sábado, 30 de julio de 2016

Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno de Candelaria haya rechazado su propuesta de cese del gerente de Epelcan

La organización ecosocialista planteó al pleno dejar vacante la plaza y abrir una convocatoria pública ante los errores reiterados del actual encargado


Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno municipal de Candelaria haya rechazado su propuesta de cese inmediato del Director-Gerente de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria (EPELCAN), que la organización ecosocialista presentó como moción en el pleno celebrado este miércoles, 27 de julio, justificada por “su incompetencia y mala gestión”.

La propuesta del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria incluía la redacción del borrador de unas Bases de Convocatoria para la plaza que quedaría vacante. Durante la sesión plenaria, la concejala ecosocialista Cristo Hernández señaló que “tras casi cinco años en el ejercicio de las funciones del Director-Gerente, hemos podido comprobar y denunciar una gran cantidad de irregularidades y su mal hacer en las tareas que le corresponden”.

Asimismo, en la propia moción se concluye que los resultados de su labor “son manifiestamente negativos, teniendo en cuenta los numerosos incumplimientos y la mala gestión que se ha llevado en numerosos ámbitos”. Estos asuntos los ha denunciado Sí se puede cada vez que ha tenido ocasión, tanto en los consejos de administración de Epelcan como en los plenos, desde que el equipo de gobierno municipal planteó la propuesta de Director-Gerente en el mandato anterior.  

En una síntesis de los argumentos de la moción, se pueden señalar errores en la contratación laboral, en los que se puede haber incurrido en fraude de ley, según informe del Secretario de la corporación. Entre esos errores, destaca haberse excedido los límites de los contratos temporales, y vulneración de los principios en materia laboral de las administraciones públicas, por incumplir los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para acceder a los puestos de trabajo. Además, se abusa de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal, lo que precariza, aún más, las condiciones laborales en la empresa.

En segundo lugar, Hernández subraya que en un informe del Interventor sobre el Balance de Epelcan de 2015 se concluye que “empeora todos los indicadores económicos y financieros”, con lo que se causan problemas de solvencia y liquidez. El área de Intervención, además, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión en términos financieros, “controlando más el gasto y buscar ingresos que financien los servicios que presta”. Por otro lado, las cuentas, a juicio de Sí se puede, no son claras, están incompletas y las cifras del balance no cuadran.

En tercer lugar, los expedientes que se tramitan en Epelcan no están elaborados según los requisitos administrativos habituales, “lo que hace inviable el estudio de los asuntos a tratar por todas las personas que conforman el Consejo, y resta seguridad jurídica a las decisiones que puedan adoptarse”. Asimismo, algunos expedientes, sobre todo en materia de obras, no se han tramitan en tiempo y forma, causando un grave perjuicio a la ciudadanía, al Ayuntamiento, así como generando un coste económico extraordinario, que ha llegado a suponer el pago de gastos de demora que se podrían haber evitado.

Por último, los asuntos que se llevan al Consejo de Administración llegan a las personas representantes de los grupos la oposición con menos de 48 horas de antelación, sin importar si da o no tiempo a estos de estudiarlos para poder alegar, discutir o intentar corregir cualquier hecho que en ellos consten. Muchos de estos asuntos llegan inconclusos, incompletos, con errores que hay que corregir sobre la marcha, teniendo el Consejo que hacer el trabajo que correspondería al Director-Gerente. Este procedimiento vulnera acuerdos adoptados por consenso en los pasados años, en el propio Consejo sobre procedimiento de entrega de documentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario