martes, 27 de diciembre de 2016

Sí se puede plantea en Candelaria alcanzar un acuerdo para cumplir las decisiones del pleno

La organización ecosocialista propone la publicación de un boletín informativo municipal



Sí se puede presenta este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria una propuesta para alcanzar un acuerdo político con el fin de que se cumplan las decisiones que sean aprobadas en las sesiones de la corporación. Igualmente, la organización ecosocialista impulsa una moción para la elaboración de un Boletín informativo municipal.



El concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa es el encargado de defender la iniciativa en la que plantea a los distintos grupos municipales suscribir un compromiso político para que la Junta de Gobierno local ejecute los acuerdos adoptados hasta ahora y en adelante por el pleno municipal, en el que se desarrolle un procedimiento que permita fluidez y transparencia en el seguimiento institucional de los mismos.



La propuesta se completa con la puesta en marcha de espacios para que la alcaldesa e integrantes del grupo de gobierno den cuenta las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios ante el pleno o ante cualquier espacio de participación ciudadana municipal.



A juicio de Sí se puede, “las mociones que se han aprobado a lo largo de este mandato deben ser de obligado cumplimiento por el Grupo de Gobierno y no ser objeto de demora en su aplicación, más aún cuando no se hace de forma justificada por motivos técnicos o jurídicos”, explica Espinosa. El concejal ecosocialista apunta que en los 18 meses del mandato actual, entre junio de 2015 y noviembre de 2016, el pleno ha aprobado 7 de las 32 mociones presentadas por Sí se puede, sobre las que no existe información respecto a su ejecución.



Se trata de las mociones para garantizar la accesibilidad universal de la web y de la sede electrónica municipal, para recuperar el buque Amelia, cedido al ayuntamiento desde 2010, para impulsar la creación y difusión de un manual de buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo municipales, para incorporar criterios de contenido social y medioambiental en los procedimientos de contratación pública, para contratar el suministro eléctrico para alumbrado público e instalaciones municipales con garantía 100% renovable, para impedir el corte del suministro de agua potable a ninguna familia con graves problemas económicos en Candelaria y a favor de las energías renovables y en contra de la instalación de una planta de regasificación en Granadilla.



Boletín municipal

La concejala ecosocialista Cristo Hernández será la encargada de defender la moción que propone la creación de un boletín informativo municipal, regulado por un reglamento propio y que se difunda en formato digital y de papel.



El objetivo de la iniciativa es superar la acutal “falta de transparencia informativa en los asuntos fundamentales y de participación real que existe en este ayuntamiento”, apunta Hernández en la moción, lo que da lugar a que la ciudadanía desconozca “la realidad de la política municipal esencial, lo que se aprueba o no en los plenos, los acuerdos que se adoptan y que pueden influir en su bienestar como vecinos y vecinas”.




Entre los contenidos de la publicación, la concejala de Sí se puede apunta incluir los acuerdos plenarios adoptados, los que no lo hayan sido y su motivación, los acuerdos adoptados en las Juntas de Gobierno y la información general, anuncios que afectan a todos los ámbitos municipales y a la ciudadanía en su conjunto. La edición en papel está justificada “dada la relevancia de la población de mayores que existe en Candelaria, y las desiguales condiciones de acceso a Internet en las diferentes zonas del municipio”.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sí se puede aclara que el importe total de becas concedidas por el Ayuntamiento de Candelaria fue el doble de 2015, no el cuádruple

La organización ecosocialista considera positivo el incremento de ayudas al estudio, pero señala que 93 solicitantes se quedaron sin ellas



Sí se puede ajusta las cifras de becas concedidas por el Ayuntamiento de Candelaria y corrige la información difundida a los medios de comunicación por el grupo de gobierno. “El incremento presupuestario de las ayudas de estudio este año finalmente fue el doble del año anterior, no el cuádruple, tal como se dijo a los medios”, asegura la portavoz del grupo ecosocialista en la corporación, Mayca Coello.



La organización ecosocialista considera “un dato positivo este incremento, aunque también tenemos que recordar que 93 personas solicitantes de estas ayudas se quedaron sin ellas”, señala Coello. Sí se puede apunta que en septiembre la alcaldesa de Candelaria anunció un incremento del 288% del presupuesto destinado a ayudas al estudio, al destinar 70.000 euros a becas para alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es más, el concejal de Educación aseguró que, si las solicitudes superaban esa cantidad, el presupuesto se incrementaría para atender por completo la demanda.



Finalmente, la partida para becas quedó en 35.000 euros, lo que se acerca al doble de los 18.000 euros utilizados el año pasado, pero estos fondos no fueron suficientes para atender toda la demanda, de forma que 93 personas se quedaron sin el apoyo municipal para garantizar las condiciones básicas para el desarrollo del estudio a los escolares del municipio.



La ayuda, exclusivamente para libros y material, asciende a una media de 180 euros por persona beneficiaria y se devolverá la diferencia si no se gasta por completo en esos fines. La organización ecosocialista preguntó recientemente en el marco del Consejo Escolar municipal sobre el destino del dinero sobrante procedente de estas ayudas no concedidas y obtuvo como respuesta que esos fondos se emplearían en atender deficiencias en los centros escolares sin que se concretaran actuaciones específicas.



“Compartimos plenamente el debate que se tuvo en este órgano sobre la necesidad de agilizar la tramitación de las ayudas porque, al ser para libros y material, no es justo ni adecuado que se acaben entregando a finales del primer trimestre, ya que, en esa situación, los chicos y chicas han tenido que recurrir a múltiples fórmulas para afrontar sus estudios y trabajos durante el primer trimestre, lo que genera en muchos casos problemas para su dignidad y autoestima, ya que sus compañeros y compañeras sí cuentan con los libros y materiales necesarios”, destaca la portavoz del grupo municipal de Sí se puede.



Igualmente, la organización coincide con otro de los planteamientos propuestos por el Consejo Escolar Municipal, ante futuras convocatorias, que apunta a estudiar la posibilidad de establecer unas ayudas que cubran necesidades más diversas, que contribuyan a resolver la problemática compleja de las familias que las necesiten, así como analizar jurídicamente la posibilidad de hacerlas compatibles con otras ayudas existentes.



“Es muy deseable que el grupo de gobierno ponga en valor y reconozca públicamente las aportaciones realizadas por el Consejo Escolar para completar sus informaciones de prensa con el reconocimiento de que puede mejorarse la gestión municipal al contar con la participación ciudadana y el trabajo colectivo de numerosas personas directamente implicadas en la educación de nuestros hijos e hijas”, puntualiza la concejala.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Sí se puede pide explicaciones al grupo de gobierno de Candelaria sobre las bolsas de empleo para Epelcan rechazadas por el secretario municipal

La organización ecosocialista asegura que la descoordinación jurídica y el descontrol son la tónica general en la corporación y en la empresa municipal



Sí se puede pide explicaciones al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria por la situación planteada en la convocatoria de 7 bolsas de empleo para la empresa pública municipal Epelcan, que ha sido cuestionada jurídicamente por el secretario municipal. La organización ecosocialista destaca que el informe jurídico emitido por este funcionario advierte del incumplimiento con las titulaciones exigidas, la composición del tribunal y la modalidad de selección realizada exclusivamente por concurso, que debería ser complementado, en su opinión, por una fase de oposición; y que el mantenimiento de estas condiciones de la convocatoria puede derivar en responsabilidades para los gestores municipales.

