La organización ecosocialista
plantea la impliación de la OMIC local y la ampliación de su horario
Sí se puede lleva al pleno del
Ayuntamiento de Candelaria una moción para que la corporación ponga en marcha
un servicio de asesoramiento a la ciudadanía con el fin de aportarle
información sobre el ejercicio de sus derechos a través de los mecanismos
abiertos para recuperar los fondos entregados de forma irregular a los bancos
por las llamadas “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios.
El concejal del grupo municipal
ecosocialista Agustín Espinosa planteará en la sesión que celebra la
corporación el próximo miércoles que el propio ayuntamiento preste este
asesoramiento a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a
(OMIC), u otros mecanismos, para lo que plantea ampliar el horario de atención
al público de esta oficina, ya que se estima insuficiente el horario actual de
apertura un solo día a la semana.
Igualmente, Espinosa plantea que
el ayuntamiento inicie una campaña informativa sobre este asunto y que el
asesoramiento municipal contemple, como mínimo, la estimación de la cantidad a
reclamar, así como facilitar un borrador para cursar la reclamación, tal y como
han realizado otras entidades locales en el Estado español, como el
Ayuntamiento de Madrid.
Además, el concejal plantea que
el pleno inste a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de
Canarias y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
a proporcionar todos los medios de apoyo técnico y jurídico necesarios para
defender los derechos de las personas afectadas por la cláusula suelo y, si con
este fin es necesario crear equipos y oficinas de atención específicas, que así
se haga.
Por último, la propuesta de
acuerdo incorpora también instar a la Consejería de Empleo, Vivienda y Política
Social del Gobierno de Canarias a asesorar a la ciudadanía a través de la
Oficinas de Intermediación Hipotecaria y de las oficinas insulares de Vivienda,
en coordinación con la Dirección General de Consumo y los cabildos insulares, y
que desarrolle también con este fin una campaña informativa.
El concejal de Sí se puede apunta
que “las cláusulas suelo suponen un claro abuso al derecho de las personas
consumidoras en beneficio de las entidades bancarias, lo que ha provocado la
interposición de demandas contra ellas por parte de las organizaciones de
consumidores”. La declaración de estas como nulas y abusivas por el Tribunal
Supremo limitó la devolución a la fecha de la sentencia, en mayo de 2013; sin
embargo, una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
del 21 de diciembre dictaminó en contra de la limitación de la retroactividad,
de forma que hizo extensiva la devolución a todos los contratos hipotecarios que
incluyeran dichas cláusulas.
Espinosa asegura que “las
instituciones públicas deben estar del lado de la gente, ya que esta cuestión
no se trata de una relación entre particulares. Son años de abusos de parte de
las entidades bancarias, que han recibido mucho más de lo que han dado al
conjunto de la sociedad”, subraya el concejal de Sí se puede, quien recuerda
que “el llamado rescate bancario supuso un desembolso público de enormes
cuantías que, todavía, la ciudadanía no conoce cómo y cuándo se va a recuperar”.
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