miércoles, 26 de diciembre de 2018

Sí se puede muestra su satisfacción por la aprobación de sus mociones sobre la zona BIC de Igueste y La Punta, en Candelaria

Mayca Coello: “Los acuerdos plenarios deben cumplirse y nos mantendremos vigilantes para que se ejecuten las mejoras demandadas por la ciudadanía”



Sí se puede muestra su satisfacción por la aprobación de las mociones que defendió su grupo en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria este miércoles, 26 de diciembre, sobre las necesarias mejoras de la zona Bien de Interés Cultural (BIC) de Igueste y en La Punta, Candelaria.


La portavoz del grupo en la corporación, Mayca Coello, insiste en recordar que “los acuerdos plenarios deben cumplirse y no siempre el gobierno actúa así; en Sí se puede nos mantendremos vigilantes para que se ejecuten las mejoras aprobadas, que son demandadas por la ciudadanía”.


De esta manera, Coello recuerda que las dos mociones que defendió Sí se puede en la sesión plenaria surgen de las reuniones mantenidas por la Asamblea Local de la organización en Candelaria, sus concejales en el Ayuntamiento y distintos colectivos ciudadanos que les han hecho llegar estas reclamaciones.


En los casos de ambas iniciativas, Sí se puede plantea la necesidad de valorar la mejor adecuación de las soluciones propuestas. En atención a estas peticiones, la moción sobre la zona BIC con categoría de Sitio Histórico "El Camino de Candelaria", en Igueste, promueve actuaciones recogidas durante el encuentro mantenido a finales de noviembre con vecinas y vecinos de la zona, al tiempo que recuerda que en 2015 impulsó una moción con objetivos similares que fue rechazada por el pleno


Las intervenciones propuestas en la zona se sintetizan en cuatro bloques. Se trata, en primer lugar, de arrendar terrenos para acondicionarlos como aparcamientos temporales mientras dura la obra del depósito y el tendido de canalizaciones. Igualmente, se plantea aprovechar la obra de soterramiento de tuberías de abastecimiento de agua potable para recoger también la canalización de saneamiento y de aguas pluviales, así como las canalizaciones para el soterramiento de tendidos de fibra óptica, electricidad, alumbrado público y otras que pudieran ser requeridas.


Asimismo, la ciudadanía demandó intervenciones para mejorar la calle de la Vera, donde se plantea acondicionar el firme de la vía, ejecutar una cuneta o murete para recoger los desprendimientos, colocar una barrera de metal-madera u otra solución para mejorar las condiciones de seguridad, sanear los márgenes laterales e incentivar la reconstrucción de paredes de huertas que hayan caído, colocar señalización horizontal e instalar algunos puntos de alumbrado público con farolas solares. El paquete de medidas en Igueste concluiría con colocación de tres espejos para mejorar la seguridad de la circulación.


La Punta

Las demandas vecinales para La Punta se engloban en ocho actuaciones, empezando por instar al Cabildo para que coloque una señal indicativa de la presencia de este núcleo urbano en el desvío de la Carretera General del Sur y para que realice obras de acondicionamiento y restauración de la parada de guaguas. Le sigue la acometida de una limpieza exhaustiva de la zona con retirada de los enseres abandonados, además de insistir en campañas informativas y de concienciación ciudadana e incrementar las acciones de control y sanción para eliminar el vertedero incontrolado que se está generando en una isla de contenedores de basura allí ubicada.


Respecto a la subida principal a este núcleo de población, se reclama la instalación de “guardias muertos” para obligar a los vehículos a reducir la velocidad, más aún al tener en cuenta que muchas niñas y niños juegan en la calle, debido a que no existen instalaciones adecuadas para sus juegos. Por este motivo, se pide también un parque infantil y cancha multideporte para la zona.


Las actuaciones que completan las demandas vecinales en La Punta son la colocación de nuevas luminarias mejor diseñadas para la zona, la realización de las obras necesarias para el soterramiento de todas estas instalaciones de cableado aéreo que afean el entorno y resultan peligrosas y el reasfaltado de todo el núcleo, de forma que se incluyan las calles aún sin empichar.

Nota: Se adjuntan los textos íntegros de las dos mociones aprobadas. BIC Igueste; La Punta

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sí se puede celebra el cumplimiento de su iniciativa sobre la instalación de un punto limpio en el muelle de Candelaria

La organización incluyó esta actuación en sus acuerdos con el gobierno municipal para aprobar los presupuestos de este año


Sí se puede celebra el cumplimiento de su iniciativa sobre la instalación de un punto limpio en el muelle de Candelaria solicitado desde 2016 haciéndose eco de las demandas de los pescadores y pescadoras que operan en el refugio pesquero de Candelaria.


La organización incluyó esta actuación en sus acuerdos con el gobierno municipal para aprobar los presupuestos de este 2018, que habrían quedado bloqueados sin el apoyo de Sí se puede, motivo por el que la organización planteó a la alcaldesa y su equipo una serie de propuestas prioritarias. Entre ellas, la instalación de este punto limpio formaba parte del paquete de seis medidas incluidas en el apartado de políticas medioambientales.


“Nuestra satisfacción es grande, porque hemos podido ver cómo se concreta una demanda del colectivo de pescadores y pescadoras, que hasta ahora tenían que verse obligados a usar unos bidones que difícilmente cumplían la función de facilitar la recogida de los residuos generados por su actividad profesional en el refugio pesquero y que eran gestionados de forma muy deficiente o a llevar estos y otros residuos hasta el punto limpio ubicado en el Polígono Industrial del Valle de Güímar”, apunta la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello.


Sí se puede ha insistido durante años ante el gobierno municipal para que se actúe en este asunto con la decisión de aportar una solución definitiva a los problemas causados por estas deficiencias y, finalmente, lo hemos conseguido; es un motivo de satisfacción y una confirmación de que el trabajo bien hecho y la perseverancia dan resultados, como estamos viendo con los compromisos arrancados por nuestro grupo en el Ayuntamiento al grupo de gobierno municipal”, subraya Coello.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Sí se puede e Izquierda Unida denuncian obstáculos a su acusación popular en el caso de los vertidos incontrolados en el polígono de Güímar

La defensa de la alcaldesa de Candelaria exigió a ambas organizaciones el pago de una fianza de 12.000 euros para poder seguir en la causa

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncian obstáculos a su continuidad como acusación popular en el caso de los vertidos incontrolados de aguas residuales de origen industrial sin depurar en el Polígono de Güímar. La defensa de la alcaldesa de Candelaria exigió a ambas organizaciones el pago de una fianza de 12.000 euros para poder seguir en la causa, con el claro objetivo de dificultar su derecho a acceder a la justicia en materia ambiental.

“Nos ha sorprendido que el abogado de la alcaldesa de Candelaria nos haya reclamado por vía judicial que abonáramos una fianza de 12.000 euros para poder seguir personados como acusación popular en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Güímar referido a los vertidos ilegales que, durante muchos años, llevan realizándose en el polígono industrial”, asegura la portavoz del grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello.

Ambas organizaciones han reunido el dinero que finalmente ha exigido el juez tras considerar la petición de la alcaldesa. “Pagamos los 3.000 euros que estableció el juez porque nada nos va a impedir estar en este proceso, aunque, por supuesto, presentamos un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y estamos a la espera de su resolución”, detalla Coello.

“Otros tribunales no han establecido este tipo de fianzas para la acusación popular en casos similares y el propio fiscal consideró que no era necesario”, explica el concejal de IUC en el Ayuntamiento de Arafo, Francis Hernández. Asimismo, “la petición de una fianza de estas características contradice directivas comunitarias que protegen el acceso a la justicia ambiental”, añade el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruyman Expósito.

“Resulta que no se pueden generar costes que pongan en riesgo el derecho de las organizaciones en defensa del medio ambiente para su intervención ante los tribunales para denunciar infracciones ambientales, tal como establecen el Convenio de Aarhus y otras directivas de la Unión Europea –abunda Coello–; en cualquier caso, a Sí se puede e IUC nos ha costado 3.000 euros la defensa de los intereses de la ciudadanía y del Valle de Güímar”.

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria se personaron como acusación popular en el caso de los vertidos incontrolados en el Polígono Industrial de Güímar a principios de mayo de este año, después de que se iniciara un proceso judicial en el Juzgado nº 1 de Güímar a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente por concejales de estos partidos en los ayuntamientos del Valle de Güímar: Candelaria, Arafo y Güímar. 

Las actuaciones que en estos momentos se están investigando en el Juzgado de Güímar se iniciaron a raíz de la denuncia citada, en la que Sí se puede e IUC expusieron la caótica situación derivada de la ausencia de tratamiento de aguas residuales en el Polígono Industrial de Güímar tras varias décadas en las que se han vertido al mar aguas industriales sin ningún tipo de depuración, a pesar de que contienen componentes altamente contaminantes derivados de su utilización en procesos industriales con componentes tóxicos de todo tipo.

La situación de ilegalidad en la que en estos momentos se vierten estas aguas residuales sin depurar no solo causa un daño contra el medioambiente que está penado por la Unión Europea; además, amenaza el futuro de las 250 empresas instaladas en el polígono y los 3.000 puestos de trabajo que concentran.

martes, 4 de diciembre de 2018

Sí se puede celebra la retirada del escudo franquista de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Candelaria

La organización promovió en septiembre una moción para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a todas las administraciones públicas

Sí se puede celebra la retirada del escudo franquista que se encontraba en la fachada principal de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Candelaria y que recientemente ha sido sustituido por un escudo constitucional. La organización promovió en septiembre pasado una moción en el Ayuntamiento de Candelaria para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a todas las administraciones públicas, tal como destacó el concejal de su grupo Agustín Espinosa durante la defensa de la iniciativa en la sesión plenaria.



Espinosa destaca que “era inexplicable la permanencia del escudo franquista colocado en su día en la fachada principal de la Casa Cuartel”, al tiempo que subraya que “ya en 2011 Sí se puede solicitó que este Ayuntamiento instara a su retirada; afortunadamente, siete años después, el proceso ha concluido con éxito, con una medida que simplemente consiste en que las administraciones públicas cumplan la ley con responsabilidad”.



La moción presentada en septiembre por Sí se puede planteó la necesidad de que el Ayuntamiento de Candelaria instara a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a que, con carácter urgente, dictara las instrucciones necesarias para la retirada de este escudo, en cumplimiento de lo relativo a símbolos y monumentos públicos en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta denominada Ley de Memoria Histórica establece la retirada de estos símbolos como una obligación jurídica.



“Igual que se ha cumplido esta parte de la moción, confiamos en que el Ayuntamiento cumpla también las otras acciones que se proponían, al extremar su celo a la hora de ejercer una función inspectora específica en los espacios y edificios públicos del municipio para detectar la posible existencia, si fuera el caso, de otros vestigios relativos a la dictadura, según lo previsto por la ley”, añade el concejal. 

jueves, 29 de noviembre de 2018

Sí se puede expresa su preocupación por el retraso de las obras de depuración y saneamiento en Candelaria

Coello: “La sanción de la Unión Europea desvela un desastre de gestión de dimensiones monumentales”

Sí se puede expresa su preocupación por el retraso de las obras de depuración y saneamiento en Candelaria, imprescindibles no solo para efectuar un buen saneamiento de las aguas urbanas, sino porque, además, hasta que no esté en funcionamiento un sistema de depuración acorde a la normativa comunitaria, habrá que destinar cientos de miles de fondos públicos al pago de la sanción de la Unión Europea por incumplimiento de sus parámetros en el Valle de Güímar.


Esta sanción quedó fijada en julio pasado en 900.000 euros, a los que seguirán otros 800.000 euros cada seis meses hasta que esté en funcionamiento el sistema adecuado. La situación ha cobrado vigencia de nuevo tras la decisión del gobierno estatal de transferir a las instituciones responsables del saneamiento la carga del pago de esa sanción.


En este sentido, la preocupación de Sí se puede se basa en la existencia en Candelaria de un total de 16 actuaciones priorizadas por el Ayuntamiento y por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) todavía pendientes de ejecutar, por valor total de 14.310.000 euros, a lo que hay que añadir la inversión de cerca de diez millones de euros (9.809.062,71) para crear la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal del Valle, que ya ha sido adjudicada y que, según las estimaciones del CIATF, no estará activa hasta 2020.

 La portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, asegura que “la sanción de la Unión Europea desvela un desastre de gestión de dimensiones monumentales, esa es la cruda realidad a la que nos enfrentamos en Candelaria y en todo el Valle de Güímar”.  


El Consejo Insular de Aguas elaboró en 2017 un documento denominado “Diagnóstico y Propuestas de Actuaciones en materia de Saneamiento (DPS)”, nacido como consecuencia de los incumplimientos de la Directiva Europea 91/271/CEE y de los procesos sancionadores a los que ha dado lugar. Sí se puede cuenta con los datos sobre la cantidad de actuaciones pendientes en el municipio de Candelaria y su coste –así como la fase de desarrollo en la que se encuentran– a raíz de una pregunta realizada sobre el estado de tramitación de las obras de saneamiento y depuración solicitadas por el Ayuntamiento de Candelaria con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo. A estas actuaciones previstas en el citado informe hay que añadir el más que probable riesgo de cierre del emisario de Las Caletillas por incumplimiento de la normativa europea.


A juicio de Sí se puede, “este es el resultado de la inexistencia de gestión, cuando las administraciones ignoran un grave problema y miran para otro lado”, según señala su portavoz en Candelaria. “Desde 2007 hemos denunciado esta situación desastrosa. A partir de 2011, Sí se puede lo ha planteado ante el pleno de Candelaria, donde siguieron sin hacer absolutamente nada hasta fechas muy recientes como consecuencia de que hemos denunciado judicialmente la situación como último recurso, para el caso de los vertidos de aguas industriales del polígono. El tiempo está poniendo a cada cual en su lugar y resulta que la razón, una vez más, ha estado de nuestro lado. Desgraciadamente se han perdido dos décadas y muchísimo dinero público por responsables políticos absolutamente incompetentes”, concluye Coello.


Nota: Se adjunta una tabla con el listado de obras pendientes de ejecutar, según información remitida por el grupo de gobierno ante una pregunta de Sí se puede.


martes, 27 de noviembre de 2018

Sí se puede insta al Ayuntamiento de Candelaria a que se oponga al actual proyecto de subestación y tendido eléctrico

Mayca Coello lleva al pleno una moción para reclamar la no ejecución de las nuevas infraestructuras eléctricas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Las Caletillas y Barranco Hondo tal y como están planteadas


Sí se puede insta al Ayuntamiento de Candelaria a que se oponga al actual proyecto de subestación de Las Caletillas y tendido eléctrico de alta tensión Candelaria-Geneto. Mayca Coello, portavoz del grupo municipal de la organización en la corporación, lleva al pleno este miércoles, 28 de noviembre, una moción para reclamar la no ejecución de las nuevas infraestructuras eléctricas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Las Caletillas y Barranco Hondo, tal y como están planteadas


La moción exige además al gobierno del PSOE en Candelaria que “reclame un estudio solvente de alternativas para la reubicación de la subestación propuesta y exija que los tendidos eléctricos que atraviesen nuestro territorio, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados”.


Coello recuerda al pleno de Candelaria que, en diciembre de 2015, la corporación aprobó una moción de Sí se puede a favor de las energías renovables y en contra de la instalación de una planta de regasificación en Granadilla, un acuerdo “en estrecha relación con el contexto deseable en el que se plantea esta nueva moción”, asegura.

Asimismo, en marzo de 2012 el Ayuntamiento de Candelaria suscribió un documento con los de Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo para evitar que se ejecute el trazado propuesto para la línea de 220 kilovoltios entre Granadilla y Candelaria ya que afectará a diversos parajes protegidos, así como a yacimientos arqueológicos y suelos agrícolas y de interés hidrológico y geológico. Esta línea necesita, además, la nueva subestación propuesta en Caletillas para distribuir su flujo


La moción que defiende la portavoz de Sí se puede este miércoles recoge el recurso presentado por la “Plataforma Candelaria contra la Central” en junio de 2016 contra la resolución que autorizaba a la empresa Red Eléctrica de España SAU diversas instalaciones eléctricas que forman parte de este proyecto. Este recurso fue firmado también por las personas integrantes del grupo municipal de la organización.


El recurso contempló entonces que la declaración de utilidad pública otorgada a esta red de alta tensión, declarada de interés general e imprescindible para construir la nueva subestación de Las Caletillas, contiene aspectos y fines ocultos e injustificados, lo que significa “una perversión legal de la norma o una omisión intencionada, dado que en ningún caso supone un interés general o un bienestar social ni para la ciudadanía ni para el territorio municipal e insular ni para el sistema eléctrico ni para la reducción de la dependencia energética”.


Esto es así porque la inversión prevista, superior a 10 millones de euros implica, por un lado, la permanencia de la central eléctrica de Las Caletillas por tiempo indefinido –mientras que el PGO de Candelaria contempla su desmantelamiento– y, por otro, es la antesala de otras infraestructuras todavía planificadas desde el Ministerio: el nuevo ciclo combinado que ampliaría la central térmica de Las Caletillas y un ramal del planificado gasoducto desde Granadilla hasta Santa Cruz.


Asimismo –continúa Sí se puede con los argumentos presentados por la Plataforma ciudadana en el recurso citado– la Declaración condicionada de Impacto Ambiental (DIA) y la posterior declaración de utilidad pública de estas infraestructuras no tuvieron en cuenta la existencia actual en este territorio de cinco trazados de líneas que parten todas ellas de la actual subestación de Candelaria ubicada en el recinto de la central térmica de Las Caletillas, con sus correspondientes afectaciones.

 Por otra parte, los proyectos de las dos nuevas Subestaciones de Las Caletillas y Geneto así como las líneas de transporte planificadas, se justificaban por una previsión de un incremento del 5,5% de la demanda de electricidad para Tenerife entre 2006-2016, estimaciones que se contradicen con su evolución real. Asimismo, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) establece la preceptiva elaboración previa del correspondiente Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Eléctricas, una planificación no existe hasta ahora.


Además, la intención de ejecutar estas instalaciones supone la permanencia y consolidación de una central térmica obsoleta y altamente contaminante, lo que contradice las previsiones de desmantelamiento previstas por el PGO de Candelaria para junio de 2015. Por último, no se ha realizado un estudio o análisis de la ubicación alternativa de la subestación que se pretende acometer. De ejecutarse, Sí se puede considera que debería estar instalada en el Polígono Industrial de Güímar, dada su naturaleza, nunca a menos de 50 a 100 m. de la población residente en Las Caletillas. El impacto social de la acumulación de instalaciones eléctricas y del trazado sin soterrar de los tendidos en ningún caso ha sido objeto de análisis y de criterio prioritario a la hora de fijar las actuaciones.

Por todos estos motivos, Coello subraya que “la Administración está forzando la legalidad con el argumento de una utilidad pública basada en el interés general de la ciudadanía, que es justamente lo que se conculca con este proyecto”. A juicio de Sí se puede, según los argumentos señalados en este citado recurso, la única reacción clara y decisiva al decreto del Gobierno de Canarias por el que se aprueba la red de alta tensión Candelaria-Geneto pasando por Barranco Hondo es la de ser coherente con la trayectoria histórica de las reivindicaciones ciudadanas y las declaraciones y acciones realizadas por el propio Ayuntamiento a lo largo del tiempo.


Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Sí se puede propone reducir la luminosidad del alumbrado en Candelaria para evitar daños a las pardelas cenicientas

La organización ecosocialista presenta en el pleno una moción para cuidar estas aves especialmente durante los meses del primer vuelo


Sí se puede propone reducir la luminosidad del alumbrado público en Candelaria para evitar que se afecte el vuelo nocturno de las pardelas cenicientas, especialmente el de sus crías durante los meses en que se lanzan a sus primeros vuelos.


La organización ecosocialista presenta con este fin una moción para garantizar el cuidado de estas aves, en la que plantea que el propio Ayuntamiento reduzca la intensidad lumínica del alumbrado público, al tiempo que inste al Cabildo de Tenerife a que proceda de la misma manera en la autopista TF-1 a su paso por el municipio en estos meses especialmente sensibles.


Por último, la moción, que defenderá la concejala Cristo Hernández en la sesión que se celebra este miércoles, 28 de noviembre, propone que el acuerdo se traslade a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para su aplicación en todos los municipios de Canarias donde proceda ejecutar estas acciones.


Hernández destaca que el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife informó recientemente que en 2018 se había atendido en el centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, hasta mediados de noviembre y en menos de tres semanas, a más de 2.000 pardelas siniestradas a causa, principalmente, de la contaminación lumínica que se da en las zonas de costa, que afecta a la visión de los ejemplares juveniles durante su primer vuelo nocturno. Con esta cifra se superan ya los datos de todo el año 2017, en el que se rescataron 1.617 ejemplares. A ello hay que sumar la cantidad de pardelas cenicientas muertas o desaparecidas por estas mismas causas.


Sí se puede llama la atención sobre que la especie de pardela cenicienta es una de las mayores aves marinas del Estado español. En Canarias se distingue la existencia de una subespecie diferenciada de la mediterránea, la borealis. Se trata de una especie pelágica, es decir, vive en entornos marinos, solo se acerca a la costa para reproducirse.



Esta ave vuela a poca altura incluso con vientos fuertes, y vive en tierra entre los meses de febrero a noviembre, mientras que el resto de su vida lo pasa en el mar. Las crías se cuidan en las pequeñas cuevas de los acantilados y roques y en algunas zonas de interior. Tiene hábitos nocturnos y sus pollos se ven especialmente afectados por la gran contaminación lumínica de las costas, sobre todo las noches de luna nueva, lo que provoca que un alto número de crías pierdan el rumbo hacia el mar y caigan a tierra, siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas.


La pardela cenicienta se encuentra en el catálogo de especies amenazadas de Canarias en la categoría de “vulnerable” y en toda Canarias se desarrollan varios programas para no afectar a su primer vuelo.


Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

martes, 30 de octubre de 2018

Sí se puede pide al gobierno de Candelaria un compromiso para regularizar la situación de las viviendas de la urbanización Los Menceyes

Mayca Coello toma la iniciativa al llevar al pleno una moción en la que se hace eco de la incertidumbre e indefensión de familias residentes


Sí se puede pide al gobierno municipal de Candelaria un compromiso para regularizar la situación de Los Menceyes, donde muchas familias desde hace años residen en las viviendas de esta urbanización con incertidumbre e indefensión en relación a la propiedad de sus casas. Con este fin, la portavoz del grupo de la organización lleva al pleno este miércoles, 31 de octubre, una moción en la que se hace eco de las peticiones vecinales en este sentido.


Coello plantea la necesidad de elaborar con medios propios del Ayuntamiento o externos los informes técnicos necesarios que estudien la situación urbanística y jurídica de las viviendas de Los Menceyes para que el gobierno municipal acometa las actuaciones necesarias que permitan regularizar su situación administrativa y registral. La urbanización es titularidad del Ministerio, pero el Ayuntamiento puede hacer de intermediario y propiciar un cambio en la situación favorable al reconocimiento de los derechos ciudadanos.


Sí se puede ha decidido tomar la iniciativa en este caso después de que el gobierno no haya dado una respuesta ni haya reaccionado ante la consulta sobre el caso presentada por su grupo en mayo pasado. “Hemos decidido trasladar esta moción al pleno con la finalidad de clarificar la situación existente y propiciar una gestión municipal que contribuya a la regularización”, explica Coello.


“Algunas familias están preocupadas y se sienten indefensas ante una situación de la que no son responsables y viven con incertidumbre la suerte que van a correr en un asunto tan importante como la vivienda después de que han cumplido con sus obligaciones a la hora de comprar sus casas”, asegura la concejala.


Coello recuerda que integrantes del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria y de su Asamblea Local visitaron en mayo pasado la urbanización Los Menceyes. En esa ocasión, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación que se deriva de la inexistencia de escrituras que acrediten la titularidad de la propiedad de las viviendas a pesar de estar efectivamente pagadas.


Igualmente, tanto la urbanización como las casas carecen de referencia catastral y tampoco existen documentos acreditativos de la división horizontal de la propiedad ni algún tipo de reconocimiento de la propiedad adquirida. En consecuencia, a pesar de que los vecinos y vecinas que se encuentran en esta situación pagan las tasas correspondientes a los servicios públicos, no han podido cumplir con el abono de impuestos específicos relativos a la propiedad, como el IBI.


Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

jueves, 25 de octubre de 2018

Sí se puede denuncia el fin anticipado del mandato en Candelaria

El grupo político de la organización es el único que lleva mociones al pleno del Ayuntamiento la próxima semana

Ni el gobierno ni el resto de la oposición cumplen sus compromisos con la ciudadanía, mientras emplean sus energías básicamente en promocionarse

Sí se puede denuncia el fin anticipado del mandato en Candelaria, al comprobar que el suyo es el único grupo político de la corporación que lleva mociones al pleno del Ayuntamiento la próxima semana, y el reducidísimo número de propuestas del grupo de gobierno, una tónica que, en ambos casos, se repite desde hace meses. “Ni el gobierno ni el resto de la oposición cumplen sus compromisos con la ciudadanía y con el municipio, mientras emplean básicamente sus energías en promocionarse en distintas fiestas y eventos, o se pierden en su propia descomposición”, asegura la portavoz de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello.