La organización ecosocialista asegura que la descoordinación jurídica y el descontrol son la tónica general en la corporación y en la empresa municipal. “El Ayuntamiento de Candelaria no ha abierto convocatorias de empleo en muchos años y cuando lo hace incurre en una chapuza jurídica que perjudica a unas 1000 personas que han depositado sus esperanzas y sus expectativas de empleo en esta oportunidad y que pueden verlas frustradas si acaba anulándose”, destaca la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello.

La concejala ecosocialista asegura que “es inaudito que en una convocatoria se excluya a alrededor del 80% de las solicitudes presentadas”, ya que es más que probable que la contradicción existente en algunos requisitos de presentación establecidos en las bases publicadas y los formularios de solicitud hayan llevado a que unas 800 personas de un total de 1000 hayan cometido errores o insuficiencias que las puedan dejar fuera del proceso de selección.

Las pruebas selectivas están dirigidas a cubrir plazas de personal laboral temporal en reserva, por parte de Epelcan, para auxiliares administrativos, de ayuda a domicilio, limpieza, educadores, socorristas y monitores tanto deportivos como socioculturales.

“Esta nueva chapuza de Epelcan demuestra, una vez más, la descoordinación jurídica existente dentro del Ayuntamiento de Candelaria, la falta de debate interno y coordinación para la toma de decisiones, la incompetencia del Gerente de Epelcan, que llega a firmar documentos que no le corresponden, y la desidia política de la alcaldesa y del concejal de Hacienda –como presidenta y responsable político de la empresa pública, respectivamente– respecto a los procedimientos llevados a cabo por la entidad”, asegura la concejala.

Por este motivo, Coello se pregunta si, en esta ocasión, “tampoco se asumirán responsabilidades en un ayuntamiento que se esmera en arreglar jardines, asfaltar calles y organizar fiestas de Fin de Año, pero, jurídicamente, no da una a derechas en aspectos importantísimos de la gestión municipal”, enfatiza la portavoz.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sí se puede recurre al Diputado del Común para que el Ayuntamiento de Candelaria responda sus solicitudes de información

La organización ecoscocialista considera que el gobierno municipal vulnera su derecho fundamental a la participación en asuntos públicos



Sí se puede ha recurrido al Diputado del Común en su intento de conseguir que el Ayuntamiento de Candelaria responda a sus solicitudes de información. La organización ecosocialista considera que el grupo de gobierno municipal está vulnerando su derecho fundamental a la participación en asuntos públicos.

La portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, ha remitido un escrito al Diputado del Común en los que relaciona los hechos que motivan esta queja. El documento, presentado el pasado 1 de diciembre, recoge un listado de once preguntas realizadas por Sí se puede, y que obligatoriamente debe responder el grupo de gobierno en el plazo de un mes. La más antigua de estas preguntas es de julio de 2015 y el grupo de concejales aún espera una respuesta.

Según Coello “algunas preguntas llevan casi un año y medio sin ser respondidas y, a pesar de que preguntamos por ellas en varios plenos, no han sido capaces de darnos ninguna contestación. Las personas que formamos Sí se puede somos conscientes de la precariedad laboral que sufre este ayuntamiento y que esta cuestión puede retrasar la respuesta de algunas cuestiones, pero es inadmisible que lleven más de 16 meses para responder nuestras preguntas sobre todo cuando según el Reglamento Municipal las respuestas a las preguntas efectuadas por escrito deben de darse antes del siguiente Pleno en el que fueron formuladas, o sea al mes siguiente”.

La concejala apunta las preguntas tratan sobre el presupuesto municipal, las antenas de telefonía móvil en el municipio, la Plaza y el Centro social de Las Caletillas, los gastos en el Carnaval o sobre la atención sociosanitaria, entre otros asuntos. Para Sí se puede “son cuestiones de mucha importancia que los vecinos y vecinas de Candelaria tienen derecho a conocer. Esta actitud del grupo de gobierno municipal sólo se entiende o bien, porque por algún motivo no quieren que esa información se conozca, o porque la desidia y la ineficacia son tan grandes que son incapaces de responder a una pregunta en plazos superiores a un año”.


Coello pide al Diputado del Común que “dado que no se me entrega esta información en el plazo de hasta 16 meses, y por supuesto, siempre incumpliendo el plazo establecido por el Reglamento Municipal del Ayuntamiento de Candelaria, y entendiendo lesionado mi derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos previsto en el artículo 23 de la Constitución al haberme denegado el  acceso a la información solicitada para el ejercicio del cargo de Concejala, intereso se proceda de conformidad con lo establecido en la ley 7/2001, exigiendo al Ayuntamiento de Candelaria que cese en esta infracción del derecho fundamental entregando a la mayor brevedad la información solicitada”.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Sí se puede evidencia la sinrazón del Ayuntamiento de Candelaria al rechazar el arreglo de la playa de Punta Larga

El grupo de gobierno de PSOE-CC rechaza la moción ecosocialista para exigir a la empresa constructora la reparación de desperfectos en los espigones de este litoral



Sí se puede evidencia la sinrazón del Ayuntamiento de Candelaria al rechazar el arreglo de la playa de Punta Larga. El grupo de gobierno municipal, formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, rechazó en el pleno celebrado este miércoles una moción presentada por Sí se puede para exigir a la empresa constructora la reparación de los desperfectos existentes en los espigones de las playas de Punta Larga.

La propuesta fue defendida por el concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa, que durante la sesión plenaria explicó que “traemos una demanda vecinal sobre la situación en la que se encuentran las infraestructuras de las playas del litoral de Punta Larga; las personas que habitualmente hacen uso de la esta zona de playa nos han alertado del movimiento de grandes piedras del espigón por los embates del mar que, por un lado, han dejado grandes socavones en el mismo espigón y, por otro, han tirado esas grandes piedras a la zona interior del espigón que es precisamente donde las personas que usan esa playa se bañan, además la isla artificial y los solarium que se ejecutaron en el mismo proyecto están muy deteriorados”.

Según Espinosa “este proyecto se concluyó el año 2010 gracias a una inversión de fondos estatales de más de dos millones de euros, por lo que no se puede admitir que en tan poco tiempo la obra presente tantas y peligrosas deficiencias y no se le reclame el arreglo a la empresa responsable”.

El grupo político de Sí se puede propuso, durante el pasado pleno, encargar a la Oficina Técnica municipal, o a una empresa externa, la elaboración de un estudio sobre la situación de la obra de la playa de Punta Larga que permita determinar la posibilidad de reclamar a la empresa la aparición de vicios ocultos y exigir su reparación. La propuesta ecosocialista se incorporó como punto de acuerdo después de que en las comisiones informativas el concejal de Urbanismo indicara al grupo de la oposición que el ayuntamiento barajaba estas posibilidades a raíz de la moción presentada.

“Nadie entiende la actitud del grupo de gobierno, que vota de forma sistemática en contra de todo lo que propone la oposición –señala Espinosa–; lo más bochornoso es que antes, por lo menos, se excusaban en que ya estaban trabajando en ello, en cambio, en esta ocasión, a pesar de reconocer que no habían hecho nada al respecto, a pesar de que Sí se puede modificó su propuesta de acuerdo para adaptarse a los planteamientos coincidentes del ayuntamiento, a pesar de todo esto, el grupo de gobierno vota en contra de sus propias propuestas y criterios”.

