sábado, 30 de julio de 2016

Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno de Candelaria haya rechazado su propuesta de cese del gerente de Epelcan

La organización ecosocialista planteó al pleno dejar vacante la plaza y abrir una convocatoria pública ante los errores reiterados del actual encargado


Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno municipal de Candelaria haya rechazado su propuesta de cese inmediato del Director-Gerente de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria (EPELCAN), que la organización ecosocialista presentó como moción en el pleno celebrado este miércoles, 27 de julio, justificada por “su incompetencia y mala gestión”.

La propuesta del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria incluía la redacción del borrador de unas Bases de Convocatoria para la plaza que quedaría vacante. Durante la sesión plenaria, la concejala ecosocialista Cristo Hernández señaló que “tras casi cinco años en el ejercicio de las funciones del Director-Gerente, hemos podido comprobar y denunciar una gran cantidad de irregularidades y su mal hacer en las tareas que le corresponden”.

Asimismo, en la propia moción se concluye que los resultados de su labor “son manifiestamente negativos, teniendo en cuenta los numerosos incumplimientos y la mala gestión que se ha llevado en numerosos ámbitos”. Estos asuntos los ha denunciado Sí se puede cada vez que ha tenido ocasión, tanto en los consejos de administración de Epelcan como en los plenos, desde que el equipo de gobierno municipal planteó la propuesta de Director-Gerente en el mandato anterior.  

En una síntesis de los argumentos de la moción, se pueden señalar errores en la contratación laboral, en los que se puede haber incurrido en fraude de ley, según informe del Secretario de la corporación. Entre esos errores, destaca haberse excedido los límites de los contratos temporales, y vulneración de los principios en materia laboral de las administraciones públicas, por incumplir los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para acceder a los puestos de trabajo. Además, se abusa de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal, lo que precariza, aún más, las condiciones laborales en la empresa.

En segundo lugar, Hernández subraya que en un informe del Interventor sobre el Balance de Epelcan de 2015 se concluye que “empeora todos los indicadores económicos y financieros”, con lo que se causan problemas de solvencia y liquidez. El área de Intervención, además, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión en términos financieros, “controlando más el gasto y buscar ingresos que financien los servicios que presta”. Por otro lado, las cuentas, a juicio de Sí se puede, no son claras, están incompletas y las cifras del balance no cuadran.

En tercer lugar, los expedientes que se tramitan en Epelcan no están elaborados según los requisitos administrativos habituales, “lo que hace inviable el estudio de los asuntos a tratar por todas las personas que conforman el Consejo, y resta seguridad jurídica a las decisiones que puedan adoptarse”. Asimismo, algunos expedientes, sobre todo en materia de obras, no se han tramitan en tiempo y forma, causando un grave perjuicio a la ciudadanía, al Ayuntamiento, así como generando un coste económico extraordinario, que ha llegado a suponer el pago de gastos de demora que se podrían haber evitado.

Por último, los asuntos que se llevan al Consejo de Administración llegan a las personas representantes de los grupos la oposición con menos de 48 horas de antelación, sin importar si da o no tiempo a estos de estudiarlos para poder alegar, discutir o intentar corregir cualquier hecho que en ellos consten. Muchos de estos asuntos llegan inconclusos, incompletos, con errores que hay que corregir sobre la marcha, teniendo el Consejo que hacer el trabajo que correspondería al Director-Gerente. Este procedimiento vulnera acuerdos adoptados por consenso en los pasados años, en el propio Consejo sobre procedimiento de entrega de documentación. 

lunes, 18 de julio de 2016

Sí se puede denuncia que las bases del 17 Festival de la Canción Villa de Candelaria incumplen Ley de la Propiedad Intelectual

La organización ecosocialista señala que tampoco se cumplen las obligaciones con la Seguridad Social en unas condiciones draconianas para autores e intérpretes
  
El evento no está previsto en los presupuestos municipales de 2016 y la convocatoria se hace improvisada y a toda prisa, con una acumulación absoluta de despropósitos

Sí se puede denuncia que las bases del 17 Festival de la Canción Villa de Candelaria incumplen la Ley de Propiedad Intelectual y se saltan los compromisos obligatorios de cotización a la Seguridad Social de los artistas e intérpretes que participan en espectáculos públicos. La organización ecosocialista ha registrado este lunes una pregunta dirigida al grupo de gobierno municipal del municipio sureño en la que le pide explicaciones sobre la forma en que se redactaron esas bases y las intenciones reales que alientan la convocatoria del festival en las condiciones establecidas en dicho documento.

Sí se puede ha estado en contacto en los últimos días con distintos artistas, como el cantautor tinerfeño Alberto Cañete, que conoce muy bien por su experiencia profesional las condiciones en las que se ejecutan los espectáculos musicales; además, conoce el festival por haber participado como jurado en varias de sus ediciones.

Tanto Cañete como los otros músicos consultados han llamado a Sí se puede la atención sobre el hecho de que la Ley de Propiedad Intelectual establece que esta es indelegable e irrenunciable. Por este motivo, es lógico considerar que la cláusula de las bases que establece que los tres primeros clasificados se comprometerán a realizar gratis las actuaciones que la organización estime oportunas durante un año, cediéndole su propiedad intelectual, violenta lo estipulado por esta ley, además de contribuir a una serie de contrataciones irregulares, en condiciones de semiesclavitud para los intérpretes, sin tener en cuenta las normativas laborales. 

Por otro lado, esta misma condición viola los requisitos establecidos por la Seguridad Social para la obligatoria cotización de las personas que participan en espectáculos. A ello habría que añadir la falta de respeto hacia los autores e intérpretes al reducir la cantidad asignada para los premios en relación a las cantidades de otras ediciones.

Así, la cantidad asignada para los premios queda en 1500 euros para el primer premio, 1000 para el segundo y 500 para el tercero, a repartir entre el autor y el intérprete, cantidades en bruto sujetas a la reducción por el pago de los impuestos y retenciones legales. Además, en caso de negarse a actuar a lo largo del año en lo que estime conveniente el ayuntamiento, las personas premiadas tendrán que devolver el 25% del premio recibido. A ello hay que sumar que los gastos de traslados, alojamientos y dietas correrían por cuenta de los participantes, con lo que se discrimina a los autores de fuera de la isla para su participación en el Festival de Candelaria. Como anécdota, Sí se puede llama la atención sobre que, en su afán de regular, las bases incluso establecen una revisión previa del vestuario que llevarían los participantes con el fin de colaborar en el estilismo del evento.

Aparte de las críticas que señalan los músicos consultados –y que se extienden a managers, músicos, autores e intérpretes de fuera de las Islas–, Sí se puede destaca que el presupuesto municipal para 2016 presentado en junio de este año no contempla ninguna partida dedicada al festival, “lo que nos hace sospechar que el evento se está improvisando a toda prisa, no sabemos atendiendo a qué intereses”, asegura la concejala ecosocialista en el Ayuntamiento de Candelaria Cristo Hernández.

Hernández detalla que las bases fueron publicadas el pasado 11 de julio con la intención de celebrar el festival el 30 de este mes; el documento contempla un plazo de siete días para la inscripción y no se da tiempo a la publicidad y difusión de la convocatoria. En el breve plazo para las inscripciones los autores deben entregar un archivo de audio con la canción presentada, un breve currículo del autor, la letra de la canción, fotografías artísticas del intérprete con calidad para presentar en medios y un video del mismo en el que se presente, hable de su canción y de su trayectoria. 

Por otra parte, la concejala ecosocialista destaca que a juicio de Sí se puede, “el Festival de la Canción de Candelaria poco o nada aporta a las actuaciones deseables dentro de un programa para una política cultural inspirada por los objetivos básicos de profundizar en la capacidad de juicio crítico de la ciudadanía, así como de participar, compartir y disfrutar el hecho artístico”, asegura la concejala ecosocialista.

viernes, 15 de julio de 2016

Sí se puede denuncia que el presupuesto municipal para 2016 no resuelve los principales problemas de Candelaria

La organización ecosocialista echa de menos una elaboración participativa con la ciudadanía


Sí se puede denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2016 no resuelve los principales problemas de Candelaria. La organización ecosocialista echa de menos una elaboración participativa con la ciudadanía, descentralizada y que fomente la autogestión vecinal, y destaca que el plan financiero municipal consolida las privatizaciones y mantiene una política laboral injusta, no equitativa para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Estas y otras consideraciones fueron expresadas por la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, durante el debate sobre el presupuesto en la última sesión plenaria. Coello destacó que el presupuesto llega tarde y mal a su debate en el pleno, al señalar que hacerlo “a finales del mes de junio no es precisamente un ejemplo de buena gestión y tampoco de transparencia”, ya que no se han cumplido los plazos establecidos por la ley, y nadie, excepto el grupo de gobierno de PSOE-CC, conocía el destino y reparto de los recursos.

Coello destacó el origen exclusivo del documento, elaborado solamente con participación de los miembros del grupo de gobierno, sin adelanto a los grupos de oposición y sin la posibilidad de hacer aportaciones que lo mejoraran antes de salir a información pública, periodo en el que, con la legislación vigente, las modificaciones son prácticamente imposibles. Con ese mismo enfoque contrario a la participación, el área de Participación Ciudadana recibe solo el 0,49% del presupuesto, 105.000 euros, por debajo del 0,52% del año pasado.

