La organización ecosocialista plantea
que en este espacio participen todos los grupos políticos municipales y una
representación ciudadana
Sí se puede propone que
se constituya la Comisión de Seguimiento y Control de Aqualia para supervisar a
la empresa encargada del servicio público de agua. La propuesta es el primer
punto de los tres acuerdos que se contemplan en la moción que defenderá en la
sesión plenaria este miércoles, 30 de marzo, la portavoz ecosocialista en el
municipio del sur de Tenerife, Mayca Coello.
No existen datos que
permitan conocer la existencia de una comisión formalmente constituida con este
motivo, lo que abre “una oportunidad extraordinaria para regular una Comisión
de Seguimiento plural, diversa y transparente” capaz de supervisar “un servicio
público esencial que, en Candelaria, genera rechazo y una elevada sensibilidad social”, asegura Coello.
La concejala propondrá
también que se redacten y aprueben los estatutos que regulen el funcionamiento
de esta comisión y que se garantice la presencia de representantes de todos los
grupos políticos municipales y que se amplíe la composición para garantizar un
cupo de representación ciudadana de las diferentes zonas del municipio.
La portavoz de Sí se
puede en el Ayuntamiento de Candelaria recuerda con esta iniciativa que el
Pliego de la Concesión de gestión de servicio público de abastecimiento de agua
y saneamiento establece la creación de esta comisión, que aún no se ha
formalizado, a pesar de que el contrato se firmó en 1995. Coello argumenta
también que la Ley de Transparencia de 2013 extiende a las empresas adjudicatarias
de contratos del sector público la obligación de suministrar información en
virtud de la transparencia que debe ser eje de la acción en las instituciones.
“Por tanto, Aqualia está
obligada a dar toda la información que se le requiera”, asegura la concejala,
quien destaca que “la gestión del agua en Candelaria lleva 20 años adjudicada a
esta empresa y, con la prórroga forzada y contraria a la opinión general
aprobada en 2015, nos tocará, en principio, soportarla por 10 años más, hasta
el 2026”.
La portavoz de Sí se
puede asegura que “la ciudadanía de Candelaria lleva sufriendo durante décadas
la nefasta gestión de los servicios de agua, en manos de Aqualia” y cita como
ejemplos del mal servicio que presta la empresa “el aumento constante de las
tarifas y las deficiencias en el funcionamiento y mantenimiento de las
infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento: vertidos incontrolados,
malos olores, cortes, fugas, deficiencias de presión, y otras”. Además, el ayuntamiento “ha adeudado
cantidades millonarias a la concesionaria por unos incrementos de costes del
servicio insuficientemente justificados, afectando así las aportaciones de las
personas contribuyentes del municipio, que pagan unas tasas para que se las
embolse la empresa”.
Todos estos factores han
convertido la gestión del agua en “el servicio peor valorado por los vecinos y
las vecinas, hecho que se refleja en el número de denuncias que los habitantes
de Candelaria han interpuesto ante la Defensora de la Ciudadanía”, recuerda
Coello, así como organizaciones políticas dentro y fuera de la corporación,
como Sí se puede e Izquierda Unida.
Se ha llegado a “una
situación extrema” en la que la ciudadanía de Candelaria “se siente con derecho
a exigir, al menos por su condición de contribuyente, un control sobre este servicio
y tiene el derecho a percibir que realmente es el centro de la gestión pública,
y no un mero usuario pasivo de los servicios”, apunta la concejala.
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