“En el mandato anterior este comportamiento se dio en abril, un mes antes de las elecciones, pero parece que, igual que los anuncios de juguetes para Navidad empiezan cada vez más pronto, tanto el grupo del PSOE, en el gobierno, como los de PP, CC y VxC, en la oposición, adelantan por lo menos nueve meses antes las precampañas y campañas electorales. La actividad política de estos partidos se limita a lucir palmito en muchos festejos, en procesiones, comidas supuestamente confraternizadoras, declaraciones en redes sociales, promesas y muchas fotos, en fin, mucha superficie para poco fondo”, detalla Coello.


“El gobierno ha dejado de gobernar los asuntos importantes para Candelaria y el resto de la oposición ha desistido de continuar su labor, todos renuncian a cumplir con sus obligaciones y parece que no existe ya el Ayuntamiento, que no hay necesidad de continuar gobernando ni de hacer nada, porque tanto PSOE como PP, VxC y CC han decidido huir hacia adelante, volcados en 2019”, apunta la portavoz de Sí se puede.



A juicio de Coello, “los grandes objetivos de este mandato han fracasado por falta de capacidad en la gestión y por no establecer correctamente las prioridades: la piscina cubierta, la regularización y mejora de las relaciones laborales del personal municipal, la contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras, las reparaciones de la primera fase del ARI Antón Guanche, el realojo de la segunda fase de Bajo La Cuesta, el desarrollo de la normativa municipal necesaria y comprometida a comienzos de año en el Plan normativo anual y otros asuntos fundamentales. Ahora solo queda concentrarse en imaginar un futuro mejor”.


La concejala añade otras situaciones que evidencian la parálisis del Ayuntamiento: a mediados de octubre no se ha presentado el borrador de presupuesto para 2019, que debía haberse presentado en septiembre en cumplimiento de un acuerdo plenario, y tampoco se ha convocado la reunión en la que se iba a valorar el estado de los trabajos para la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y manual de valoración, que estaba aprobada por el pleno para mediados de octubre, pero que aún no se ha convocado, además de no contar tampoco con los documentos que debían haberse entregado.


Asimismo, está por confirmar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios suscritos para 2018, en los términos en que fueron planteados por Sí se puede, que se evalúan en reuniones mensuales de seguimiento.


“Parecería que el gobierno municipal se centra en celebrar fiestas, que siempre salen airosas y a tiempo, cosa que no sucede con muchísimas otras cuestiones municipales fundamentales, mientras que los otros partidos de la oposición están absorbidos por sus propios procesos de descomposición interna, su reconstrucción electoral y su incapacidad manifiesta de trabajo municipal. Es todo muy lamentable y una realidad muy triste para Candelaria, que necesita mucho trabajo, hasta el último día del mandato, para resolver asuntos realmente básicos para la mejora de vida de la ciudadanía y para el funcionamiento del Municipio”, concluye Coello.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Sí se puede lleva al pleno de Candelaria la urgencia de solucionar las “esperpénticas condiciones laborales” del Ayuntamiento

Mayca Coello propone incorporar ya al presupuesto de 2019 la nueva RPT y el manual de valoración de los puestos de trabajo

Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Candelaria la urgencia de solucionar las “esperpénticas condiciones laborales que rigen en la corporación en los últimos 17 años de gobierno socialista”, según afirma la portavoz del grupo municipal, Mayca Coello. La portavoz será la encargada de defender una moción en la que se propone incorporar ya al presupuesto de 2019 la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su correspondiente Manual de valoración.  


Para conseguirlo, explica Coello, tanto la nueva RPT como el manual deben estar concluidos a finales de 2018, de forma que el Ayuntamiento pueda recoger su aplicación presupuestaria para el próximo año. “El grupo de gobierno debe comprometerse ante el pleno a que estas labores concluirán este año”, subraya la portavoz de Sí se puede. 


La moción plantea también que el gobierno del PSOE acredite detalladamente con documentación ante los grupos políticos de la corporación el estado actual de los trabajos realizados en esta línea y que convoque antes del 15 de octubre una reunión informativa en la que participen estos grupos y las personas responsables en materia de Personal, tanto desde la perspectiva política como la técnica. 


“La realidad laboral de este Ayuntamiento es un cóctel explosivo”, asegura Coello, porque “ha ido ganando en complejidad con el paso de los años, tanto por la consolidación de derechos adquiridos que se pueden reclamar, como por la imperiosa necesidad de eliminar la precariedad salarial y las arbitrariedades retributivas consolidadas entre el personal municipal”, explica la concejala. A ello se suma “el enorme coste para el Ayuntamiento que supone el pago de gratificaciones por horas extra derivado de la sobrecarga laboral o por indemnizaciones a raíz de las sentencias que reconocen las injusticias cometidas de manera continuada en materia retributiva”.


La solución a esta problemática “nunca va a satisfacer a todo el mundo, siempre habrá personas que se sientan beneficiadas y otras a las que se perjudique respecto a su situación actual, más favorable que la del resto”, advierte Coello. Sin embargo, “esto no puede ser un obstáculo para acometer con firmeza la política de personal que requiere esta Administración pública, cosa que hasta ahora no ha sucedido”. 


A juicio de Sí se puede, el Ayuntamiento de Candelaria debe ser ágil en la preparación de los documentos, mantener una escucha activa ante el personal, estar dispuesto a la negociación con objetividad y consenso para tomar decisiones que permitan avanzar. “Mejorar las condiciones laborales del personal de este Ayuntamiento va mucho más allá de dignificar e igualar en derechos al propio personal, significa mejorar los servicios a la ciudadanía y prestarlos al nivel que merece un municipio del siglo XXI de casi 29.000 habitantes”, señala la portavoz, al apuntar la más reciente propuesta en esta materia que refuerza los planteamientos hechos desde 2011 por el grupo municipal de Sí se puede para mejorar la situación laboral en la corporación.



Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Sí se puede reclama la retirada del escudo franquista de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Candelaria

La organización insiste en la obligación de cumplir la Ley de Memoria Histórica por parte de las administraciones públicas

Sí se puede reclama la retirada del escudo franquista que se encuentra en la fachada principal de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Candelaria. El concejal del grupo municipal de la organización en el Ayuntamiento de Candelaria Agustín Espinosa defenderá con este objetivo una moción en la próxima sesión plenaria, que se celebra el 26 de septiembre.


Espinosa asegura que “resulta inexplicable la permanencia del escudo franquista colocado en su día en la fachada principal de la Casa Cuartel”. El concejal recuerda que “ya en 2011 Sí se puede solicitó que este Ayuntamiento instara a su retirada, sin éxito hasta el momento, ya que su presencia parece haber pasado desapercibida hasta el día de hoy para las administraciones públicas responsables de cumplir y hacer cumplir la ley”.


