La organización lleva al pleno una moción para reconsiderar una instalación que podría hacer desaparecer la zona de juegos infantiles de El Campito
Sí se puede propone buscar una ubicación más adecuada para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que se pretende instalar en Las Caletillas. El concejal de su grupo en el Ayuntamiento de Candelaria Agustín Espinosa defiende en la sesión plenaria de este miércoles, 25 de julio, una moción con la que se persigue que el Consejo Insular de Aguas instale la EBAR en el lugar más adecuado.
“No se puede poner en duda el interés que tenemos en Sí se puede para que se depuren correctamente las aguas residuales; llevamos casi diez años revindicando la realización de las obras previstas para adecuar el saneamiento de nuestro municipio a la normativa vigente, además de otras múltiples actuaciones –explica Espinosa–. Pero eso no significa que asumamos cualquier propuesta del Consejo Insular de Aguas sin plantearnos si existen diferentes alternativas”.
En este sentido, Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que solicite al Consejo Insular de Aguas de Tenerife la paralización del proyecto de la obra citada hasta que se realicen los estudios acordados por el pleno en marzo de 2018, por iniciativa del mismo grupo municipal, y que, una vez realizados esos estudios, se busque la mejor ubicación posible para la EBAR con el objetivo de minimizar su afección a las personas que viven en la zona y a sus escasos espacios libres. Finalmente, Sí se puede plantea a la corporación que se explique e informe ampliamente a las personas residentes en Las Caletillas y usuarias del espacio conocido como El Campito sobre las actuaciones que se pretende realizar allí.
La iniciativa de Sí se puede está relacionada con la previsión de instalar en la zona conocida como El Campito la EBAR que canalizará las aguas residuales desde Las Caletillas hasta la futura depuradora comarcal. Se trata de una de las pocas zonas verdes practicables que recoge el PGO, donde habitualmente juegan niños y niñas. “El Campito puede ser considerablemente mejorado, pero, de momento, no hay ningún otro espacio parecido ni está prevista una dotación de espacios para juegos infantiles en Las Caletillas, por lo que la construcción de la EBAR podría significar la desaparición de espacios de esparcimiento para la infancia allí”, destaca Espinosa.
Por otra parte, esta ubicación se justifica con que es la propuesta del Consejo Insular de Aguas debido a que las estaciones de bombeo deben de estar fuera del dominio público marítimo terrestre y de su zona de servidumbre y a que la nueva EBAR debe dimensionarse con mayor tamaño que la existente para recibir el incremento de caudal previsto con la llegada de las aguas residuales de Barranco Hondo.
Espinosa recuerda que, en la pasada sesión plenaria de marzo, el Ayuntamiento de Candelaria acordó analizar la viabilidad de sustituir la conexión de saneamiento de Barranco Hondo a Las Caletillas por otra actuación alternativa más localizada en el entorno de Barranco Hondo y más austera económicamente. Igualmente, se decidió no ejecutar ese transporte de aguas residuales, sino descentralizar la depuración de estas in situ o vincularlas a la planificación de depuración de las aguas residuales de Tabaiba, en El Rosario. Asimismo, el pleno decidió analizar el dimensionamiento final de la EBAR de Las Caletillas para incorporar el bombeo de las aguas residuales procedentes de Barranco Hondo, además del consumo de electricidad derivado.
“Estos acuerdos se aprobaron por 13 votos a favor y la abstención del concejal de Vecinos por Candelaria y, de momento, no tenemos noticia del cumplimiento de ninguno de ellos, a pesar de que podrían condicionar la construcción y ubicación de la futura EBAR de Caletillas”, subraya el concejal de Sí se puede.
Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario