miércoles, 19 de abril de 2017

Sí se puede se cuestiona validar la responsabilidad de los ayuntamientos del Valle de Güímar en los vertidos del emisario del Polígono industrial

La organización ecosocialista se abstiene en el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Candelaria para solicitar la autorización de vertidos y la concesión del dominio público





Sí se puede se cuestiona validar la responsabilidad de los ayuntamientos del Valle de Güímar en los vertidos del emisario del Polígono industrial; por este motivo, el grupo municipal ecosocialista se abstuvo en el pleno extraordinario celebrado en la tarde de este martes 18 de abril con el único objetivo de solicitar la autorización de vertidos y la concesión del dominio público.

La decisión se adoptó finalmente en el pleno por un acuerdo a favor entre PSOE, CC y PP. En cambio, Sí se puede no quiso comprometerse en una decisión con la que no solo no está de acuerdo, sino que considera irresponsable con la ciudadanía y con la propia dignidad de la corporación. “Desde el principio hemos predicado en el más absoluto desierto de este Ayuntamiento, pero desde el principio hemos tenido razón y ahora queda más que demostrado”, indicó la portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello en referencia a la multa con la que las autoridades de la Unión Europea advierten a los ayuntamientos implicados en la gestión del polígono.

“Nos abstenemos porque no queremos validar con nuestro voto afirmativo la asunción de responsabilidades por parte de este Ayuntamiento y de los otros dos Ayuntamientos del Valle sobre un enorme problema, el emisario, el saneamiento y la depuración de aguas residuales industriales del Polígono de Güímar, que nunca debió recibirse por estos, ante el riesgo de eximir así de la responsabilidad directa a la Asociación Mixta de Compensación”; con estas palabras explicó Coello la posición del grupo municipal ecosocialista.

A juicio de la organización ecosocialista, es una suerte que la Asociación Mixta no esté disuelta todavía, porque, así, cabe aún alguna posibilidad de exigirle responsabilidad en lo sucedido. En cualquier caso, la responsabilidad de la Asociación Mixta “no sustituye la irresponsabilidad de este Ayuntamiento al recibir una urbanización con una mera inspección visual, sin garantías del estado y funcionamiento de las redes, sin verificar la documentación que dicha asociación decía tener respecto a una infraestructura básica, principal, obligatoria como es un emisario submarino y una Estación de Depuración de Aguas Residuales Industriales”, expresó la concejala de Sí se puede durante la sesión plenaria.

“Nada puede justificar ese nefasto funcionamiento, nada. Una administración no puede funcionar peor de lo que lo ha hecho este Ayuntamiento, en los años anteriores del PSOE en solitario y en el nuevo mandato del PSOE y Coalición Canaria”, añadió.

La concejala aseguró que “aparentemente, lo que pretendemos hacer en este pleno es intentar resolver un problema de vertidos ilegales, de impacto medioambiental y de contaminación. Sin embargo, lo sucedido con el expediente de recepción del Polígono de Güímar, del emisario y de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) es un cúmulo continuado de despropósitos que no podemos dejar de evidenciar, ya que lo que sucede hoy es consecuencia derivada de esa lamentable gestión”.

Coello destacó que Sí se puede ha advertido constantemente y a cada paso del proceso relacionado con la gestión del Polígono y sus aguas residuales, desde la recepción de las obras en 2013 –a lo que el grupo ecosocialista votó en contra–, la aprobación de los Estatutos de la EUC en febrero de 2014 y septiembre de 2015, lo que llevó a expresar la preocupación por la no inclusión referencias a la depuración de aguas residuales del polígono; control de los vertidos; seguimiento de vertidos incontrolados; seguimiento de contaminación y calidad del aire; incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Además, Sí se puede presentó alegaciones a los Estatutos de la EUC en enero de 2017, en las que reclamaba al Ayuntamiento de Candelaria que “acordara la no aprobación de los Estatutos de Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial del Valle de Güímar, en tanto no se realicen las obras de saneamiento, tratamiento y eliminación de la aguas residuales generadas en el Polígono Industrial, responsabilidad de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar”.

Coello destacó también que todas estas llamadas de atención se expresaron “antes de tener conocimiento de la multa, por lo que este Ayuntamiento no puede alegar desconocimiento o ignorancia de la situación que durante años ha provocado gran cantidad de denuncias públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario