Mayca Coello
promueve que también se facilite el uso del portal y la sede electrónica
municipal por parte de personas con discapacidad visual y auditiva
Sí se puede propone
mejorar la accesibilidad de la web del Ayuntamiento de Candelaria. La concejala
portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello, defenderá en el pleno
que se celebra el próximo 28 de septiembre que la página web y la sede
electrónica del Ayuntamiento de Candelaria cumplan con las pautas consideradas
como estándares internacionales de accesibilidad universal Web. En concreto, la
propuesta incluye que el contenido tanto de la web como de la sede electrónica
municipal sea accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.
Coello recuerda
en su moción que “la accesibilidad web permite un acceso equitativo en igualdad
de oportunidades a las personas con discapacidad”. Este tipo de diseños web
permiten que este perfil de potenciales usuarios “puedan percibir, entender,
navegar e interactuar con este medio”, de forma que con estos procedimientos se
contribuye a su participación más activa en la sociedad. Las ventajas de la
aplicación de este diseño va más allá del colectivo específico, ya que la
accesibilidad favorece también el uso de los recursos electrónicos municipales
a personas de edad avanzada que puedan tener mermadas sus habilidades como
consecuencia de los años.
La portavoz de
Sí se puede en Candelaria apunta que el Plan de accesibilidad municipal de
Candelaria, recoge desde 2005 un apartado de accesibilidad en la comunicación y
señala las deficiencias del portal municipal en Internet desde entonces.
“Ignoramos si existe alguna actualización de este análisis técnico que
establezca las carencias de las páginas y portales actuales, así como informes
técnicos que hayan asesorado la elaboración de estos soportes tecnológicos”,
asegura Coello.
“Lo que sí
sabemos es que encontrar una información concreta en la web municipal y la sede
electrónica, para una persona sin discapacidad, es algo realmente complicado
que dificulta notablemente el acceso a la información”, añade, porque “la
propia estructura de la web es liosa y muy poco intuitiva”, mientras que “la
sede electrónica presenta un formato y una presentación de la información
todavía más enrevesada e inaccesible, con un sistema de búsquedas pésimo y una
fragmentación informativa excesiva e inútil muchas veces”.
La concejala
indica, en contraste, que “el esmero y la exigencia de garantías de
accesibilidad lo han centrado en las noticias”, que aparecen de forma
reiterativa mientras se utiliza o se navega en el portal. La ley, subraya
Coello, “va en otra dirección: habla de claridad, de estructuración, de
información entendible y comprensible para las personas usuarias, habla de
identificación y localización, y habla de algo todavía más importante: que esté
a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada
por medios o en formatos adecuados, conforme al principio de accesibilidad
universal y diseño para todos”.
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