“Es lamentable que el Partido Socialista y Coalición Canaria sigan con esa política infantil de intentar anular todo lo que viene de Sí se puede”, concluye el concejal de esta organización. “Las numerosas personas que asistieron al pasado pleno no salían de su asombro al comprobar cómo, en un ejercicio de cinismo más que notable, el grupo de gobierno se mostraba a favor de nuestras propuestas pero las votaba en contra. A nuestro juicio, se trata de otra demostración más de la debilidad de este gobierno municipal que evidencia a diario su incapacidad negociadora y para gestionar propuestas importantes para vecinos y vecinas de Candelaria”, sentenció Espinosa.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sí se puede lleva al pleno de Candelaria una propuesta para afrontar la situación de Bajo la Cuesta

La organización ecosocialista señala a las empresas propietarias del talud y al ayuntamiento como responsables por el incumplimiento de sus respectivas obligaciones



Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Candelaria que se celebra este miércoles, 30 de noviembre, una moción que propone afrontar la situación de Bajo la Cuesta en la que se atienda a la gravedad de la situación causada por la mala gestión del desalojo de las personas residentes en las viviendas de la zona para la realización de obras de apuntalamiento y restauración de un talud por parte de sus dos empresas propietarias.

La iniciativa de la organización ecosocialista plantea, en primer lugar, constituir un grupo de trabajo jurídico específico para el caso, y, en segundo lugar, exigir responsabilidades políticas y responsabilidad patrimonial de las personas implicadas, “en el caso de que se determinara que los costes y sobrecostes generados por el desalojo derivaran de la ineficiente gestión administrativa, y debieran ser asumidos con dinero público”, según se establece en el texto de la moción.

Las funciones del grupo de trabajo jurídico serían estudiar la viabilidad de que los costes derivados del realojo de los vecinos y vecinas sean asumidos total o parcialmente por las empresas propietarias del talud y no con dinero público, como ha planteado el Ayuntamiento de Candelaria; considerar la idoneidad o no de las decisiones adoptadas desde el inicio de la tramitación de los expedientes vinculados al desalojo y ejecución de Bajo la Cuesta, e identificar las responsabilidades técnicas o políticas de cada una de esas decisiones y tener en cuenta si se ha producido un sobrecoste para las arcas públicas, evitable de haberse adoptado medidas alternativas en la tramitación y ejecución como consecuencia de las decisiones adoptadas en los procedimientos seguidos en dichos expedientes.

A juicio de la organización ecosocialista, “el deber de conservación y mantenimiento del talud de Bajo la Cuesta se ha incumplido por sus propietarios durante décadas”, asegura la portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello. Además, “está acreditada la inactividad municipal durante décadas al no haberse dictado órdenes de ejecución hasta hace un año, por lo que podría inferirse corresponsabilidad municipal e incumplimiento de competencias”.

De estos incumplimientos por parte de las empresas y de la corporación, Sí se puede concluye que podría requerírsele a todas las entidades implicadas “que afronten total o parcialmente los gastos derivados del desalojo, así como la protección de aquellas familias desalojadas que han quedado desprotegidas por el ayuntamiento”.

La organización ecosocialista considera que “si en un desalojo anterior de los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta para obras en la autopista, la empresa adjudicataria realojó a todas las personas que lo necesitaron en casas de alquiler mientras duraron las obras, existe un precedente a estudiar para reclamar una indemnización por parte de las empresas propietarias del talud”.

Y, finalmente, Coello llama la atención sobre la posibilidad de que se acaben empleando en este proceso “más recursos económicos públicos de los realmente justificables, debido a una deficiente tramitación de unos expedientes por el ayuntamiento, así como por no agotar todas las posibilidades de recuperar dichos recursos por la vía de los propietarios del talud”; en ese caso, “podría atribuirse una responsabilidad política por manejo inadecuado de recursos municipales”, advierte la concejala.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Sí se puede exige al Ayuntamiento de Candelaria diálogo con Bajo la Cuesta

La organización ecosocialista insiste en que PSOE y CC deben reunirse con las personas desalojadas, tal como se aprobó en el último pleno




Sí se puede exige al grupo de gobierno de CC y PSOE en el Ayuntamiento de Candelaria que se implique en el diálogo con los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta, tal como acordó el pleno de la corporación en su última sesión, al aprobar por unanimidad una moción en este sentido presentada por el propio gobierno municipal.



El concejal ecosocialista en la corporación Agustín Espinosa asegura que los partidos del gobierno municipal deben reunirse con las personas desalojadas de sus viviendas que aún esperan por una respuesta del Ayuntamiento ante su situación. “En el último pleno se aprobó por unanimidad que se mantendrían reuniones periódicas con las personas afectadas a las que asistiríamos todos los grupos municipales pero, hasta hoy, no se ha producido ningún encuentro entre los concejales del PSOE y CC con nadie de Bajo la Cuesta”.



“A día de hoy –aclaró Espinosa–, hay cerca de 30 personas que se reúnen a diario en la entrada del barrio y siguen esperando que alguien del Partido Socialista o de Coalición Canaria se ponga en contacto con ellos para coordinar las reuniones aprobadas por el pleno”.



“Resulta un espectáculo muy triste ver, en pleno siglo XXI, que en Candelaria haya personas desalojadas sin una solución alternativa de alojamiento y que nadie del grupo de gobierno municipal tenga la sensibilidad de acercarse para dar la cara”, manifiesta el concejal.



“La política se ha degenerado tanto en Candelaria que parece que todo está permitido, y nosotras nos negamos a eso”, indica Espinosa, quien insiste en que “se debe recuperar el diálogo y el respeto entre todas las personas que convivimos en el municipio para buscar soluciones conjuntamente”.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sí se puede organiza una charla sobre la Ley del Suelo en el Ateneo Tajinaste de Candelaria

Los comités locales de la organización ecosocialista en el Valle de Güímar impulsan una reflexión colectiva para contrarrestar la información simplista y demagógica del Gobierno de Canarias




Sí se puede organiza una charla sobre la Ley del Suelo en el Ateneo Tajinaste de Candelaria. Con esta iniciativa, los comités locales de la organización ecosocialista en el Valle de Güímar impulsan una reflexión colectiva para contrarrestar la información simplista y demagógica del Gobierno de Canarias sobre su propuesta legislativa, dirigida a desmantelar la protección legislativa que en la actualidad resguarda al territorio de las Islas.



El acto cuenta con la participación de la bióloga experta en sostenibilidad Asun Delgado, militante de Sí se puede y diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias. La actividad tiene lugar este viernes, 18 de noviembre, a las 18.30, en el local del Ateneo Tajinaste, situado en el número 19 de la calle Cardonera, junto al taller de motos Eloy, en Santa Ana (Candelaria). En su intervención, Delgado se referirá al caso dramático de la explotación de los barrancos de Güímar para ilustrar los atentados contra el medioambiente que la nueva ley autorizaría.

Sí se puede organiza esta charla con el fin de destacar la escasa participación ciudadana en la elaboración de una ley que el Gobierno de Canarias presenta como una respuesta necesaria a las dificultades normativas causadas por los mismos partidos y las mismas figuras políticas que hoy critican las leyes que regulan el uso y protección del territorio en Canarias por constituir, supuestamente, una “maraña normativa”, tal como la califican los propios creadores de esta situación.