La iniciativa de Sí se puede plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Candelaria inste a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a que, con carácter urgente, dicte las instrucciones necesarias para la retirada de este escudo, en cumplimiento de lo relativo a símbolos y monumentos públicos en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta denominada Ley de Memoria Histórica establece la retirada de estos símbolos como una obligación jurídica.


La propuesta contempla también que el ayuntamiento “extreme su celo a la hora de ejercer una función inspectora específica en los espacios y edificios públicos del municipio a fin de detectar en ellos la posible existencia, si fuera el caso, de otros vestigios relativos a la dictadura”, según lo previsto por la ley. Además, la moción plantea el traslado de los acuerdos municipales en este sentido a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con una invitación al resto de ayuntamientos de Canarias a “adoptar iniciativas similares, si no lo hubieran hecho con anterioridad”.


Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Sí se puede se hace eco de la demanda vecinal de mejorar el tráfico en la zona de Pringado, en Barranco Hondo

La organización pide al Ayuntamiento de Candelaria que se instale un espejo, pasos peatonales y reductores de velocidad



Sí se puede se hace eco de la demanda vecinal de mejorar el tráfico en Pringado, en Barranco Hondo. La organización pide al gobierno del Ayuntamiento de Candelaria que se instale un espejo, pasos peatonales y reductores de velocidad en la zona.


La portavoz de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, destaca que recientemente, un grupo de vecinos y vecinas de la zona de Pringado solicitaron por escrito y con firmas, la adopción de unas medidas concretas. “Por ello, pedimos que para garantizar la seguridad que reclama este colectivo, el Ayuntamiento gestione con efectividad estas solicitudes, ya sea directamente o en colaboración con el Cabildo de Tenerife como titular de la vía”, plantea Coello. 


La experiencia vecinal en las dificultades que se dan en esa zona apunta a la necesidad de adoptar una serie de medidas, que consisten en la colocación de un espejo convexo en el encuentro de la calle Florentín Castillo Rodríguez con Vía Cabildo, así como la instalación de bandas sonoras y de reducción de velocidad en el ámbito del Residencial Laura en Vía Cabildo. Además, el grupo vecinal pide el repintado de un paso de peatones que fue borrado con el reasfaltado de la vía, localizado entre las calles Hoya del Molino y Las Adelfas, y que daba un imprescindible servicio para garantizar la seguridad de las personas que acceden a las paradas de guagua y taxi compartido en ese punto.

martes, 24 de julio de 2018

Sí se puede apremia al Ayuntamiento de Candelaria a afrontar la ruina del edificio del antiguo hotel Tenerife Tour

La organización lleva al pleno una moción y una pregunta para abordar el caso de manera integral

Sí se puede apremia al Ayuntamiento de Candelaria a afrontar la ruina del edificio del antiguo hotel Tenerife Tour, en Las Caletillas. La organización lleva al pleno una moción y una pregunta para abordar el caso de manera integral. Así, la moción plantea que el Ayuntamiento estudie jurídicamente las alternativas procedimentales y urbanísticas para resolver la situación, tal como defenderá la portavoz de su grupo municipal, Mayca Coello, en el pleno de este miércoles, 25 de julio. Por su parte, la pregunta aborda el asunto desde la perspectiva del Dominio Público Marítimo Terrestre.


Coello propone al pleno que el informe jurídico que plantea se elabore de forma urgente, con medios propios o externos y que, tan pronto como esté disponible, lo entregue a los grupos políticos municipales. La concejala de Sí se puede destaca que el estado del edificio causa problemas de seguridad. Por su parte, la pregunta presentada, que requiere una respuesta por escrito, consulta sobre el estado de la tramitación de la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en el entorno del antiguo hotel, así como sobre el proyecto de actuación para esta zona.


El que fuera el primer establecimiento hotelero del sur de Tenerife, inaugurado en 1966 y explotado de manera continuada desde 1968 por la familia propietaria, anunció su cierre en 2011 debido a problemas estructurales del edificio y afectado por la crisis económica. A partir de ahí, se entró en un estado de abandono que condujo a un incendio en 2012. Desde 2015, el hotel se ha convertido en refugio de personas sin hogar y volvió a sufrir un incendio en 2017.


Sí se puede presentó en julio de 2016 una moción en el Ayuntamiento con la que propuso la solicitud a la Demarcación Territorial de Costas de la concesión del DPMT sobre la piscina y los jardines del hotel, así como iniciar de forma urgente, una vez obtenida esta, el saneamiento y acondicionamiento de esta zona como prolongación del Paseo Marítimo de Candelaria u otros usos apropiados para este entorno. La iniciativa fue rechazada entonces con los votos de los grupos que sostenían al gobierno municipal: PSOE y Coalición Canaria.


“Dos años después, la situación deplorable y ruinosa de esta franja de la costa de Las Caletillas no ha variado nada –subraya Coello–.  En el pleno de 2016 nos respondieron con la muletilla de que el gobierno ‘estaba en ello’ y que, entre las distintas opciones que manejaban, se decantaban por hacer una piscina”. Sí se puede expresó entonces su rechazo a esta posibilidad, una opinión que fue finalmente confirmada, al parecer, por el estudio de alternativas para la zona encargado por la corporación, que, según se informó, descartaba o no recomendaba ese uso.


“A pesar de todo, la situación aparente es de absoluto estancamiento”, enfatiza la portavoz de Sí se puede. “Estamos en punto muerto ante un caso en el que el Ayuntamiento debe mantener una actitud proactiva para resolver este importante problema, no solo en la zona de DPMT, si es que realmente está haciendo algo ahí, sino también ante la superficie ocupada por el edificio del antiguo hotel”, apunta al recordar que el PGO califica esta parcela como Suelo Urbano Consolidado de carácter residencial, por lo que no determina un uso turístico concreto. Igualmente, está previsto desde 2007 un Convenio Urbanístico CU-C6 Tenerife Tour; sin embargo, “hasta el momento no se ha elaborado ni tramitado”.


Nota de prensa: Se adjunta texto íntegro de la moción.

lunes, 23 de julio de 2018

Sí se puede propone buscar una ubicación más adecuada para la EBAR de Las Caletillas

La organización lleva al pleno una moción para reconsiderar una instalación que podría hacer desaparecer la zona de juegos infantiles de El Campito

Sí se puede propone buscar una ubicación más adecuada para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que se pretende instalar en Las Caletillas. El concejal de su grupo en el Ayuntamiento de Candelaria Agustín Espinosa defiende en la sesión plenaria de este miércoles, 25 de julio, una moción con la que se persigue que el Consejo Insular de Aguas instale la EBAR en el lugar más adecuado. 


