lunes, 23 de enero de 2017

Sí se puede propone en el pleno de Candelaria asesorar a la ciudadanía para recuperar los fondos de las cláusulas suelo

La organización ecosocialista plantea la impliación de la OMIC local y la ampliación de su horario


Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Candelaria una moción para que la corporación ponga en marcha un servicio de asesoramiento a la ciudadanía con el fin de aportarle información sobre el ejercicio de sus derechos a través de los mecanismos abiertos para recuperar los fondos entregados de forma irregular a los bancos por las llamadas “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios.



El concejal del grupo municipal ecosocialista Agustín Espinosa planteará en la sesión que celebra la corporación el próximo miércoles que el propio ayuntamiento preste este asesoramiento a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a (OMIC), u otros mecanismos, para lo que plantea ampliar el horario de atención al público de esta oficina, ya que se estima insuficiente el horario actual de apertura un solo día a la semana.



Igualmente, Espinosa plantea que el ayuntamiento inicie una campaña informativa sobre este asunto y que el asesoramiento municipal contemple, como mínimo, la estimación de la cantidad a reclamar, así como facilitar un borrador para cursar la reclamación, tal y como han realizado otras entidades locales en el Estado español, como el Ayuntamiento de Madrid.



Además, el concejal plantea que el pleno inste a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición a proporcionar todos los medios de apoyo técnico y jurídico necesarios para defender los derechos de las personas afectadas por la cláusula suelo y, si con este fin es necesario crear equipos y oficinas de atención específicas, que así se haga.



Por último, la propuesta de acuerdo incorpora también instar a la Consejería de Empleo, Vivienda y Política Social del Gobierno de Canarias a asesorar a la ciudadanía a través de la Oficinas de Intermediación Hipotecaria y de las oficinas insulares de Vivienda, en coordinación con la Dirección General de Consumo y los cabildos insulares, y que desarrolle también con este fin una campaña informativa.



El concejal de Sí se puede apunta que “las cláusulas suelo suponen un claro abuso al derecho de las personas consumidoras en beneficio de las entidades bancarias, lo que ha provocado la interposición de demandas contra ellas por parte de las organizaciones de consumidores”. La declaración de estas como nulas y abusivas por el Tribunal Supremo limitó la devolución a la fecha de la sentencia, en mayo de 2013; sin embargo, una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre dictaminó en contra de la limitación de la retroactividad, de forma que hizo extensiva la devolución a todos los contratos hipotecarios que incluyeran dichas cláusulas.



Espinosa asegura que “las instituciones públicas deben estar del lado de la gente, ya que esta cuestión no se trata de una relación entre particulares. Son años de abusos de parte de las entidades bancarias, que han recibido mucho más de lo que han dado al conjunto de la sociedad”, subraya el concejal de Sí se puede, quien recuerda que “el llamado rescate bancario supuso un desembolso público de enormes cuantías que, todavía, la ciudadanía no conoce cómo y cuándo se va a recuperar”.

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