A juicio de Sí se puede, el hipotético y deseable objetivo de simplificación normativa que dicen perseguir con la llamada Ley del Suelo, nada debería tener que ver con la desregulación ni con la desprotección efectiva del territorio y la apertura especulativa que propicia el  proyecto legislativo impulsado por el presidente Clavijo en alianza con los intereses privados.



Para la organización ecosocialista, es preocupante que CC, PP, PSOE y sectores empresariales poderosos en estas Islas, defiendan a ultranza esta norma, que convierte el frágil y vulnerable territorio de las Islas en objeto de especulación económica, al desmontar los mecanismos de defensa creados a lo largo de años de legislación enfocada a la protección del medio ambiente y el medio natural de Canarias.



Por este motivo, Sí se puede considera esencial contar con información alternativa y movilizarse en defensa del territorio, con la asistencia a las convocatorias del movimiento social coordinado en torno a la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, que prevé la celebración de una manifestación en Tenerife el próximo sábado 26 de noviembre con ese fin.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Candelaria se escuda tras las normas para sostener la injusticia con Bajo la Cuesta

Mayca Coello: “ninguna persona debe ser abandonada por el ayuntamiento”



Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Candelaria se escuda tras las normas para justificar y sostener una situación “realmente muy injusta, como la que ocurre con el vecindario de Bajo la Cuesta”, según ha manifestado la portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento del municipio del sur de Tenerife, Mayca Coello.

Coello destaca que en Bajo la Cuesta “la administración pública ha generado un problema y no actúa con la excepcionalidad que debiera para resolver las consecuencias que provoca su orden de desalojo de las viviendas”. El desalojo, recuerda la concejala, se produce “a raíz de una medida justificada para proteger su seguridad; sin embargo, esta actuación, que supuestamente aspira a ayudar a vecinos y vecinas, deja a algunas de las personas afectadas en un estado de precariedad, a la intemperie y sin alojamiento alternativo, hecho especialmente grave cuando no puede preverse la fecha de retorno a sus hogares”.

“Nadie que no tenga vivienda alternativa desocupada y fácilmente accesible, a no muchos kilómetros de la residencia familiar actual, debe ser abandonado por este Ayuntamiento”, enfatiza la portavoz ecosocialista, que subraya que, a día de hoy, “las obras efectivas no han empezado y no ha habido nuevas reuniones con los vecinos y vecinas, sino comunicados meramente informativos concebidos también para los medios de comunicación, pero que no ayudan a aclarar y dar respuesta a muchas de las preguntas que se hacen las personas afectadas.

Sí se puede considera que quien desaloja debe asumir la situación como excepcional y debe establecer medidas también excepcionales en situaciones personales que no tengan una alternativa de vivienda real y viable. “No reclamamos caridad para nadie, sino principios de funcionamiento asistencial por parte de la administración responsable de esta situación que apliquen el sentido común, la justicia y la humanidad”, dice Coello.

El ayuntamiento incumplió durante muchísimos años su competencia de exigir a los propietarios del talud que cumplieran con su obligación de mantenerlo en condiciones de seguridad, lo que ha derivado finalmente en el problema actual. “Esto demuestra su corresponsabilidad manifiesta en el devenir de los acontecimientos –señala la concejala–;ante esto, los vecinos y vecinas afectados no deben pagar la mala gestión municipal”.

Coello asegura que el último pleno de la corporación, celebrado a finales de octubre, “fue muy duro y muy triste, por la demostración de falta de empatía y carencia de inteligencia emocional al anteponer el cumplimiento férreo del procedimiento administrativo frente al bienestar de las personas para evitar que éstas sufrieran más de lo necesario”. La portavoz de Sí se puede concluye con que “en este grupo de gobierno sobra rigidez, improvisación y actitudes que enfrentan, más que ayudan”.

viernes, 28 de octubre de 2016

Sí se puede rechaza la intransigencia de la alcaldesa de Candelaria ante el problema de Bajo la Cuesta

La organización ecosocialista señala varios errores en la gestión del caso por parte del Ayuntamiento y se compromete en su apoyo a vecinos y vecinas



Sí se puede rechaza “la postura intransigente y nada autocrítica de la alcaldesa de Candelaria ante el problema de Bajo la Cuesta, que se ha agravado extraordinariamente por la mala gestión municipal y ha generado indefensión y un futuro muy incierto para el retorno a sus hogares” por parte de los vecinos y vecinas de esta zona del municipio, según asegura la portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello.

“No hay justificación suficiente para no haber pospuesto el desalojo hasta el límite establecido por el auto judicial, el 14 de noviembre, y en ese periodo haber resuelto en condiciones adecuadas  las alternativas de vivienda para las personas desalojadas que tienen derecho a ellas”, señala la portavoz, al tiempo que expresa el apoyo de Sí se puede a las personas desalojadas y “nuestro compromiso de exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el pleno”, que se celebró este miércoles, 26 de octubre. Coello apunta también que su organización se mantendrá exigente para que se cumplan “cuantas medidas haya que ir tomando a partir de ahora en el sentido de proteger los derechos de la ciudadanía en este proceso”.

La portavoz ecosocialista reconoce “la coherencia de la concejal y el concejal de CC, que rompieron la disciplina de voto” en el citado pleno, apoyando la ampliación del plazo del desalojo, la declaración de emergencia y la actuación por la vía de urgencia para agilizar la resolución de los expedientes de ejecución de las obras de contención del talud, cuyos desprendimientos potenciales suponen un riesgo para la vida de las personas, según los informes técnicos, y justifican el desalojo. Asimismo, celebra que, finalmente, alguien del Grupo de Gobierno, en este caso el Concejal de Urbanismo, haya asumido su responsabilidad sobre la deficiente tramitación del expediente de ejecución de obras en el talud por uno de los propietarios, Dani Ran, que acabó caducando por la inacción municipal, y retrasándose medio año por ello, lo que impide que actualmente, pudieran ya iniciarse las obras, por la vía de la ejecución subsidiaria.

“Lo que mal empieza mal acaba”, asegura Coello, quien recuerda que “la agonía del desalojo de los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta empezó en 2010 y culminó con un decreto de desalojo, dos días antes de finalizar el mandato de la anterior corporación como regalo de bienvenida envenenado a la actual”.

Para Sí se puede, lo que está ocurriendo en Bajo la Cuesta es producto de la mala gestión, que se traduce en no responder las solicitudes de información o no hacerlo con agilidad;  en informar a las personas afectadas a través de los medios de comunicación y no directamente, en reuniones continuas, como debería haber sucedido, para mantener una información completa y transparente en todo el proceso; en no haber priorizado obligatoriamente el acompasamiento de los expedientes de desalojo y de ejecución, especialmente en el expediente de Dani Ran, para que pudieran iniciarse las obras de reparación del talud de forma inmediata tras el desalojo; no haber agilizado lo suficiente la tramitación con Costas en lo concerniente a su autorización que afecta a la obras que deben acometerse en el talud que se encuentra en dominio público, entre otras cuestiones mal gestionadas .

Igualmente, es incomprensible que, desde un prinicipio, en los expedientes de ejecución de las obras de reparación del talu, no decretaran el procedimiento administrativo por vía de urgencia, dado el grave riesgo por desprendimientos de rocas sobre las viviendas y deslizamientos por avalanchas, que acreditaban los informes técnicos, y haber permitido un retraso de medio año en la gestión de un expediente clave como es el de Dani Ran, propietario arriesgado donde los haya que invirtió su dinero en comprar un talud y que no parece tener intención ni de darse por aludido ni de ejecutar las obras.