“No se puede poner en duda el interés que tenemos en Sí se puede para que se depuren correctamente las aguas residuales; llevamos casi diez años revindicando la realización de las obras previstas para adecuar el saneamiento de nuestro municipio a la normativa vigente, además de otras múltiples actuaciones –explica Espinosa–. Pero eso no significa que asumamos cualquier propuesta del Consejo Insular de Aguas sin plantearnos si existen diferentes alternativas”. 


En este sentido, Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que solicite al Consejo Insular de Aguas de Tenerife la paralización del proyecto de la obra citada hasta que se realicen los estudios acordados por el pleno en marzo de 2018, por iniciativa del mismo grupo municipal, y que, una vez realizados esos estudios, se busque la mejor ubicación posible para la EBAR con el objetivo de minimizar su afección a las personas que viven en la zona y a sus escasos espacios libres. Finalmente, Sí se puede plantea a la corporación que se explique e informe ampliamente a las personas residentes en Las Caletillas y usuarias del espacio conocido como El Campito sobre las actuaciones que se pretende realizar allí.


La iniciativa de Sí se puede está relacionada con la previsión de instalar en la zona conocida como El Campito la EBAR que canalizará las aguas residuales desde Las Caletillas hasta la futura depuradora comarcal. Se trata de una de las pocas zonas verdes practicables que recoge el PGO, donde habitualmente juegan niños y niñas. “El Campito puede ser considerablemente mejorado, pero, de momento, no hay ningún otro espacio parecido ni está prevista una dotación de espacios para juegos infantiles en Las Caletillas, por lo que la construcción de la EBAR podría significar la desaparición de espacios de esparcimiento para la infancia allí”, destaca Espinosa.


Por otra parte, esta ubicación se justifica con que es la propuesta del Consejo Insular de Aguas debido a que las estaciones de bombeo deben de estar fuera del dominio público marítimo terrestre y de su zona de servidumbre y a que la nueva EBAR debe dimensionarse con mayor tamaño que la existente para recibir el incremento de caudal previsto con la llegada de las aguas residuales de Barranco Hondo. 


Espinosa recuerda que, en la pasada sesión plenaria de marzo, el Ayuntamiento de Candelaria acordó analizar la viabilidad de sustituir la conexión de saneamiento de Barranco Hondo a Las Caletillas por otra actuación alternativa más localizada en el entorno de Barranco Hondo y más austera económicamente. Igualmente, se decidió no ejecutar ese transporte de aguas residuales, sino descentralizar la depuración de estas in situ o vincularlas a la planificación de depuración de las aguas residuales de Tabaiba, en El Rosario. Asimismo, el pleno decidió analizar el dimensionamiento final de la EBAR de Las Caletillas para incorporar el bombeo de las aguas residuales procedentes de Barranco Hondo, además del consumo de electricidad derivado.


“Estos acuerdos se aprobaron por 13 votos a favor y la abstención del concejal de Vecinos por Candelaria y, de momento, no tenemos noticia del cumplimiento de ninguno de ellos, a pesar de que podrían condicionar la construcción y ubicación de la futura EBAR de Caletillas”, subraya el concejal de Sí se puede.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

viernes, 20 de julio de 2018

Sí se puede reclama al gobierno de Candelaria una explicación de la suspensión del tradicional embarque de la virgen del Carmen

La organización lleva al pleno una pregunta para clarificar la responsabilidad del Ayuntamiento

Sí se puede reclama al gobierno del Ayuntamiento de Candelaria una explicación de la suspensión del tradicional embarque de la virgen del Carmen, que debía haberse celebrado el pasado sábado, 14 de julio. Con esta intención, el grupo municipal de la organización ha presentado una pregunta al pleno que se celebra el próximo 25 de julio, con el fin de clarificar la responsabilidad del Ayuntamiento en los hechos.


Sí se puede pide al gobierno municipal la relación cronológica acreditada de los actos administrativos realizados por el Ayuntamiento para la organización y las correspondientes autorizaciones del embarque de la imagen, así como copias o información suficientemente documentada de las resoluciones emitidas por las administraciones competentes y por el Ayuntamiento al respecto. Igualmente, el grupo municipal encabezado por la concejala Mayca Coello pide la relación de las personas responsables de las gestiones realizadas en el ámbito político y técnico.


“El tradicional embarque de la Virgen del Carmen tuvo que suspenderse de manera sobrevenida, en el último momento, este sábado”, señala Coello. “Los barcos estaban preparados, la convocatoria hecha, el público expectante y al final del acto tradicional previo al embarque se informa de que este no va a realizarse, desatando así la consiguiente indignación de numerosas personas y, especialmente, de la Cofradía y de los pescadores y pescadora que la conforman”, detalla la portavoz de Sí se puede en la corporación.


Coello apunta que corren por el municipio distintas versiones sobre las causas reales de la suspensión y subraya las diferencias entre la explicación oficial del Ayuntamiento y la versión de los hechos que ofrece la Cofradía. El colectivo de profesionales de la pesca “cuestiona si el Ayuntamiento ha sido lo suficientemente diligente para solicitar los permisos a Capitanía y para contar con los medios necesarios en este tipo de eventos; al contrario, advierten sobre la precipitación con la que se gestionó la solicitud”.

viernes, 13 de julio de 2018

Sí se puede insta al gobierno de Candelaria a ampliar la prestación del transporte público a la demanda

La organización recuerda que no se puede extender la prórroga del contrato del servicio, que concluye en octubre próximo

Sí se puede insta al gobierno del Ayuntamiento de Candelaria a ampliar la prestación del servicio de transporte público a la demanda en el municipio para cumplir la petición vecinal de que este funcione los sábados, domingos y festivos, y de contar con horario nocturno los fines de semana.

Con esta intención, el grupo municipal de la organización en la corporación presentó en junio pasado una pregunta ante el pleno para que fuera respondida por escrito. Pasados más de quince días de la sesión, el gobierno de Candelaria aún no ha dado respuesta a una consulta tan sencilla como la que pretendía conocer la voluntad del Ayuntamiento ante esta petición vecinal. 


