicitada”.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Sí se puede evidencia la sinrazón del Ayuntamiento de Candelaria al rechazar el arreglo de la playa de Punta Larga

El grupo de gobierno de PSOE-CC rechaza la moción ecosocialista para exigir a la empresa constructora la reparación de desperfectos en los espigones de este litoral



Sí se puede evidencia la sinrazón del Ayuntamiento de Candelaria al rechazar el arreglo de la playa de Punta Larga. El grupo de gobierno municipal, formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, rechazó en el pleno celebrado este miércoles una moción presentada por Sí se puede para exigir a la empresa constructora la reparación de los desperfectos existentes en los espigones de las playas de Punta Larga.

La propuesta fue defendida por el concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa, que durante la sesión plenaria explicó que “traemos una demanda vecinal sobre la situación en la que se encuentran las infraestructuras de las playas del litoral de Punta Larga; las personas que habitualmente hacen uso de la esta zona de playa nos han alertado del movimiento de grandes piedras del espigón por los embates del mar que, por un lado, han dejado grandes socavones en el mismo espigón y, por otro, han tirado esas grandes piedras a la zona interior del espigón que es precisamente donde las personas que usan esa playa se bañan, además la isla artificial y los solarium que se ejecutaron en el mismo proyecto están muy deteriorados”.

Según Espinosa “este proyecto se concluyó el año 2010 gracias a una inversión de fondos estatales de más de dos millones de euros, por lo que no se puede admitir que en tan poco tiempo la obra presente tantas y peligrosas deficiencias y no se le reclame el arreglo a la empresa responsable”.

El grupo político de Sí se puede propuso, durante el pasado pleno, encargar a la Oficina Técnica municipal, o a una empresa externa, la elaboración de un estudio sobre la situación de la obra de la playa de Punta Larga que permita determinar la posibilidad de reclamar a la empresa la aparición de vicios ocultos y exigir su reparación. La propuesta ecosocialista se incorporó como punto de acuerdo después de que en las comisiones informativas el concejal de Urbanismo indicara al grupo de la oposición que el ayuntamiento barajaba estas posibilidades a raíz de la moción presentada.

“Nadie entiende la actitud del grupo de gobierno, que vota de forma sistemática en contra de todo lo que propone la oposición –señala Espinosa–; lo más bochornoso es que antes, por lo menos, se excusaban en que ya estaban trabajando en ello, en cambio, en esta ocasión, a pesar de reconocer que no habían hecho nada al respecto, a pesar de que Sí se puede modificó su propuesta de acuerdo para adaptarse a los planteamientos coincidentes del ayuntamiento, a pesar de todo esto, el grupo de gobierno vota en contra de sus propias propuestas y criterios”.

“Es lamentable que el Partido Socialista y Coalición Canaria sigan con esa política infantil de intentar anular todo lo que viene de Sí se puede”, concluye el concejal de esta organización. “Las numerosas personas que asistieron al pasado pleno no salían de su asombro al comprobar cómo, en un ejercicio de cinismo más que notable, el grupo de gobierno se mostraba a favor de nuestras propuestas pero las votaba en contra. A nuestro juicio, se trata de otra demostración más de la debilidad de este gobierno municipal que evidencia a diario su incapacidad negociadora y para gestionar propuestas importantes para vecinos y vecinas de Candelaria”, sentenció Espinosa.