A estos errores se suma la pretensión de solventar el gravísimo problema social de la disponibilidad de vivienda para las personas desalojadas en unas pocas semanas, al borde del desalojo, y adoptar decisiones sobrevenidas para gestionar la continuidad de esos alquileres por los meses o años que pudiera durar. La realidad ha evidenciado que, muy pocas de las personas que tenían derecho a una vivienda alternativa, cuentan con ella, estando la mayoría de las personas potencialmente beneficiarias, alojadas en un hotel con sus cosas depositadas en garajes de amigos y familiares.

En este sentido, finaliza la Concejala, es encomiable la solidaridad práctica con las personas afectadas que han demostrado muchas personas de Candelaria a lo largo del proceso y, especialmente, en este último mes. Ha sido una demostración de humanidad y sentido común, frente a una actuación política que se ha colocado a la defensiva y en posiciones enrocadas, cuando la delicada situación exigía mucha más cintura política.

lunes, 24 de octubre de 2016

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Candelaria impulse el alojamiento vacacional

La organización ecosocialista lleva una moción al pleno para apoyar el desarrollo de una actividad esencial para la economía del municipio



Sí se puede propone impulsar el alojamiento vacacional en Candelaria y, con ese fin, presenta este miércoles una moción en el pleno municipal. El objetivo de la iniciativa es fomentar, ayudar y gestionar esta modalidad de consumo colaborativo, que puede tener una incidencia notable en la vida económica del municipio.



La concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria Cristo Hernández destaca que la implicación municipal a través de las vías que propone “daría un impulso que beneficiaría a todas las partes, haciendo crecer la economía y el poder adquisitivo del municipio”.



Se trata, en primer lugar, de que la Oficina Técnica municipal colabore al facilitar la documentación que requieran los potenciales usuarios de esta actividad en Candelaria. Por otro lado, la concejala plantea la publicación de información  en la página web municipal en la que se incluyan detalles sobre la modalidad de alquiler vacacional, los datos de oferta y demanda, el contacto para la gestión directa y la información necesaria para interrelacionar la actividad con empresas del municipio.



En la web del ayuntamiento, en la sección de Turismo, se incluiría también información sobre otras modalidades turísticas en Candelaria. Hernández apunta en la moción que el alquiler vacacional ha facilitado el nacimiento de más de 500 empresas en el territorio nacional y sitúa a Canarias a la cabeza de uso de esta modalidad de turismo, que gestiona el Cabildo de cada isla.




La concejala subraya que la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional sitúa que esta actividad se ha convertido gran medida el único sustento de 53.000 familias canarias, lo que sitúa a esta actividad en “una actividad económica estrechamente vinculada a la economía de cada isla”.

jueves, 20 de octubre de 2016

Sí se puede valora positivamente la decisión del Ayuntamiento de Candelaria de dialogar con los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta

La organización ecosocialista destaca que la iniciativa se adopta tras la presión ejercida con la manifestación vecinal



Sí se puede valora positivamente la decisión del Ayuntamiento de Candelaria de dialogar con los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta, aunque destaca que esta iniciativa se da demasiado tarde y “bajo la presión ejercida con la convocatoria de la manifestación vecinal del pasado domingo, la primera en muchos años en el municipio contra la política ejercida por un grupo de gobierno municipal, del PSOE y CC actualmente”, asegura la portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, Mayca Coello.

Coello señala que se ha llegado a una situación indeseable debido a la falta de diálogo del grupo de gobierno hasta esta semana, que aún se percibe en “actitudes reprobables y que generan desconfianza, como la falta de disposición a levantar acta de los compromisos que se adquieran ante los vecinos y vecinas, y la decisión de no citar al secretario municipal a la pasada reunión para que pudiera aclarar dudas jurídicas y dar fe de lo que allí se acordó”.

Sí se puede considera que lo lógico, en un tema tan sensible como es un desalojo, y desde una concepción respetuosa con la participación ciudadana, hubiera sido mantener reuniones continuas con la población afectada desde el principio del proceso, dando inmediata respuesta a sus requerimientos de información y  agilizando al máximo los procedimientos administrativos, evitando demoras inexplicables, que han alargado la incertidumbre y la angustia ciudadana.

La reunión que se celebró el pasado martes ya fue solicitada en tiempo y forma por Sí se puede el pasado 7 de octubre. La portavoz de Sí se puede ya señaló entonces que este encuentro entre el ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Bajo la Cuesta era imprescindible “para hablar y aclarar todas las cuestiones procedimentales, las dudas, los plazos estimados para que el desalojo sea realmente provisional, por el menor tiempo posible, y las medidas que se adoptarán para garantizar la integridad de sus casas”.

A juicio de la organización ecosocialista, en el conflicto de Bajo la Cuesta se han puesto de manifiesto “numerosos e importantes desencuentros entre el grupo de gobierno de Candelaria y los vecinos y vecinas de este núcleo, así como errores de bulto en la gestión administrativa del proceso”, dice la concejala. Estas circunstancias se suman al “cúmulo de procedimientos administrativos y judiciales”, que las personas residentes en la zona “llevan padeciendo y afrontando con firmeza durante años”, lo que ha generado aún mayor desconfianza.

Por este motivo, en ese momento, Coello recomendaba a la alcaldesa “abrir vías permanentes de comunicación”, porque, explicó en su escrito de petición de la reunión, “la información certera es importantísima, escuchar es clave, despejar dudas es fundamental, sentirse considerado por quien toma las decisiones es imprescindible”, ya que, “si todo eso no se hace, el conflicto se agrava y se enquista y eso es lo que ha sucedido con Bajo la Cuesta”.

“Instamos a seguir dialogando tras la primera reunión celebrada este martes. Es necesario avanzar en resolver los obstáculos y dudas expresadas por los vecinos y vecinas, y es necesario considerar seriamente la ampliación del plazo para el desalojo ya que hay demasiados aspectos todavía oscuros en esta delicada actuación”, apunta.

Entre estos asuntos, destaca “la obligación de garantizar el acceso a las viviendas en alquiler a las familias que lo necesitan antes del desalojo, y lograr la autorización de Costas para las obras de consolidación del talud en el tramo afectado por el dominio público”. Asimismo, la concejala considera que “es crucial reducir al mínimo indispensable el plazo de ejecución de las obras lo que se lograría tomando ya, sin mayor demora, la decisión última de ejecutar subsidiariamente las mismas por el Ayuntamiento, reclamación hecha por los vecinos y valorada por el Grupo de Gobierno en la pasada reunión”.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Sí se puede propone mejorar la accesibilidad de la web del Ayuntamiento de Candelaria

Mayca Coello promueve que también se facilite el uso del portal y la sede electrónica municipal por parte de personas con discapacidad visual y auditiva

Sí se puede propone mejorar la accesibilidad de la web del Ayuntamiento de Candelaria. La concejala portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello, defenderá en el pleno que se celebra el próximo 28 de septiembre que la página web y la sede electrónica del Ayuntamiento de Candelaria cumplan con las pautas consideradas como estándares internacionales de accesibilidad universal Web. En concreto, la propuesta incluye que el contenido tanto de la web como de la sede electrónica municipal sea accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.

