viernes, 10 de febrero de 2017

Sí se puede cuestiona el incremento del 31.30% en la tasa de servicio de saneamiento en Candelaria

La organización ecosocialista presenta alegaciones al estudio económico que justifica la subida del impuesto

Cristo Hernández plantea la remunicipalización para ofrecer mejor servicio y controlar los costes



Sí se puede cuestiona el incremento del 31,30% en la tasa del servicio de mantenimiento del saneamiento en Candelaria. La organización ecosocialista ha presentado recientemente alegaciones al estudio socioeconómico con el que se pretende sostener la subida del impuesto, en las que señala como injustificada esta decisión, además de la necesidad de aportar datos claros que sostengan la medida, y, especialmente, la necesaria remunicipalización del servicio con el fin de lograr “una mejor gestión y fiscalización”, según figura en el documento.

La remunicipalización se hace necesaria para que “la propia entidad local, y con capital íntegramente público”, sea la que gestione el servicio, con el fin de mejorar el control de los costes y de reducirlos, como ha ocurrido en otras ciudades. “El agua es un bien muy valioso, y también muy lucrativo, por lo que no debería dejarse el ciclo integral del agua en manos de empresas privadas, sino gestionarse públicamente”, asevera la concejala ecosocialista Cristo Hernández en el documento de alegaciones.

La organización ecosocialista destaca que es insostenible que se aplique un incremento acumulado del 31,30% de la tasa después de que fuera descartada la revisión en 2013 por no entenderse justificado el aumento de los costes de gestión, y tres años después, a pesar de que no se han dado cambios objetivos en las condiciones de la prestación del servicio, se propone esta subida.

Igualmente, el documento llama la atención sobre la falta de constancia de la existencia de un Plan Director de la Red de Alcantarillado en el municipio del sur de Tenerife, tal y como recomienda la Audiencia de Cuentas de Canarias en su Informe de Fiscalización y Saneamiento del Agua por las Entidades Locales correspondiente a 2013, presentado en diciembre de 2015.

Este plan es una herramienta que debe detectar y establecer medidas para eliminar o paliar las insuficiencias hidráulicas de la red y los efectos negativos del vertido de aguas residuales al medio receptor, mediante la adopción de medidas estructurales de gestión. Por este motivo, a juicio de Sí se puede, el Plan Director debe detallar la previsión del crecimiento demográfico y dotación para el horizonte del plan general, el plan de infraestructuras necesarias para dar cobertura y servicio a dicho horizonte, así como contar con una previsión en materia de alcantarillado que incluya renovación de redes y otras infraestructuras. Solo con la incorporación de estas medidas podría estar justificado el incremento del coste del servicio, “no como está ahora mismo, con mucho déficit y carencias”.

En cambio, la organización ecosocialista sí se refiere a un Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas de Candelaria de julio de 2008 en el que se incluía un Plan Director de Saneamiento que desconocemos si se ha renovado o actualizado después de ocho años ya que “seguimos con las siete estaciones de bombeo, no se ha trabajado para lograr echar a andar una depuradora y seguimos con grandes carencias y deficiencias en saneamiento”.

Es muy posible que dar cumplimiento a Planes bien elaborados y aprobados, favorecería un mejor servicio al cliente, una mejor calidad de saneamiento, con aguas más depuradas, un mayor control del caudal de aguas negras, evitarían gastos en reparaciones continuadas y ejecuciones de obras imprevistas que provocan un gasto de pagos a terceros tan elevados como los que se nos presentan.

El documento apunta también a otros detalles, como la falta de transparencia que impide entender cómo el 70% del coste del servicio se destina a subcontrataciones a terceros contando con una sola persona contratada para saneamiento para todo el municipio. Al respecto, la organización ecosocialista considera imprescindible estudiar detenidamente las necesidades reales de personal que debería requerírsele a la empresa concesionaria, ya que las tareas asociadas a campañas sistemáticas de limpieza preventiva de la red de alcantarillado y su renovación o rehabilitación sistemática parecen superiores a la capacidad de trabajo de una sola persona.

Sí se puede plantea también al Ayuntamiento de Candelaria que es necesario que encargue una auditoría independiente de las cuentas y de los servicios de la empresa concesionaria para valorar la exactitud de los datos incluidos en el citado estudio socioeconómico, así como que verifique la posible contabilización duplicada de conceptos y el destino de los fondos, considerando especialmente las incidencias habituales en las estaciones de bombeo de aguas residuales.

Finalmente, el documento de alegaciones de la organización ecosocialista señala la necesidad de incorporar herramientas útiles para la gestión del saneamiento, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras, como el control por telemando y el modelo matemático de la red, así como un tanque de tormentas para capturar y detener el agua de lluvia transportada hasta la red por los colectores, y la ejecución de aliviaderos de emergencia regularizados que eviten verter en la playa el desborde de las estaciones de bombeo de aguas residuales, una inversión de la que, a juicio de Sí se puede, deben hacerse cargo conjuntamente entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento.

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