El servicio está afectado por el inminente vencimiento de la prórroga del contrato con la empresa Transportes Discrecionales La Esperanza SL, única hijuela de transporte que queda en Tenerife asignada de manera restringida al transporte discrecional en el territorio del municipio de El Rosario. La extraordinaria excepción de la prestación que esta empresa facilita en Candelaria caduca en octubre próximo y no puede extenderse más allá, porque el plazo es el del vencimiento de la citada prórroga y una acción en este sentido cuenta con un informe en contra del interventor municipal de Candelaria. 


Esta situación fue motivo de una pregunta presentada por Sí se puede en el pleno de febrero de 2018, que tampoco ha sido respondida hasta la fecha, en la que inquiría al gobierno municipal ante la necesidad de licitar de nuevo la concesión de este servicio en las condiciones adecuadas al servicio de transporte a la demanda en Candelaria. Así, en estos momentos, la prestación contempla que la empresa concesionaria cuente con vehículos de más de nueve plazas para cubrir el servicio del transporte público colectivo urbano. 


Para completar la descripción de la prestación actual del servicio, la portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, ha recordado al grupo de gobierno que el interventor municipal también ha desestimado la reclamación de cantidad por parte de la empresa, que exige por un supuesto desequilibrio financiero. 


Coello insiste "en que este servicio de transporte a la demanda es vital para la movilidad de muchas personas de Candelaria que viven en zonas a las que no llegan otros servicios de guagua, por lo que debe prestarse en condiciones de absoluta seguridad y legalidad. Además, este servicio no debe entrar en competencia, en ningún caso, con el prestado por las líneas de Titsa, sino, al contrario, deben complementarse entre sí".

miércoles, 11 de julio de 2018

Sí se puede urge al gobierno de Candelaria a confirmar la activación del programa de comedores escolares este verano

Mayca Coello: “Es imprescindible mantener activo este servicio”


Sí se puede urge al gobierno de Candelaria a confirmar la activación del programa de comedores escolares este verano. El grupo de la formación en el Ayuntamiento de Candelaria no ha recibido aún una respuesta escrita a la pregunta que presentó en el pleno de junio, en la que consultaba al gobierno si habría este año, como en los anteriores, oferta de comedor para la infancia en algún centro escolar del municipio durante este verano. 

La portavoz de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, asegura que “es imprescindible mantener este servicio, porque, aun cuando las cifras macroeconómicas indican una supuesta recuperación, lo cierto es que muchas familias canarias necesitan disponer del comedor escolar en verano, ya que las hipotéticas mejoras no se están traduciendo ni en estabilidad laboral ni en incremento de los salarios”. 

Aunque el programa depende de la Consejería de Educación, Coello destaca la importancia del papel de los Ayuntamientos a la hora de mantener una actitud proactiva para garantizar que la ciudadanía de su municipio pueda contar con el programa del Gobierno de Canarias. 

“El Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y eso tiene que traducirse en el mejor conocimiento del estado del municipio y de las familias que residen en él; por ello, debe ofrecerse a Educación la colaboración del área de Servicios Sociales y otras aportaciones municipales que aseguren el mejor desarrollo del programa”, asegura la portavoz. 

A juicio de Sí se puede, es muy importante también que el proyecto de comedores escolares en el verano vaya acompañado de actividades que mantengan el carácter lúdico de la estancia de los niños y niñas participantes y que se evite la estigmatización de las familias potencialmente beneficiarias. 

martes, 26 de junio de 2018

Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Candelaria un proyecto consensuado de señalización turística para el municipio

La organización ecosocialista defiende en el pleno abordar una labor esencial para aprovechar el potencial del sector

Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Candelaria un proyecto consensuado de señalización turística para el municipio. La organización ecosocialista defiende en el pleno que se celebra este miércoles, 27 de junio, una iniciativa en la que pretende dar una respuesta al incremento del sector turístico en el municipio en un breve periodo de tiempo.

“El aumento de las visitas turísticas en estas últimas décadas no solo se han visto impulsado por la visita de personas de la isla, sino por el aumento del turismo extranjero y nacional que pernocta entre 6 y 15 días por visita en Candelaria”, detalla la concejala de Sí se puede en el municipio Cristo Hernández.

La moción propone, en primer lugar, que las Concejalías de Turismo del Ayuntamiento, Cultura, Identidad Canaria, Comercio y Obras y Servicios establezcan los criterios y fijen unos plazos determinados para la realización de un estudio-diagnóstico de toda la señalización y, especialmente, la que tiene finalidad turística que haya en Candelaria y que estas áreas cooperen en la redacción de un proyecto de señalética turística consensuado con los sectores implicados, basado en ese estudio y en el Manual de identidad corporativa municipal, con el objetivo de desarrollar un sistema  útil y funcional para las personas visitantes y a la par, ofrecer una imagen común del producto turístico municipal.

Este proyecto debe incluir un manual-guía detallado y de fácil manejo que permita ser aplicado de forma sistemática por todas las áreas municipales, de forma que “se evite incurrir nuevamente en heterogeneidades indeseables”, subraya Hernández.

La propuesta se completa con otras dos acciones, empezando por adaptación del mencionado proyecto de señalización a lo establecido por la propuesta elaborada de Marca turística para Candelaria. Asimismo, la iniciativa contempla el fomento de la participación de otras áreas de la corporación interesadas y de la ciudadanía de todos los núcleos del municipio.

“Una señalización adecuada, con un enfoque específico, es un elemento prioritario en la ordenación de un sistema turístico. Buscamos un conjunto de elementos interrelacionados que satisfagan las necesidades de uso del tiempo libre, pongan en valor los recursos del patrimonio turístico municipal y los incorporen a rutas de uso y consumo, y que mejoren los flujos turísticos por la zona de medianías, de forma que se propicie su desarrollo local y de servicios”, explica la concejala de Sí se puede, que destaca “el aumento de los establecimientos rurales en las medianías de Candelaria, además de los turistas que alberga el único hotel ubicado en Las Caletillas, así como el incremento llamativo de las viviendas vacacionales distribuidas en todo el territorio”.

Por último, Hernández presenta una síntesis de las deficiencias detectadas en la actualidad. En primer lugar, la señalización turística existente minimiza significativamente el aprovechamiento de los recursos turísticos del municipio y reduce el potencial del sector. Por otra parte, se da una recepción errónea de la información contenida en las señales, provocadas por la existencia de señales deterioradas y en mal estado de conservación, la existencia de señales que no respetan unas recomendaciones o códigos establecidos y la lectura en una única lengua. “Todo ello dificulta la recepción de los mensajes contenidos en las señales por parte de las personas usuarias, turistas y visitantes”, destaca la concejala de Sí se puede.