Coello recuerda en su moción que “la accesibilidad web permite un acceso equitativo en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”. Este tipo de diseños web permiten que este perfil de potenciales usuarios “puedan percibir, entender, navegar e interactuar con este medio”, de forma que con estos procedimientos se contribuye a su participación más activa en la sociedad. Las ventajas de la aplicación de este diseño va más allá del colectivo específico, ya que la accesibilidad favorece también el uso de los recursos electrónicos municipales a personas de edad avanzada que puedan tener mermadas sus habilidades como consecuencia de los años.

La portavoz de Sí se puede en Candelaria apunta que el Plan de accesibilidad municipal de Candelaria, recoge desde 2005 un apartado de accesibilidad en la comunicación y señala las deficiencias del portal municipal en Internet desde entonces. “Ignoramos si existe alguna actualización de este análisis técnico que establezca las carencias de las páginas y portales actuales, así como informes técnicos que hayan asesorado la elaboración de estos soportes tecnológicos”, asegura Coello.

“Lo que sí sabemos es que encontrar una información concreta en la web municipal y la sede electrónica, para una persona sin discapacidad, es algo realmente complicado que dificulta notablemente el acceso a la información”, añade, porque “la propia estructura de la web es liosa y muy poco intuitiva”, mientras que “la sede electrónica presenta un formato y una presentación de la información todavía más enrevesada e inaccesible, con un sistema de búsquedas pésimo y una fragmentación informativa excesiva e inútil muchas veces”.

La concejala indica, en contraste, que “el esmero y la exigencia de garantías de accesibilidad lo han centrado en las noticias”, que aparecen de forma reiterativa mientras se utiliza o se navega en el portal. La ley, subraya Coello, “va en otra dirección: habla de claridad, de estructuración, de información entendible y comprensible para las personas usuarias, habla de identificación y localización, y habla de algo todavía más importante: que esté a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Sí se puede propone al pleno de Candelaria la implantación de Buenas Prácticas Ambientales

Agustín Espinosa defenderá la transformación paulatina de las dependencias municipales en “oficinas verdes”

Sí se puede propondrá al Ayuntamiento de Candelaria que se implante un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en los centros de trabajo dependientes de la corporación. La moción, que será defendida por el concejal ecosocialista Agustín Espinosa en el pleno que se celebra el próximo miércoles 28 de septiembre, propone que se siga una metodología concreta para la aplicación paulatina de esta iniciativa.

La propuesta persigue que el Ayuntamiento de Candelaria, en coherencia con su pertenencia al Pacto de los Alcaldes, sea una organización más sostenible mediante el uso de herramientas e instrumentos que permiten conocer los diferentes grados de compromiso que pueden asumirse, y promover acciones individuales y colectivas que mejoran la eficacia ambiental. La sostenibilidad también es económica, ya que las medidas propuestas permitirán una gestión más eficiente que ahorre gastos innecesarios o excesivos al consistorio, como es el caso de pautas para el consumo de papel, de agua o de energía.

Alcanzar este objetivo requiere un cambio de mentalidad por parte de los organismos implicados y reporta innumerables beneficios, como la garantía de cumplimiento de la legislación, los planes y estrategias nacionales e internacionales de carácter ambiental o social, el freno al derroche de recursos, la disminución de la contaminación, el ahorro de impuestos a los contribuyentes, la mejora de la calidad de vida del personal, y el aumento de la confianza y coherencia ante la ciudadanía.

La aplicación de esta iniciativa contribuirá progresivamente a transformar las dependencias municipales en “oficinas verdes”. El consumo de papel, energía y agua, o la separación y reutilización de los residuos que se generen en estos centros de trabajo pueden constituir factores claves, ya que, si se gestionan adecuadamente, ayudarán a mejorar la situación ambiental global del consistorio y, sobre todo, a ahorrar dinero.

En una primera fase, la medida afectaría inicialmente al empleo de papel, material de oficina, mensajería, publicaciones y otros impresos, equipos informáticos, agua, energía –tanto en iluminación como en climatización–, y transporte, así como a la gestión de residuos, reciclaje y limpieza de edificios.



La segunda fase incluiría otra variedad de productos y servicios, como mobiliario de oficina, alimentación y máquinas expendedoras, organización de eventos, jardinería y espacios verdes, vestuario, gestión de viajes, y pinturas y barnices.

Sí se puede considera que las administraciones públicas, y los ayuntamientos como instituciones más próximas a la ciudadanía, deben dar ejemplo y desarrollar acciones ejemplares estructurales en pro de favorecer una sociedad más sostenible y una mejor gestión de los recursos.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sí se puede denuncia que en el nuevo curso, el CEIP Punta Larga continúa usando contenedores prefabricados como aulas

Mayca Coello exige a la Consejería de Educación que aborde la situación del colegio de Candelaria como una prioridad




Sí se puede denuncia que comienza un nuevo curso y el CEIP de Punta Larga (Candelaria) sigue usando contenedores prefabricados como aulas. Cada día, de nuevo, desde hace diez años, niños y niñas reciben clases en estas instalaciones, que no reúnen las condiciones óptimas para garantizar el proceso educativo.

El comité local de la organización ecosocialista en Candelaria recuerda que en 2006 se inauguraron las aulas para Educación Infantil en el citado colegio. “Se supone que constituían un avance del nuevo centro educativo, que iba a resolver los problemas de masificación del actual”, asegura la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello.

Coello señala que ya en 2011 Sí se puede denunció la colocación de los primeros contenedores prefabricados en el CEIP Punta Larga, con un uso que justificaron para resolver la falta de espacio. “Estos barracones se han cambiado de sitio, pero siguen empleándose en este nuevo año escolar. Al menos los niños y niñas de tres cursos tienen que soportar año tras año las precarias condiciones de estas instalaciones”, asegura la concejala.

Sí se puede recuerda que en los últimos años se han buscado soluciones para “la desbordante demanda educativa”. Así, se convirtió la anterior biblioteca en aula, lo que obligó a reubicar este servicio al lado de la cancha deportiva, y se ha construido en espacios residuales para obtener nuevos espacios, lo que no ha evitado tener que seguir usando aulas prefabricadas. Sin embargo, “no es de recibo seguir con parches que no resuelven y que agravan la densificación del centro ni se puede soportar la continuidad de instalaciones precarias y desiguales”, apunta la portavoz.

Se trata de “lograr que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias garantice prioritariamente la puesta en marcha de acciones que signifiquen la definitiva solución del problema”, exige Coello. El colegio de Punta Larga requiere, además, nuevas dependencias de comedor, porque el reducido espacio obliga a hacer varios turnos de comida. Así se provoca “un aprendizaje de hábitos inadecuados para el alumnado, como comer a la carrera porque llega el siguiente turno, o una espera excesiva para los niños y las niñas que comen en último lugar”.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Sí se puede lamenta que el gobierno de Candelaria rechace su propuesta para recuperar la zona de dominio público del hotel Tenerife Tour


La organización ecosocialista planteó al pleno la necesidad de que el Ayuntamiento resuelva la situación causada por el deterioro de la instalación en Las Caletillas.

Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno municipal de Candelaria haya rechazado su propuesta para recuperar la zona de dominio público marítimo terrestre del Hotel Tenerife Tour de Las Caletillas para el uso de los vecinos y vecinas del municipio, tal como propuso a través de una moción en el pasado pleno del mes de julio.