La portavoz ecosocialista dijo en el pleno: “Descubrimos un presupuesto que consolida las privatizaciones, o, como las llaman ahora, externalizaciones”, que se alejan de la gestión directa de los servicios municipales esenciales, como el alumbrado público, que se suma este año a competencias ya privatizadas en su gestión, como el agua y los residuos. Coello señaló también que este documento no resuelve los graves problemas de funcionamiento y gestión municipal, entre los que destacó la inexistencia de un Inventario de Bienes Municipales actualizado y rectificado después del elaborado en 2001; es más, “no hay partida presupuestaria específica para la elaboración de este imprescindible y complejo documento”.

Igualmente, la concejala de Sí se puede indicó que el documento que revela los planes concretos de gobierno para este año no apuesta por las políticas medioambientales ni por la sostenibilidad. El presupuesto de la concejalía de Medio Ambiente se destina exclusivamente a Parques y Jardines, y no se incluyen partidas para la promoción a corto, medio y largo plazo de proyectos y prácticas ambientalmente sostenibles. Asimismo, en materia social, las cifras revelan que solo el 8,73% del total se destina a Servicios Sociales, Mayores  y Mujer, menor y familia, frente al 9,16% del 2015. En ningún caso se alcanza el 10% como mínimo recomendado por colectivos implicados en la gestión de Servicios Sociales.

No se apuesta por las políticas de igualdad, ni por el fomento del empleo, que cuenta con menos de la mitad de los fondos que recibió en 2015. Los vacíos del proyecto del grupo de gobierno municipal para Candelaria se evidencian en más detalles. Mientras que –en palabras de Coello– “este presupuesto debería apostar realmente por un desarrollo local, generador de empleo y actividad económica”, el empleo se promueve en el municipio a través de Epelcan, que incumple sistemáticamente en las contrataciones los principios de publicidad, mérito y capacidad exigidos por la ley, además de caracterizarse por unas condiciones laborales aún más precarias que las del resto del personal municipal e incurrir sistemáticamente en el riesgo de cesión ilegal de trabajadores.

Entre otros desequilibrios, las áreas municipales de Comercio (con un 0,5% del presupuesto), Desarrollo Rural (0,5%), Pesca (0,08%), Ordenación y promoción turística (0,23%) suman 286.400 euros, una cifra que coincide con la del área de Fiestas, que incrementa un 112,4% su dotación. Frente a ello, el gasto en Deporte se incrementa un 38,6% y la partida para Promoción cultural, un 3,4%. “Consideramos que estas cifras hablan por sí solas del verdadero enfoque de estos presupuestos”, sentenció la concejala. Además, no se garantiza un equilibrio territorial en el gasto, “ya que, salvo actuaciones muy puntuales, es imposible saber, siquiera de manera aproximada, cuántos recursos económicos se invertirán en cada uno de los pueblos y de las zonas de Candelaria”.

Finalmente, Coello manifestó que la lentitud en la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento no puede justificar el retraso en la discusión del presupuesto, como pretendía el grupo de gobierno, ya que hasta una semana antes del pleno no se habían iniciado las negociaciones que deben resolver las dificultades administrativas, regularizar y dotar las plazas de funcionariado necesarias y reducir “la arbitrariedad, la desigualdad y las diferencias injustas entre los trabajadores y trabajadoras municipales”. En este sentido, la organización ecosocialista considera que el documento “mantiene diferencias de valoración y retributivas arbitrarias, así como una continuada precariedad e inestabilidad laboral” y, con esta base, es muy complicado garantizar una administración eficaz y eficiente. 

lunes, 11 de julio de 2016

Sí se puede reclama transparencia ante el gasto excesivo de algunas concejalías del Ayuntamiento de Candelaria

La organización ecosocialista señala que algunas áreas municipales ya se han gastado el presupuesto del año

Sí se puede ha criticado el gasto excesivo de algunas concejalías del Ayuntamiento de Candelaria. La concejala de la organización ecosocialista en el municipio del sur de Tenerife Cristo Hernández se hizo eco en el pleno pasado de las informaciones de prensa que apuntan que algunas áreas municipales ya han agotado el presupuesto que les correspondía para todo el año, en fechas casi coincidentes con la aprobación inicial del documento financiero de la corporación para 2016.

A pesar de la negación de estos datos por parte del grupo de gobierno de PSOE-CC, Hernández asegura que a Sí se puede le consta que algunas concejalías, como la de Fiestas, ya han agotado su dotación presupuestaria, cuando todavía queda medio año por delante, y a pesar de que su presupuesto se ha incrementado en un 112% respecto al 2015.

La organización ecosocialista espera del grupo de gobierno municipal que sea responsable, reconozca los datos y responda a la pregunta realizada durante el pleno con la intención de identificar cuáles son las áreas municipales que ya gastaron sus fondos y de dónde se detraerán los recursos necesarios para gestionar el resto del año.

Al respecto, la concejala señala que “de no responder estas cuestiones de manera transparente tendremos que esperar a la liquidación del presupuesto en la que podremos constatar cómo se han gestionado los recursos públicos municipales, las previsiones incumplidas y la realidad del despilfarro en este ayuntamiento”.