Además
afirman que es especialmente ambigua con el cierre de la Central eléctrica de
Caletillas y que de esta manera no se vislumbra su desmantelamiento a corto
plazo
El grupo político
de Sí se puede en el consistorio candelariero califica esta Iniciativa
Legislativa Popular de “antipopular” debido a que deberían de haber contado
desde un principio con las propuestas y el respaldo ciudadano, ya desde el
minuto cero de su elaboración. Este déficit participativo es especialmente
relevante en Candelaria que cuenta con una Plataforma ciudadana originada ante
la problemática de una central contaminante de energía fósil y que viene
trabajando y reivindicando su desmantelamiento urgente ante por los graves
problemas sanitarios y ambientales que provoca. Tampoco esta ILP fue consultada
con otras Plataformas ciudadanas que llevan trabajando años, de manera enormemente
solvente y cualificada, para definir un nuevo modelo energético en nuestras
Islas soportado en las energías renovables. Es más que evidente que el origen
de este texto es parcial, unilateral, y enfocado más al autobombo de la
candidata que al consenso ciudadano en una materia realmente estratégica de
cara al futuro de nuestra tierra.
En palabras de su
portavoz Mayca Coello, “es especialmente preocupante que el cierre de la
central esté condicionada a que se apruebe esta Ley y una infraestructura alternativa,
sin especificar siquiera que esa nueva central generadora debe de ser de
producción renovable, quedando expuestos a una voluntad política, la cual ha
brillado por su ausencia en estos últimos años y donde en el Gobierno de
Canarias cogobierna precisamente, el partido socialista junto con Coalición
Canaria”.
En este sentido Sí
se puede teme que la señalada como infraestructura “alternativa” se convierta
en una central de ciclo combinado fuel gas, tal y como contemplan los planes
energéticos a nivel Estatal y respaldados por el Gobierno canario con su
planificación de introducción del gas natural para la Isla de Tenerife.
La formación
ecosocialista destaca también que el PSOE de Candelaria, sigue instalado en una
posición de complacencia donde contempla la posibilidad de traslado de la
central al Polígono Industrial. Esto significa una huida hacia adelante que no
evita de ningún modo los males que nos acucian, ya que un par de kilómetros de
diferencia no evitarán que la contaminación siga instalada en el Valle de
Güímar.
Otra carencia a
destacar es que la propuesta de Ley no apuesta decididamente por la
autogeneración y autoconsumo eléctrico, tanto en instalaciones públicas como en
el ámbito doméstico, como medida de ahorro de recursos públicos y de alivio
para las economías familiares, además del beneficio medioambiental que
conlleva. Son muchos los lugares del mundo donde el autoconsumo energético está
instaurado y generalizado, y, en algunos casos, son las empresas que tienen el
control del negocio por la gestión de energía a quienes la Administración
Pública les exige que asuma los gastos de la implantación de fuentes
energéticas para el autoconsumo en hogares en situaciones de extrema
precariedad económica.
Por otra parte,
consideramos que la opción de incentivar los biocombustibles como alternativa a
los combustibles fósiles es errónea en nuestro contexto insular porque
–apuntan- “es conocido y público que expertos en este tema, han demostrado que
el apostar por una producción a nivel industrial de alimentos como el maíz, la
soja, caña de azúcar y palma aceitera entre otros, conlleva muchos problemas
especialmente en un territorio reducido como el nuestro, y con una escasa
disponibilidad de recursos hídricos. Por ejemplo la consecuente subida de precios
de estos alimentos y derivados de ellos originada por la competencia de precios
para la generación de combustibles, problemas de obtención y carestía del agua
para un auge tan grande de producción, problemas de contaminación de
transgénicos al resto de cultivos ecológicos debido a que el maíz y la soja son
alimentos de alta implantación transgénica sobre todo si es para este fin. E
incluso problemas de contaminación de suelo que originaría un uso excesivo de
herbicidas no selectivos, tipo Roundup.
Desde un punto de
vista técnico, es también grave que la propuesta no incorpore las directrices
recientes de la Unión Europea en otros sectores relacionados, como es el sector
de los residuos. Nos referimos por ejemplo a la conocida pirámide de jerarquía de
residuos y a los documentos programáticos que establecen que la valorización
material de los residuos (incluida la biomasa) debe primar sobre cualquier tipo
de valoración energética.
Finalmente Mayca
Coello agregó, “que la ILP valore la revisión del PECAN, (Plan Energético de
Canarias) para 2016-2020, como una apuesta firme y ambiciosa porque se pone una
meta de un 30% de producción de Renovables, es cuando menos una frivolidad, ya
que llevábamos contemplando esa misma cota durante treinta años de Planes Energéticos
fallidos y seguimos instaurados en un vergonzoso y preocupante 7%”. La edil
ecosocialista concluye apuntando que esta iniciativa de Ley es también
escasamente operativa ya que somete buena parte de su articulado a posteriores
desarrollos reglamentarios, lo cual puede bloquear la aplicación de aspectos
sustanciales de la propia ILP y convertirla, a priori en una superficial
declaración de intenciones. Asimismo, apunta que, si bien el fomento de la
energías renovables en Canarias es una tarea importante y urgente, es un
trabajo que debe de hacerse muy bien para evitar errores graves de diseño y
planificación. Esto no es posible con una iniciativa unilateral de un
determinado grupo político. Solo un texto trabajado y consensuado entre todos
los actores relevantes del sector y la propia ciudadanía podrá sentar las bases
de un modelo realmente sostenible y plenamente adaptado a las necesidades de
nuestras islas.
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