La iniciativa, defendida por el concejal ecosocialista Agustín Espinosa, planteaba dos acuerdos: que el Ayuntamiento solicitara a la Demarcación Territorial de Costas de Santa Cruz de Tenerife la concesión del Dominio Público Marítimo Terrestre ocupado por la zona de las piscinas y jardines del hotel, e tras la obtención de la concesión, iniciar de forma urgente el saneamiento y acondicionamiento de esta zona como prolongación del Paseo Marítimo de Candelaria u otros usos apropiados para este entorno.

La propuesta de Sí se puede parte de la necesidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de resolver la situación causada por el deterioro de esta instalación, que afea el entorno, presenta problemas de insalubridad y causa muy mala imagen entre los visitantes del municipio. A juicio de Espinosa, la corporación es competente en materia de seguridad y sanidad en la costa dentro del término municipal, tal y como recoge el Reglamento y la Ley de Costas, por lo que considera “absurdo no solicitar esta concesión y adecuar la zona para su uso”. La propuesta no supone un gran costo para el Ayuntamiento, puesto que, como señala Sí se puede en el texto de la moción, tras hacerse cargo de la concesión, la corporación podría adjudicar inmediatamente a través de concurso con el fin de que una empresa privada explotara las instalaciones y se hiciera cargo del mantenimiento a cambio de un canon.

Frente a la claridad de las posibilidades reales que ofrecen la zona y las instalaciones ahora abandonadas, el Ayuntamiento solo ha mantenido una reunión informal a finales de 2015. “Han pasado más de siete meses y la quietud es la tónica habitual, mientras que en otros municipios, como en Arona, el Ayuntamiento utiliza este mismo método en la explotación de las hamacas en sus playas”, apunta el concejal. El desinterés municipal es también responsable del “expolio y deterioro de las instalaciones”, lo que ahora incrementa el coste de rehabilitación.

sábado, 30 de julio de 2016

Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno de Candelaria haya rechazado su propuesta de cese del gerente de Epelcan

La organización ecosocialista planteó al pleno dejar vacante la plaza y abrir una convocatoria pública ante los errores reiterados del actual encargado


Sí se puede lamenta que el grupo de gobierno municipal de Candelaria haya rechazado su propuesta de cese inmediato del Director-Gerente de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria (EPELCAN), que la organización ecosocialista presentó como moción en el pleno celebrado este miércoles, 27 de julio, justificada por “su incompetencia y mala gestión”.

La propuesta del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria incluía la redacción del borrador de unas Bases de Convocatoria para la plaza que quedaría vacante. Durante la sesión plenaria, la concejala ecosocialista Cristo Hernández señaló que “tras casi cinco años en el ejercicio de las funciones del Director-Gerente, hemos podido comprobar y denunciar una gran cantidad de irregularidades y su mal hacer en las tareas que le corresponden”.

Asimismo, en la propia moción se concluye que los resultados de su labor “son manifiestamente negativos, teniendo en cuenta los numerosos incumplimientos y la mala gestión que se ha llevado en numerosos ámbitos”. Estos asuntos los ha denunciado Sí se puede cada vez que ha tenido ocasión, tanto en los consejos de administración de Epelcan como en los plenos, desde que el equipo de gobierno municipal planteó la propuesta de Director-Gerente en el mandato anterior.  

En una síntesis de los argumentos de la moción, se pueden señalar errores en la contratación laboral, en los que se puede haber incurrido en fraude de ley, según informe del Secretario de la corporación. Entre esos errores, destaca haberse excedido los límites de los contratos temporales, y vulneración de los principios en materia laboral de las administraciones públicas, por incumplir los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para acceder a los puestos de trabajo. Además, se abusa de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal, lo que precariza, aún más, las condiciones laborales en la empresa.

En segundo lugar, Hernández subraya que en un informe del Interventor sobre el Balance de Epelcan de 2015 se concluye que “empeora todos los indicadores económicos y financieros”, con lo que se causan problemas de solvencia y liquidez. El área de Intervención, además, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión en términos financieros, “controlando más el gasto y buscar ingresos que financien los servicios que presta”. Por otro lado, las cuentas, a juicio de Sí se puede, no son claras, están incompletas y las cifras del balance no cuadran.

En tercer lugar, los expedientes que se tramitan en Epelcan no están elaborados según los requisitos administrativos habituales, “lo que hace inviable el estudio de los asuntos a tratar por todas las personas que conforman el Consejo, y resta seguridad jurídica a las decisiones que puedan adoptarse”. Asimismo, algunos expedientes, sobre todo en materia de obras, no se han tramitan en tiempo y forma, causando un grave perjuicio a la ciudadanía, al Ayuntamiento, así como generando un coste económico extraordinario, que ha llegado a suponer el pago de gastos de demora que se podrían haber evitado.

Por último, los asuntos que se llevan al Consejo de Administración llegan a las personas representantes de los grupos la oposición con menos de 48 horas de antelación, sin importar si da o no tiempo a estos de estudiarlos para poder alegar, discutir o intentar corregir cualquier hecho que en ellos consten. Muchos de estos asuntos llegan inconclusos, incompletos, con errores que hay que corregir sobre la marcha, teniendo el Consejo que hacer el trabajo que correspondería al Director-Gerente. Este procedimiento vulnera acuerdos adoptados por consenso en los pasados años, en el propio Consejo sobre procedimiento de entrega de documentación. 

lunes, 18 de julio de 2016

Sí se puede denuncia que las bases del 17 Festival de la Canción Villa de Candelaria incumplen Ley de la Propiedad Intelectual

La organización ecosocialista señala que tampoco se cumplen las obligaciones con la Seguridad Social en unas condiciones draconianas para autores e intérpretes
  
El evento no está previsto en los presupuestos municipales de 2016 y la convocatoria se hace improvisada y a toda prisa, con una acumulación absoluta de despropósitos

Sí se puede denuncia que las bases del 17 Festival de la Canción Villa de Candelaria incumplen la Ley de Propiedad Intelectual y se saltan los compromisos obligatorios de cotización a la Seguridad Social de los artistas e intérpretes que participan en espectáculos públicos. La organización ecosocialista ha registrado este lunes una pregunta dirigida al grupo de gobierno municipal del municipio sureño en la que le pide explicaciones sobre la forma en que se redactaron esas bases y las intenciones reales que alientan la convocatoria del festival en las condiciones establecidas en dicho documento.

Sí se puede ha estado en contacto en los últimos días con distintos artistas, como el cantautor tinerfeño Alberto Cañete, que conoce muy bien por su experiencia profesional las condiciones en las que se ejecutan los espectáculos musicales; además, conoce el festival por haber participado como jurado en varias de sus ediciones.

Tanto Cañete como los otros músicos consultados han llamado a Sí se puede la atención sobre el hecho de que la Ley de Propiedad Intelectual establece que esta es indelegable e irrenunciable. Por este motivo, es lógico considerar que la cláusula de las bases que establece que los tres primeros clasificados se comprometerán a realizar gratis las actuaciones que la organización estime oportunas durante un año, cediéndole su propiedad intelectual, violenta lo estipulado por esta ley, además de contribuir a una serie de contrataciones irregulares, en condiciones de semiesclavitud para los intérpretes, sin tener en cuenta las normativas laborales. 

Por otro lado, esta misma condición viola los requisitos establecidos por la Seguridad Social para la obligatoria cotización de las personas que participan en espectáculos. A ello habría que añadir la falta de respeto hacia los autores e intérpretes al reducir la cantidad asignada para los premios en relación a las cantidades de otras ediciones.

Así, la cantidad asignada para los premios queda en 1500 euros para el primer premio, 1000 para el segundo y 500 para el tercero, a repartir entre el autor y el intérprete, cantidades en bruto sujetas a la reducción por el pago de los impuestos y retenciones legales. Además, en caso de negarse a actuar a lo largo del año en lo que estime conveniente el ayuntamiento, las personas premiadas tendrán que devolver el 25% del premio recibido. A ello hay que sumar que los gastos de traslados, alojamientos y dietas correrían por cuenta de los participantes, con lo que se discrimina a los autores de fuera de la isla para su participación en el Festival de Candelaria. Como anécdota, Sí se puede llama la atención sobre que, en su afán de regular, las bases incluso establecen una revisión previa del vestuario que llevarían los participantes con el fin de colaborar en el estilismo del evento.

Aparte de las críticas que señalan los músicos consultados –y que se extienden a managers, músicos, autores e intérpretes de fuera de las Islas–, Sí se puede destaca que el presupuesto municipal para 2016 presentado en junio de este año no contempla ninguna partida dedicada al festival, “lo que nos hace sospechar que el evento se está improvisando a toda prisa, no sabemos atendiendo a qué intereses”, asegura la concejala ecosocialista en el Ayuntamiento de Candelaria Cristo Hernández.

Hernández detalla que las bases fueron publicadas el pasado 11 de julio con la intención de celebrar el festival el 30 de este mes; el documento contempla un plazo de siete días para la inscripción y no se da tiempo a la publicidad y difusión de la convocatoria. En el breve plazo para las inscripciones los autores deben entregar un archivo de audio con la canción presentada, un breve currículo del autor, la letra de la canción, fotografías artísticas del intérprete con calidad para presentar en medios y un video del mismo en el que se presente, hable de su canción y de su trayectoria. 

Por otra parte, la concejala ecosocialista destaca que a juicio de Sí se puede, “el Festival de la Canción de Candelaria poco o nada aporta a las actuaciones deseables dentro de un programa para una política cultural inspirada por los objetivos básicos de profundizar en la capacidad de juicio crítico de la ciudadanía, así como de participar, compartir y disfrutar el hecho artístico”, asegura la concejala ecosocialista.

viernes, 15 de julio de 2016

Sí se puede denuncia que el presupuesto municipal para 2016 no resuelve los principales problemas de Candelaria

La organización ecosocialista echa de menos una elaboración participativa con la ciudadanía


Sí se puede denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2016 no resuelve los principales problemas de Candelaria. La organización ecosocialista echa de menos una elaboración participativa con la ciudadanía, descentralizada y que fomente la autogestión vecinal, y destaca que el plan financiero municipal consolida las privatizaciones y mantiene una política laboral injusta, no equitativa para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Estas y otras consideraciones fueron expresadas por la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, durante el debate sobre el presupuesto en la última sesión plenaria. Coello destacó que el presupuesto llega tarde y mal a su debate en el pleno, al señalar que hacerlo “a finales del mes de junio no es precisamente un ejemplo de buena gestión y tampoco de transparencia”, ya que no se han cumplido los plazos establecidos por la ley, y nadie, excepto el grupo de gobierno de PSOE-CC, conocía el destino y reparto de los recursos.

Coello destacó el origen exclusivo del documento, elaborado solamente con participación de los miembros del grupo de gobierno, sin adelanto a los grupos de oposición y sin la posibilidad de hacer aportaciones que lo mejoraran antes de salir a información pública, periodo en el que, con la legislación vigente, las modificaciones son prácticamente imposibles. Con ese mismo enfoque contrario a la participación, el área de Participación Ciudadana recibe solo el 0,49% del presupuesto, 105.000 euros, por debajo del 0,52% del año pasado.

La portavoz ecosocialista dijo en el pleno: “Descubrimos un presupuesto que consolida las privatizaciones, o, como las llaman ahora, externalizaciones”, que se alejan de la gestión directa de los servicios municipales esenciales, como el alumbrado público, que se suma este año a competencias ya privatizadas en su gestión, como el agua y los residuos. Coello señaló también que este documento no resuelve los graves problemas de funcionamiento y gestión municipal, entre los que destacó la inexistencia de un Inventario de Bienes Municipales actualizado y rectificado después del elaborado en 2001; es más, “no hay partida presupuestaria específica para la elaboración de este imprescindible y complejo documento”.

Igualmente, la concejala de Sí se puede indicó que el documento que revela los planes concretos de gobierno para este año no apuesta por las políticas medioambientales ni por la sostenibilidad. El presupuesto de la concejalía de Medio Ambiente se destina exclusivamente a Parques y Jardines, y no se incluyen partidas para la promoción a corto, medio y largo plazo de proyectos y prácticas ambientalmente sostenibles. Asimismo, en materia social, las cifras revelan que solo el 8,73% del total se destina a Servicios Sociales, Mayores  y Mujer, menor y familia, frente al 9,16% del 2015. En ningún caso se alcanza el 10% como mínimo recomendado por colectivos implicados en la gestión de Servicios Sociales.

No se apuesta por las políticas de igualdad, ni por el fomento del empleo, que cuenta con menos de la mitad de los fondos que recibió en 2015. Los vacíos del proyecto del grupo de gobierno municipal para Candelaria se evidencian en más detalles. Mientras que –en palabras de Coello– “este presupuesto debería apostar realmente por un desarrollo local, generador de empleo y actividad económica”, el empleo se promueve en el municipio a través de Epelcan, que incumple sistemáticamente en las contrataciones los principios de publicidad, mérito y capacidad exigidos por la ley, además de caracterizarse por unas condiciones laborales aún más precarias que las del resto del personal municipal e incurrir sistemáticamente en el riesgo de cesión ilegal de trabajadores.

Entre otros desequilibrios, las áreas municipales de Comercio (con un 0,5% del presupuesto), Desarrollo Rural (0,5%), Pesca (0,08%), Ordenación y promoción turística (0,23%) suman 286.400 euros, una cifra que coincide con la del área de Fiestas, que incrementa un 112,4% su dotación. Frente a ello, el gasto en Deporte se incrementa un 38,6% y la partida para Promoción cultural, un 3,4%. “Consideramos que estas cifras hablan por sí solas del verdadero enfoque de estos presupuestos”, sentenció la concejala. Además, no se garantiza un equilibrio territorial en el gasto, “ya que, salvo actuaciones muy puntuales, es imposible saber, siquiera de manera aproximada, cuántos recursos económicos se invertirán en cada uno de los pueblos y de las zonas de Candelaria”.

Finalmente, Coello manifestó que la lentitud en la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento no puede justificar el retraso en la discusión del presupuesto, como pretendía el grupo de gobierno, ya que hasta una semana antes del pleno no se habían iniciado las negociaciones que deben resolver las dificultades administrativas, regularizar y dotar las plazas de funcionariado necesarias y reducir “la arbitrariedad, la desigualdad y las diferencias injustas entre los trabajadores y trabajadoras municipales”. En este sentido, la organización ecosocialista considera que el documento “mantiene diferencias de valoración y retributivas arbitrarias, así como una continuada precariedad e inestabilidad laboral” y, con esta base, es muy complicado garantizar una administración eficaz y eficiente.